publicidad

Los vecinos podrán hacer propuestas que quieran incluir en el presupuesto municipal de 2014

El Ayuntamiento ha abierto un plazo de ocho días, hasta el jueves 14, para recoger las propuestas ciudadanas Se podrán realizar por correo electrónico (alcaldia@barakaldo.org), Twitter con la etiqueta #PresupuestoBarakaldo (en euskera #BarakaldoAurrekontua) o por mensaje privado al alcalde (@alcaldealfonso) También se podrán depositar en las urnas que se habilitarán en ocho equipamientos municipales
Los vecinos de Barakaldo podrán realizar propuestas para incluir en el presupuesto municipal de 2014 que está elaborando el equipo de gobierno antes de que el PSE entregue el proyecto de cuentas municipales a los grupos municipales para su posterior aprobación en pleno. El alcalde ha anunciado esta iniciativa con la que asegura pretende impulsar la participación ciudadana. Sin embargo, Alfonso García ha señalado que no se podrán cumplir todas las peticiones vecinales y que será necesario "estalecer prioridades" y "conciliar propuestas". Además, ha señalado que aquellas peticiones que no sean competencia del Ayuntamiento de Barakaldo se trasladarán a las administraciones que corresponda —Gobierno Vasco, Diputación o Gobierno central— para que las tengan en cuenta.

Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo impulsa un proceso de participación ciudadana para elaborar el Presupuesto de 2014

Alfonso García ha presentado hoy esta novedosa iniciativa, que permitirá recoger durante 8 días propuestas de los vecinos y vecinas

Se pueden realizar aportaciones por Internet y de forma presencial en 8 equipamientos emplazamientos municipales: el SAC, los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces, las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña, la biblioteca de Lutxana y el polideportivo de Lasesarre

Barakaldo, 6-11-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido impulsar un proceso de participación ciudadana para elaborar el Presupuesto de 2014. Desde hoy y hasta el próximo jueves día 14, el Ayuntamiento va a recoger todas las propuestas, ideas o sugerencias de los vecinos y vecinas que puedan tener cabida en las cuentas.
Las aportaciones podrán realizarse por varias vías diferentes. Por un lado, existe la posibilidad de enviar un correo electrónico a la dirección alcaldia@barakaldo.org. También se puede realizar cualquier propuesta por Twitter utilizando la etiqueta #PresupuestoBarakaldo (en euskera #BarakaldoAurrekontua) o dirigiéndose al Alcalde por mensaje privado (su nombre de usuario es @alcaldealfonso).
Asimismo, el Alcalde va a dar la oportunidad de realizar las aportaciones de forma presencial depositando una hoja en cualquiera de las urnas que se instalarán en los siguientes 8 emplazamientos distribuidos a lo largo de la ciudad: el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situado en los bajos del edificio anexo del Ayuntamiento, los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces, las casas de Cultura de Retuerto, Zuazo y Burtzeña, la biblioteca de Lutxana y el polideportivo de Lasesarre.
Para dar a conocer este proceso participativo, personal del Ayuntamiento está colocando ya Bandos a lo largo de la ciudad y se ha ‘colgado’ un destacado en la web municipal (www.barakaldo.org).

OTRA FORMA DE GOBERNAR
Alfonso García ha recordado que una de las prioridades que se fijó cuando tomó las riendas de este Ayuntamiento el pasado mes de julio fue dar cumplimiento a la creciente demanda de los ciudadanos y ciudadanas de participar activamente en la toma de decisiones. Es decir, establecer otra forma de gobernar, donde la voz de los vecinos y vecinas sea tenida en cuenta; tomar las decisiones escuchando a la ciudadanía.
Como el Presupuesto es una de las principales herramientas de trabajo en la gestión municipal, el Alcalde no quería dejar pasar la oportunidad de consultar a la ciudadanía y de plasmar posteriormente, en la medida de sus posibilidades, las aportaciones vecinales.
A Alfonso García le hubiera gustado, no obstante, dejar un margen de más días para recoger las aportaciones. “El problema es que no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido una previsión de ingresos ajustada a la realidad. La Diputación acaba de informarnos del dinero que nos entregará en 2014 y el pasado jueves aprobamos en el Pleno la modificación de las tasas, impuestos y precios públicos”, ha explicado.
De cualquier manera, no solo se van a tener en cuenta las propuestas vecinales que se hagan durante estos días a la hora de terminar de elaborar el borrador de Presupuesto, sino que el Gobierno local también introducirá, una vez analizadas, las aportaciones que ha recibido en los últimos meses a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), mediante la sección El Alcalde Responde de la web municipal, por Twitter y Facebook, a través de las entrevistas on-line mensuales que Alfonso García realiza desde septiembre o de forma presencial por parte de los vecinos y vecinas.

ESTABLECER PRIORIDADES, CONCILIAR PROPUESTAS
“Avanzo ya que, por mucho que nos esforcemos, seguramente no podremos dar cumplimiento a todas las demandas ciudadanas. Tendremos que establecer prioridades y conciliar las propuestas, porque todos sabemos que lo uno quiere a otro le puede llegar a molestar. Asimismo, en algún caso el Ayuntamiento puede que no tenga las competencias legales para hacer realidad una iniciativa, por muy atractiva que sea”, ha matizado Alfonso García.
De hecho, aquellas aportaciones vecinales en las que la institución competente sea diferente al Ayuntamiento -como el Gobierno Vasco, la Diputación o el Gobierno central- el Ejecutivo municipal las transmitirá a dichas administraciones para que también las tengan en cuenta en la medida de sus posibilidades.
El Alcalde ha revelado que, desde hace unas semanas, las personas que forman parte del Gobierno municipal socialista y los técnicos de los diferentes departamentos están inmersos en el proceso de elaboración del borrador de Presupuesto de 2014. Después de mantener varias reuniones de trabajo, actualmente se ha avanzado mucho en la elaboración de un documento base, que a buen seguro sufrirá cambios con las nuevas aportaciones vecinales.

PRIORIDADES: EMPLEO, POLÍTICA SOCIAL E INVERSIONES
El Alcalde ha informado, además, de que las líneas maestras de las cuentas irán en consonancia con los ejes de actuación del Gobierno municipal. Así, se presentará especial atención impulso de políticas que faciliten la creación de puestos de trabajo, a la protección social, a la mejora urbana de los barrios y al mantenimiento de la ciudad.
Las inversiones tendrán un papel destacado y en ningún caso se superarán las dos líneas rojas que se han hemos marcado los dirigentes socialistas: el mantenimiento de los servicios básicos y del empleo que depende directa o indirectamente del Ayuntamiento.