por Ekaitz Cancela
La
casa de cultura de San Vicente ha acogido este viernes una gala de magia solidaria para recoger donativos para la creación de una
guía gratuita ‘on line’ de locales adaptados para personas con discapacidad que ya se está llevando a cabo. Además de entretener al público joven y no tan joven que ha asistido a la actuación, la gala ha reservado un espacio para que los asistentes se aplaudiesen a sí mismos por hacer posible el nacimiento de la iniciativa para ayudar a las más que válidas personas con discapacidad. La actividad se ha desarrollado en dos sesiones: a las 18.00 y a las 20.00 horas.
Las actuaciones han corrido a cargo de los magos
Txagu Magu e
Iurgi, quienes de forma solidaria y sin prestación económica, han hecho reír al público, intercalando sus trucos e interactuando en todo momento con su audiencia. Entre los participantes, los más pequeños, quienes se lo han pasado en grande viendo cómo los artistas hacen aparecer conejos y palomas de la chistera, cortan a una mujer por la mitad y hacen aparecer billetes en naranjas.
+Válidos, proyecto que encabeza Alexánder Mendoza, tiene como fin crear una guía para que personas en silla de ruedas puedan encontrar lugares adaptados donde se sientan cómodas. Restaurantes, bares o polideportivos son algunos ejemplos de lo que contendrá la guía, que además, contará con una aplicación para internet y un plano de cómo acceder a los locales o servicios.
Después de meses de duro trabajo y de recorrerse a pie multitud de locales, +Válidos está a punto de terminar la que será la primera guía de España —y del mundo, según los promotores de la misma— con geolocalización (GPS) para personas con discapacidad de movimiento. El proyecto nació hace varios meses con el objetivo de que aquellas personas dependientes de una silla de ruedas tengan los mismos derechos que el resto, entre estos se incluye los de localizar y tener acceso a empresas y locales donde puedan realizar las actividades desde su silla de ruedas.
Para poder cumplir este objetivo que permitirá mejorar la vida de miles de personas en silla de ruedas en España, la organización necesita la ayuda de todos para poder pagar los gastos que supone esa labor y convertir esta guía en una solución definitiva que dé la oportunidad de disfrutar a todos aquellos afectados por una discapacidad de un soporte creado especialmente para ellos.