Concentración contra los desahucios por el aniversario del suicidio de Amaia Egaña
El grupo de trabajo sobre los desahucios ha aceptado dos propuestas presentadas por EH Bildu para hacer frente a la "dramática situación" que sufrirán en los próximos meses 35 familias barakaldesas que se enfrentan al desahucio por el impago del alquiler. La principal medida propuesta por EH Bildu plantea que desde el Ayuntamiento de Barakaldo se solicite a los bancos que pongan las viviendas que hayan obtenido mediante desahucios a disposición del Área de Acción Social para ocuparlas en régimen de alquiler social. Además, ha pedido que se informe a las familias afectadas de los recursos que están a su disposición, tanto económicos como humanos.Archivo |
> 07/11/2013. Bildu denuncia que hay previstos 37 desahucios por impago de alquiler hasta marzo de 2014
Nota de prensa de EH Bildu
Sobre la mesa de desahucios
El pasado martes el grupo municipal EHBildu solicitó al Alcalde la convocatoria urgente del Grupo de trabajo sobre los desahucios. A partir del lunes 11 de noviembre, y hasta finales de marzo, se van a dar en nuestro municipio un importante número de desahucios por impago de alquiler. Esta era la razón de solicitar esta reunión urgente.
Esta convocatoria no se ha dado hasta el mismo lunes día 11. La situación nos parece lo suficientemente grave como para romper las dinámicas de trabajo diario.
Desde el Ayuntamiento nos tenemos que poner a trabajar de inmediato, porque es nuestra responsabilidad.
EHBildu ha llevado a esta reunión dos medidas urgentes para hacer frente a la dramática situación en la que se podrán encontrar 35 familias barakaldesas:
- Que el Ayuntamiento solicite a las entidades bancarias del municipio, que son las que se han quedado con las viviendas de las personas desahuciadas, que pongan dichas viviendas a disposición del Área de Acción Social para ocuparlas en régimen de alquiler social.
- También hemos planteado establecer contacto con las personas afectadas, informándoles de los recursos, tanto económicos como humanos, a su disposición para hacer frente a su situación.
Estas dos propuestas han sido aceptadas por el Grupo de trabajo. Son dos medidas que hay que poner en marcha inmediatamente.
También hemos planteado medidas a medio plazo, como es apostar decididamente por el alquiler social y por la habilitación de un parque municipal de vivienda de alquiler social. Es necesario, y no nos podemos esconder detrás de excusas, porque el Ayuntamiento dispone de viviendas municipales vacías que podrían paliar en parte las necesidades de vivienda de vecinas y vecinos.
No podemos mirar hacia otro lado mientras el drama de los desahucios sigue afectando a nuestras vecinas y vecinos. Por eso desde EHBildu vamos a seguir implicadas e implicados, como venimos haciendo desde antes de que los desahucios tuvieran el eco social que adquirieron hace poco más de un año, por acabar con esta lacra. Porque el problema de los desahucios ni es nuevo ni ha desaparecido, por mucho que no tengan hueco en los medios de comunicación. Cada vez afectan a más personas.
Es necesario el cambio social para que no sigamos siendo las ciudadanas y los ciudadanos quienes paguemos las consecuencias de esta estafa a la que han llamado crisis.
En Barakaldo, a 11 de noviembre de 2013
EHBildu Udal taldea