por Mariela Estévez Campos
Las redes sociales, la marca y el empleo centran este miércoles 30 de octubre las jornadas de libre acceso sobre formación especializada que se desarrollan, de 10.00 a 14.00 horas, en la casa de cultura de San Vicente, organizadas por la agencia municipal de desarrollo de Barakaldo Inguralde. El encuentro, bajo el lema 'Construye tu red profesional para el Empleo', servirá además como acto de entrega de los diplomas a los participantes en los cursos de formación especializada que, integrados en el plan de empleo local Sarelan, se han venido celebrando en Barakaldo durante los últimos meses.
El programa de actividades incluye la ponencia ‘Consultoría, personas y redes’ de la consultora de Innovación Social y Organizacional de N-cuentra, Silvia Muriel. Además está previsto un "café en red" a modo de “espacio informal de contacto, presentaciones cruzadas e intercambio de tarjetas” así como una conferencia el autor del blog Equiliquá e integrante de la RedCa Juanjo Brizuela, que hablará sobre la importancia estratégica de la marca, la comunicación y las redes entre personas.
La finalidad de este plan de empleo era favorecer la empleabilidad de las personas en paro de Barakaldo e impulsar la actividad económica y empresarial de la ciudad, así como promover a la anteiglesia como 'smart city' y ciudad de la ciencia y la innovación mediante la creación de “una red de colaboración entre los diferentes agentes socioeconómicos que operan en el municipio”.
86 personas han participado en los cursos de 'smart specialisation' (especialización en proyectos inteligentes), 'branding' (el proceso de hacer y construir una marca), internacionalización, programación para móviles, gestión de casos de gependencia, 'commerce assistant', turismo industrial y sector primario (pastoreo).
Además, Inguralde asegura que se ha proporcionado asesoramiento a 52 emprendedores en materias relacionadas con la creación de empresas, lo que —según el organismo municipal— ha permitido la constitución de 33: 10 en el ámbito del comercio, 6 en hostelería, 15 en la industria y 2 en el sector servicios. Así mismo se han facilitado ayudas a las empresas para la contratación de 28 desempleados.
Sarelan fue diseñado en el seno de un foro de participación impulsado y coordinado por el Ayuntamiento a través de Inguralde y del que formaron parte miembros de Lanbide, los sindicatos UGT y CCOO, dos asociaciones empresariales —la patronal vizcaína Cebek y la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo (ACE)—, el instituto de formación profesional Nicolás Larburu y dos entidades especializadas en la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión: Goiztiri y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.
Desde el 21 de octubre y hasta este día 29 se están realizando en el centro de empresas Innobak Beurko siete encuentros sectoriales para facilitar la inserción laboral de las personas participantes en los cursos impartidos en los últimos meses en el marco de Sarelan. El objetivo de estas reuniones es promover el contacto directo entre las personas formadas y empresas representativas de cada sector.
El primero de estos encuentros, que se celebró el lunes 21, versó sobre turismo industrial y contó con la participación de la empresa pública Enkarterrialde. El martes tuvo lugar la cita sobre 'smart specialisation'. El día 23 correspondió al sector del 'branding'. El 24, el encuentro se realizó con empresas especialistas en internacionalización. El 28, se dedicó a programación para móviles. Finalmente este martes día 29 se cierra el proyecto con un doble encuentro con empresas de los sectores de dependencia y 'commerce assistant'.