publicidad

El PNV denuncia las "tretas" del PSE para no aclarar las irregularidades en Lasesarre

 Un informe municipal señala que la empresa concesionaria de los servicios del polideportivo debe abonar al Ayuntamiento más de 500.000 euros por las obras del spa  Las obras del spa están concluidas desde diciembre de 2009 pero la instalación está cerrada
El PNV ha denunciado "toda serie de obstáculos y tretas por parte del equipo de gobierno" (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo para evitar que se aclaren las supuestas irregularidades económicas en los servicios de cafetería y spa del polideportivo de Lasesarre. Los nacionalistas recuerdan que en julio se dio a la empresa adjudicataria un plazo para cumplir las condiciones su contrato, pero no se ha producido este hecho y los socialistas, pese a su obligación legal, tampoco ha convocado una reunión del Instituto Municipal de Deportes para adoptar medidas.

> Fotos de las instalaciones abandonadas del balnerario de Lasesarre

Archivo |
> 08/04/2013. El PSE quiere reducir un 44% el canon anual a la empresa que gestiona la cafetería de Lasesarre y mantiene cerrado el 'spa'
> 22/06/2012. Un informe del IMD recoge cinco incumplimientos desde 2008 del gestor de la cafetería de Lasesarre


Nota de prensa
Un episodio más de la inacción del PSE para solucionar el problema de la cafetería y el spa de Lasesarre

Llevamos más de año y medio con ambos asuntos (la cafetería y el spa de Lasesarre), desde que el presidente del IMD convocara consejo ordinario a celebrar el 20/02/2012 que incluía en el punto 3.º “aprobar la resolución de mutuo acuerdo del contrato bar-cafetería”, consejo que no llegó a celebrarse por suspensión a instancia del propio presidente.

Desde entonces, y tras numerosos consejos extraordinarios convocados a instancia del resto de consejeros, hemos llegado al último celebrado el 24/07/2013 en el que, ante los incumplimientos que se han constatado por la dirección del organismo y los técnicos, se acordó requerir a la empresa adjudicataria exigiendo el cumplimiento del contrato y de sus obligaciones asumidas. Así se ha hecho, concediéndole a la empresa un plazo para que cumpla, que ha vencido a mediados de septiembre.

Nada se ha informado por el presidente ni ha convocado consejo al efecto, por lo que, de nuevo, el resto de consejeros han solicitado convocatoria extraordinaria para conocer la situación actual y adoptar decisiones. Solicitud que se ampara en los estatutos del IMD, los cuales obligan al presidente a convocar dicho consejo en el plazo máximo de 15 días.

Estamos a 21 de octubre y el presidente no ha convocado el consejo solicitado y, por tanto, no ha cumplido con la obligación que le imponen los estatutos. Tenía hasta el 19/10/2013 para convocarlo cuando estimase, y no lo ha hecho. No acabamos de entender esta actitud, o, mejor dicho, esta falta de actitud. Más aún cuando el pasado 17/10/2013, dentro del plazo que tenía para convocar, el presidente ha dado una rueda de prensa sobre asuntos de su área municipal o cuando acudió a varios actos oficiales (presentación de un acto en una librería o la presentación del nuevo vídeo promocional de nuestra ciudad, entre otros). Pero ¿y el IMD? ¿Y el destino del más de medio millón de euros del spa de Lasesarre pendiente de aclarar?

Será una cuestión de prioridades del presidente, pero parece difícil justificar que no sean al menos igual de prioritarios promocionar su área y cumplir con su obligación legal, respecto a un servicio municipal destinado a todos/as los usuarios/as y vecinos/as de Barakaldo.

Sin embargo, esta inacción del presidente retrasará la celebración del consejo, pero no lo impedirá, ya que, como establecen los estatutos del IMD en relación con el reglamento municipal, será convocado automáticamente por la secretaria en cumplimiento de la normativa legal.

EAJ-PNV se compromete con sus vecinos a intentar aclarar estos asuntos, aunque nos estemos topando con toda serie de obstáculos y tretas por parte del equipo de gobierno, que debería ser el primer interesado en aclarar qué es lo que ha ocurrido con este dinero, que recordemos es de las y los barakaleses.