publicidad

El club deportivo LKT Raiders promociona en Barakaldo el 'raid' de aventura



por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de LKT

Un grupo de amigos barakaldeses aficionados al deporte y participantes habituales en 'raids' de aventura decidió hace cuatro años crear un club en la anteiglesia dedicado a esta desconocida práctica. Así nació el Club Deportivo LKT, que tiene existencia oficial desde 2012. Para inscribirse, el único requisito exigido es el amor por el deporte y la aventura. Los miembros de LKT, varones y mujeres entre los 25 y los 43 años, no pagan ninguna cuota y aunque de momento no son muchos, por ser un deporte minoritario y poco conocido, aspiran a promocionarlo en la localidad, algo a lo que pretenden que contribuya la convocatoria del II Raid Montes de Hierro que tendrá lugar el 2 de noviembre.


En esta prueba, que pertenece a la Columbia Raid Series, se incluirá una modalidad fácil ‘Easy Raid’ de sólo cuatro horas –dos de 'trekking' y dos de bicicleta– para gente que quiera probar la especialidad.
El presidente del club, Eleder Diharce Gutiérrez, explica que los 'raids' de aventura son competiciones multidisciplinares destinadas a acreditar la capacidad de resistencia, orientación y trabajo en equipo sin ayuda externa.

Son pruebas de larga duración que miden la capacidad de resistencia física y psicológica de los participantes en condiciones duras.

El recorrido no está señalizado y no se conoce hasta el momento de inicio del 'raid', lo que obliga a guiarse por mapas y a utilizar al máximo las habilidades de orientación.

Esta modalidad deportiva se lleva a cabo siempre por equipos “para que los participantes se puedan apoyar entre ellos en todo momento". Los equipos deben orientarse con la única ayuda de una brújula y del mapa proporcionado por la organización enfrentándose a los elementos, a la orografía, la vegetación y los obstáculos naturales.

Las carreras no son todas iguales, se dividen en diferentes etapas, en cada una de las cuales se practica una disciplina deportiva diferente, intercalando además pruebas especiales. Entre los deportes que engloban, se encuentran el 'trekking' o carrera de montaña, BTT (bicicleta de montaña), piragua o canoa, escalada, rápel, tirolina y natación. También pueden incluir espeleología, patines, tiro con arco e incluso pruebas especiales de juegos o deportes locales.

El II Raid Montes de Hierro, el 2 de noviembre, tendrá una etapa menos que el organizado el año pasado. Serán tres en vez de cuatro, ya que la dureza del anterior hizo que siete equipos no pudiesen terminarlo. A pesar de ello, en lo esencial ambas carreras serán iguales: habrá tres horas como máximo de 'trekking', con una prueba especial de espeleología de escasa dificultad y escalada, tres horas de BTT (bicicleta de montaña) y una etapa final de una hora de 'trekking'.

Se incluyen tres categorías: masculina, femenina y mixta. Por razones de seguridad, sólo se admitirá un número máximo de 200 participantes. En la convocatoria del año pasado participaron 106 personas (53 equipos).

Para la organización de este evento, LKT Raiders ha recibido la colaboración de empresas que han donado material deportivo y distintos productos (mallas de compresión, portamapas, productos de la tierra, limpiezas dentales) que se sortearán entre todos los deportistas. El objetivo del sorteo es “cuidar a todos los que participen y evitar que los premios se los lleven siempre los mismos”.

Tras su celebración, los proyectos del club son seguir organizando el 'raid' en los próximos años, más potente y con pruebas más duras en la medida en la que aumente el nivel de los equipos participantes.

Les gustaría también seguir compitiendo en los 'raids' de la liga española y participar en un 'raid' de expedición, que es una carrera con el mismo formato pero de varios días de duración en la que los equipos deben incluir obligatoriamente a una mujer. Aunque, como subraya Diharce, este último es un objetivo para el año próximo y en estos momentos, “LKT Raiders sólo piensa en el II Raid Montes de Hierro”.