publicidad

El artista francés Max Mitau expone sus pinturas de pigmentos puros en San Vicente

La casa de cultura de San Vicente acoge hasta el 15 de noviembre la exposición ‘El tiempo suspendido....’ de Max Mitau, en la que el artista francés presenta pinturas realizadas con pigmentos puros aplicados directamente con las manos y que, en ocasiones, están acompañados de otros materiales como el papel, la madera o el metal. La muestra forma parte de las actividades organizadas dentro del programa cultural Tierras de Imaginario, que Barakaldo desarrolla conjuntamente con la localidad francesa de Tournefeuille.

Nota de prensa
El célebre artista francés Max Mitau expone desde hoy en Barakaldo sus pinturas a base de pigmentos puros

La muestra se podrá contemplar de forma gratuita hasta el próximo 15 de noviembre en el Centro Cívico Clara Campoamor

Las salas municipales ofrecen estos días otras seis exposiciones

Barakaldo, 1-10-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha programado un mes de octubre lleno de exposiciones en la red municipal de centros culturales. Esta tarde a las 19.30 horas se inaugurará en el Centro Cívico Clara Campoamor una exposición del célebre francés Max Mitau titulada ‘El tiempo suspendido....’, que se podrá admirar hasta el 15 de noviembre de forma totalmente gratuita. Al acto asistirá el propio artista y el concejal suplente de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Juan Carlos Justo.

Mitau es un artista autodidacta que frecuentemente está presente en ferias internacionales y en galerías de arte de renombre a nivel europeo. Su presencia en Barakaldo ha sido posible gracias al proyecto de reactivación económica a través de la cultura Tierras de Imaginario, financiado por la Unión Europea a través del programa POCTEFA y que el Ayuntamiento comparte con la ciudad francesa de Tournefeuille.

Las pinturas de Mitau están hechas a base de pigmentos puros que aplica directamente con las manos y que suele acompañar con otros materiales; tales como, el papel, la madera o el metal. Así, los dos elementos claves de sus obras son la transformación de la materia y la mezcla de colores en su búsqueda de la luz.

En las pinturas expuestas en Clara Campoamor aparecen efectos de los principios básicos: fuego, tierra... Todos ellos crean un gran impacto visual en el visitante al mezclar las sombras y los colores.

RECUERDOS INDUSTRIALES
Asimismo, hoy a las 18.00 horas se inicia en la sede de la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral la muestra ‘2+2 Carbón – Fuego / Hierro – Acero’, que combina las pinturas de Luis Badosa y David García con las fotografías de Fidel Raso y Antonio Vargas. La entrada también es gratuita y la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

Carbón, fuego, hierro y acero, son los cuatro elementos que forman el núcleo de la exposición. Cuatro elementos que han marcado a fuego la historia, el paisaje y el carácter de la Margen Izquierda, una comarca que, con las sucesivas crisis industriales ha visto desaparecer muchos de los símbolos de su pujanza. Cuatro elementos que sirven también para no renunciar a la historia local.
Los artistas poseen cuatro visiones distintas, cuatro conceptos artísticos para reflejar una pequeña parte de lo que ha sido la influencia de esos cuatro elementos en el desarrollo y posterior declive industrial de la comarca. Estos cuatro enfoques y concepciones artísticas diferentes, presentan un conjunto de obras que reflejan la importancia de esos cuatro elementos en la definición del paisaje y la identidad de la Ría.
También la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo presenta nueva propuesta con el inicio del mes; concretamente, del 4 al 22 de octubre recalará la exposición itinerante ‘Todo encaja’, tras su estancia en Sestao y antes de llegar a Galdakao. Las autoras son Laura Cos y Zaira Parrado, dos jóvenes licenciadas en Bellas Artes por la UPV/EHU y con varios trabajos colectivos realizados desde 2008.

Esta exposición conjunta de arte contemporáneo posee una temática innovadora por sus conceptos artísticos, que muestran al espectador la abstracción y la figuración, dos términos opuestos, dos antítesis del arte que conforman su propio lenguaje por separado, dos formas tan distintas que estas artistas unen para crear un diálogo pictórico, con el fin de llegar a un consenso lingüístico en el lienzo que es su medio de expresión, cuyo acuerdo queda determinado por gestos tanto sensuales como primitivos. Lenguajes que, tanto uno como otro, tienen como fin la expresión de la belleza ideada por estas dos artistas.

Este proyecto que aúna trabajos pictóricos y poéticos -ya que acompañan sus cuadros con poesías de Wilde, Becquer, Albers…- ha sido subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia por considerarlo de gran calidad. La entrada a la muestra es también gratuita.

GORABIDE, ALEXANDER FERNÁNDEZ, SETAS…
La primera quincena del mes de octubre el espacio expositivo del Centro Cívico de Cruces acogerá asimismo la muestra pictórica de los miembros de la Asociación Gorabide.

La oficina juvenil Gazte Bulegoa mostrará, por su parte, del 2 al 31 de octubre las ilustraciones y retratos realizados mediante acuarelas y tintas de Alexander Fernández a los que ha titulado ‘Bucle de miradas y otras cosas’.

Además, el último trimestre del año, desde el 1 de octubre al 30 de diciembre, el Centro de Interpretación Histórico Medioambiental Luis Choya Almaraz, localizado en el barrio el Regato, acercará al gran público ‘El mundo de las setas’.

Por último, en el espacio de arte Barakart del Centro de Integración Social (CIS) del Parque de los Hermanos continúa la exposición de escultura del barakaldés Daniel Celada Fernández de Labastida, que ha tenido una buena acogida entre los vecinos y vecinas.