publicidad

El alcalde defiende la continuidad de Bilbao Ría 2000 porque "ha tenido éxito durante años"

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha aprovechado el décimo aniversario de la inauguración del campo de fútbol de Lasesarre para dar su opinión contra la disolución de la sociedad Bilbao Ría 2000, que fue la encargada de construir ese estadio. En su blog personal, el mandatario ha recordado que Bilbao Ría 2000 construyó diversas infraestructuras, como la instalación deportiva, con el dinero recaudado por la venta de terrenos. "Si ese modelo ha tenido éxito durante años, ¿por qué cerrar ahora las puertas de esta sociedad interinstitucional?", se pregunta. García Alonso espera que los intentos de disolver esta organización, que tiene proyectos inacabados en Barakaldo —la pasarela junto a la estación de Renfe o la parcela de ocio bajo el puente de Rontegi—, se queden en eso y resalta que las deudas que arrastra esta sociedad no se han producido "por culpa de Barakaldo".

Archivo |
> 30/07/2013. El Gobierno Vasco contempla la "disolución y liquidación" de Bilbao Ría 2000
> 12/06/2013. PSE: Barakaldo tendría que hacer frente "a un desembolso ruinoso" si se liquida Bilbao Ría 2000
> 12/06/2013. Bilbao apoya el cierre ordenado de Bilbao Ría 2000 porque está "abocada a un crack financiero"
> 06/06/2013. Bildu reclama “luz y taquígrafos” en el proceso de liquidación de Bilbao Ría 2000


Post del alcalde en su blog personal
Lasesarre, nada que envidiar

Ya sé que ahora en Bizkaia está de moda hablar del nuevo San Mamés, pero permítanme que barra para casa (sí, una vez más) y tenga un recuerdo muy especial para la inauguración del campo municipal de Lasesarre. Hoy se cumplen diez años desde su estreno con un partido amistoso entre el Barakaldo y el Athletic. Han sido muchas las vivencias que los aficionados gualdinegros hemos tenido en esta nueva ‘casa’. Algunas buenas, otras malas. Pero en la grada siempre ha habido una nota positiva en común: el sentimiento por unos mismos colores, que han unido en una causa conjunta a vecinos y vecinas de características diferentes.

Lasesarre es un estadio mucho más modesto que San Mamés en términos absolutos (presupuesto, número de espectadores…), aunque no tiene nada que envidiarle en diseño y funcionalidad. Premios internacionales, visitas continuas de expertos de todas partes del mundo, y la exposición de la maqueta en el prestigioso museo de arte moderno de Nueva York, el MOMA, dan fe del éxito de esta obra arquitectónica de Eduardo Arroyo.

Permítanme recordar que si fue posible construir este nuevo campo, cuyo mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento a través del IMD, fue debido a la existencia de Bilbao Ría 2000. A ella se le cedieron determinados terrenos residenciales para construir pisos que financiaran nuevas infraestructuras para Barakaldo y fruto de ese acuerdo llegaron, entre otros, el campo de fútbol de Lasesarre.

Y ahora me pregunto, ¿si ese modelo ha tenido éxito durante años, por qué cerrar ahora las puertas de esta sociedad interinstitucional? Bilbao Ría 2000 ha hecho mucho por Barakaldo, pero aún le quedan cosas por hacer como la inacabada pasarela sobre las vías del tren a la altura de la estación de Desierto o la parcela de ocio de debajo del puente de Rontegi. Espero, de verdad, que los intentos de disolución de esta entidad se queden solo en eso. Porque si Ría 2000 tiene deudas no es precisamente por culpa de Barakaldo.