El Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado balance del Plan de Empleo Local-Sarelan que ha llevado a cabo a través de la agencia de desarrollo local Inguralde. La iniciativa puesta en marcha en marzo con un presupuesto de 773.806 euros, el 85% subvencionado por Lanbide, ha contado con la participación de 176 personas, según ha señalado el Ayuntamiento. En materia de autoempleo, el plan ha asesorado a 52 personas, lo que ha permitido la creación de 33 empresas: 15 en el ámbito de la industria, 10 en el comercio, 6 en la hostelería y 2 en el sector servicios. Además, 86 personas han participado en los cursos de formación incluidos en el plan y se ha facilitado la contratación de 28 personas mediante ayudas directas a las empresas.
Archivo |
09/01/2013. El Ayuntamiento diseña un plan de empleo para 150 parados que incluye recuperar el pastoreo
Nota de prensa
176 personas participan en el Plan de Empleo de Barakaldo, que ha facilitado la creación de 33 nuevas empresas
> El Alcalde, Alfonso García, ha hecho un primer balance de esta iniciativa que arrancó en marzo con 773.806 euros de presupuesto
> El Ayuntamiento pone en marcha 7 nuevos encuentros sectoriales para facilitar la inserción laboral de 84 de estas personas
Barakaldo, 18-10-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha dado a conocer hoy los primeros resultados del Plan de Empleo Local-Sarelan, desarrollado por el Ayuntamiento a través de la agencia de desarrollo local Inguralde. La iniciativa ha contado con la participación de 176 personas y ha permitido llevar a cabo 11 acciones en tres campos fundamentalmente: formación especializada, emprendimiento y autoempleo y ayudas a empresas para la contratación de desempleados. Asimismo, en el seno de Sarelan se han logrado crear 33 nuevas empresas.
El Plan, subvencionado en un 85% por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, arrancó en marzo con un presupuesto de 773.806 euros y concluyó hace solo unos días, a finales de septiembre. Esta ambiciosa iniciativa fue diseñada de forma previa junto a instituciones y entidades de ámbito municipal, agentes sociales, empresas y otras entidades en el seno de un Foro de Participación.
El balance presentado hoy por Alfonso García cumple las expectativas iniciales de dar cobertura a más de 150 personas y puede catalogarse ya como satisfactorio, aunque habrá que esperar al paso de las semanas para sacar una conclusión más certera, una vez que se conozca el nivel de inserción laboral de las personas que han participado en las iniciativas.
En el capítulo de formación especializada, Sarelan ha permitido el desarrollo de 8 acciones formativas centradas en especialidades innovadoras vinculadas a la estrategia del Ayuntamiento de transformar Barakaldo en una ciudad inteligente y sostenible.
En este contexto, se han impartido formación en Smart Specialisation, Branding, Internacionalización, Programación para móviles, Gestor/a de casos de Dependencia, Commerce Assistant, Turismo Industrial y Recuperación del Sector Primario. Un total de 86 personas con alta cualificación se han beneficiado de estos cursos, y están, por tanto, preparadas para acceder al mercado laboral en cualquiera de estos ámbitos.
AYUDAS DIRECTAS A LA CONTRATACIÓN
En cuanto el emprendimiento y el autoempleo, el Plan ha asesorado a 52 personas en materias como la elaboración de análisis de viabilidad y Plan de Empresa y la puesta en marcha de asistencia técnica de especialidades del sector, trámites, ayudas y financiación. Como consecuencia de este asesoramiento, se ha conseguido la creación de 33 empresas en los siguientes sectores: 15 en el ámbito de la industria, 10 en el comercio, 6 en la hostelería y 2 en el sector servicios.
Sarelan también incluía, por primera vez, la concesión de ayudas directas a empresas por la contratación de personas desempleadas durante, al menos, un periodo de 6 meses a jornada completa. En este sentido, se ha logrado que se contrate a 28 personas. La dotación económica para las empresas adjudicatarias de la ayuda ha sido de 754,58 euros mensuales por contrato realizado, hasta un importe máximo de 4.527,53 euros.
El Plan de Empleo ha finalizado ya, pero hoy Alfonso García ha avanzado hoy que el Ayuntamiento va a seguir trabajando en los próximos meses con las personas que han participado en Sarelan.
CONTACTO CON COMPAÑÍAS
Este mismo lunes, sin ir más lejos, comenzará un programa de siete encuentros sectoriales de empleo que la institución local ha decidido impulsar a través de la agencia de desarrollo Inguralde. El objetivo de esta iniciativa de intermediación es propiciar la inserción de 84 de las personas que han participado en los cursos de formación especializada impartidos en los últimos meses en el marco de Sarelan.
“Se trata de un complemento a su formación, una manera de que estas personas tomen contacto con importantes empresas de cada uno de los sectores, lo que resulta una labor fundamental para que logren encontrar un puesto de trabajo”, ha relatado el Alcalde, que ha comparecido junto a la concejal y presidenta de Inguralde, Ana Belén Quijada.
Este lunes se celebrará el primero de estos encuentros sobre Turismo Industrial, con la participación de la empresa pública Enkarterrialde. El martes tendrá lugar la segunda cita sobre Smart Specialisation. Asimismo, el día 23 se conocerá la realizad del sector del Branding, el 24 se actuará con empresas especialistas en internacionalización, el 28 sobre programación para móviles. El programa se cerrará el día 29 con un doble encuentro con empresas de los sectores de Dependencia y Commerce Assistant. Todos se celebran en el Centro de Empresas Innobak Beurko de 10.00 a 13.00 horas.
Estos encuentros están pensados para promover el contacto directo, cercano y bidireccional entre las personas formadas y empresas representativas de cada sector.
Las empresas participantes aportarán información sobre el sector, tendencias de futuro, perfiles profesionales más valorados, competencias asociadas a la profesión, posibles ofertas de empleo, condiciones laborales, consejos y recomendaciones hacia las personas desempleadas. Además, tendrán la oportunidad de conocer a personas preparadas para incorporarse a sus plantillas.
El Gobierno municipal de Barakaldo se está esforzando en poner en marcha iniciativas que palien, en la medida de lo posible, la grave situación de desempleo existente. “Detrás de cada parado hay un drama personal y familiar al que quienes gobernamos no podemos permanecer ajenos”, ha insistido García.
En los últimos meses se han puesto en marcha numerosas iniciativas, como un acuerdo con el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para ofrecer de nuevo orientación a las personas que buscan trabajo, un macro-encuentro entre 200 barakaldeses y 13 empresas especializadas en diversos sectores con el objetivo de multiplicar las posibilidades de inserción laboral de la ciudadanía, una feria de cooperación empresarial para favorecer las sinergias entre las compañías locales y los 155 cursos de formación on-line enmarcados en el programa Aula Mentor, siendo Barakaldo el único municipio vasco que ofrece este servicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo