publicidad

Cerca de 30 jóvenes reciben sus títulos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial


Un total de 27 alumnos del centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) han recibido este jueves los títulos que acreditan que han concluido sus estudios en el curso 2012-2013. Los estudiantes han recibido los Diplomas de Graduación del Nivel de Cualificación 1 en las especialidades de Fabricación, Montaje y Acabado de Carpintería en Madera, Operario de Cocina y Servicio, Operario de Comercio y Almacén, Operario de Instalaciones Eléctricas, Operario de Fontanería y Auxiliar de Peluquería. El alcalde, Alfonso García, ha hecho entrega de los títulos en un acto celebrado en la casa de cultura de Cruces. García ha destacado que con su paso por las instalaciones de Lutxana dodne se imparten los programas de cualificación profesional estos jóvenes "han adquirido las imprescindibles habilidades sociales que les permitirán, el día de mañana, ser tan buenas personas como excelentes profesionales”.

Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo entrega los títulos a 27 alumnos que han aprendido un oficio en el centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

Alfonso García recuerda la importancia de este servicio educativo municipal, que ha permitido formar a 1.700 estudiantes en 20 años

Barakaldo, 10-10-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha entregado hoy los títulos a los 27 alumnos y alumnas que en el curso 2012-13 han finalizado sus estudios en el centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del Ayuntamiento, el antiguo CIP. El acto se ha celebrado a las 11.00 horas en el salón de actos del Centro Cívico de Cruces.
Los estudiantes han recibido, en concreto, los Diplomas de Graduación del Nivel de Cualificación 1 en las especialidades de Fabricación, Montaje y Acabado de Carpintería en Madera, Operario de Cocina y Servicio, Operario de Comercio y Almacén, Operario de Instalaciones Eléctricas, Operario de Fontanería y Auxiliar de Peluquería.
“Son chicos y chicas que, sin la menor duda, han adquirido las imprescindibles habilidades sociales que les permitirán, el día de mañana, ser tan buenas personas como excelentes profesionales”, ha destacado Alfonso García.
Según ha recordado el Alcalde, una de las mayores preocupaciones de todas las Administraciones Públicas es el paro juvenil y la falta de preparación de un importante sector de la juventud. Por esta razón, “es de vital importancia que todos los adolescentes adquieran la formación adecuada que le permita acceder al mundo del trabajo”.
Al hilo de esto último, ha señalado que una de las directivas urgentes que vienen marcadas desde la Unión Europea (UE) es que ningún joven se quede sin titulación: “Por todo esto, hace ya veinte años el Ayuntamiento de Barakaldo tuvo muy claro que era necesario poner en marcha este centro de formación, situado en las antiguas escuelas de Bituritxa, en el barrio de Lutxana”.
El programa nació en el año 1993 como CIP (Centro de Iniciación Profesional) y desde el año 2008 pasó a denominarse PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). Se trata de un recurso educativo de vital importancia que, a lo largo de su historia, ha resultado fundamental para más de 1.700 alumnos y alumnas y ha permitido a toda la juventud, sin excepción, contar con la oportunidad de adquirir la formación y los títulos necesarios para avanzar hacia una vida autónoma.

INVERSIÓN CONTINUA
“Incluso en estos momentos de aprietos económicos no se ha escatimado ni dinero ni apoyos para conseguir la actualización y la mejora constantes de las instalaciones y de los recursos pedagógicos necesarios, tales como la revisión de los programas para adecuarlos a las características de cada grupo, los cursos de castellano para inmigrantes, la relación fluida con los servicios sociales y educativos del Ayuntamiento, la tutela de todo el itinerario educativo para la obtención del Graduado de Secundaria o la colaboración de especialistas para orientar a los profesores y padres”, ha detallado el Alcalde.
Como muestra de este buen hacer, se ha concedido a este centro el título de Centro Sostenible y se están homologando con Lanbide las diversas especialidades que se ofrecen, con el fin de poder llegar a impartir Módulos dirigidos a la consecución de la Certificación Profesional.
Alfonso García ha finalizado su intervención mostrando su agradecimiento al equipo de profesores que está desarrollando su tarea con un altísimo nivel de profesionalidad, a los trabajadores del Ayuntamiento de Barakaldo que, desde las diversas áreas, han apoyado la labor del centro, implicándose activamente en la mejora de las instalaciones y en la aportación de recursos educativos, a los diversos Departamentos del Gobierno Vasco por su colaboración y financiación y a las familias por su implicación con el proyecto.