publicidad

El PP pide a la Diputación que solicite que la selección de España de baloncesto juegue en BEC

El PP de Barakaldo presentará una moción para instar a la Diputación a que ejerza su derecho a que la selección española de baloncesto juegue en el Bizkaia Arena de Bilbao Exhibition Centre (BEC), tal y como se recoge en el convenio firmado para que la feria de muestras de Ansio sea sede del próximo mundial de baloncesto en 2014. La portavoz del PP, Amaya Fernández ha señalado que en el convenio firmado para que BEC sea una de las sedes de ese mundial, se recogía el derecho a acoger "un partido de la selección española de baloncesto senior masculina en el año 2014" y "un derecho preferente para la organización de dos encuentros amistosos de la selección española senior masculina o femenina en los años comprendidos entre 2010 y 2013”. Fernández ha criticado que la Diputación no haya ejercido ninguno de estos derechos y ha destacado que la celebración en Barakaldo de un partido de la selección de baloncesto de España supondría "oportunidades de negocio" para el comercio y la hostelería local y la dinamización del entorno.

Archivo |
> 12/06/2013. El Bizkaia Arena de BEC será una de las sedes del Mundial de Baloncesto en 2014
> 15/05/2013. Ver a los Philadelphia 76ers de la NBA en el BEC de Barakaldo costará entre 28 y 120 euros


Nota de prensa
Proposición del Grupo Popular para su debate en pleno

El PP de Barakaldo pide que la Diputación ejerza su derecho para que España juegue en el BEC en el Mundobasket 2014

• Fernández: “Sería una lástima no poder disfrutar de la selección y de los retornos económicos que traería, máxime cuando ya se ha pagado por ello”

24.septiembre.2013.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado la presentación de una iniciativa que se tratará en el Pleno en la que instan a la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), que es la institución competente para ello, a que ejerza el derecho preferente contenido en el convenio firmado entre la sociedad Bilbao Next, S.A.U., Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Federación Española de Baloncesto, lo cual permitiría la celebración de 3 partidos de la selección española de baloncesto en el BEC.
Como es sabido por todos, el próximo año 2014, entre los meses de agosto y septiembre, se celebrará en España el mundial de baloncesto que, como novedad, cambiará de nombre y pasará a llamarse Copa del Mundo de Baloncesto (MUNDOBASKET 2014). Igualmente sabido e ilusionante, especialmente para los vizcaínos aficionados a este deporte, es que Bilbao será una de las sedes de la primera fase del campeonato y que los partidos correspondientes se disputarán en el Bizkaia Arena, en el BEC.
Así mismo, para la designación de Bilbao como sede mundialista se firmó en el año 2011 un extenso convenio en el que se recogen todos los derechos y obligaciones de cada sede.
Pues bien, tal y como ha explicado Fernández, en el convenio firmado, en su Tercera Estipulación y dentro de los derechos del concesionario, figuran “la organización, libre de canon, de un partido de la selección española de baloncesto senior masculina en el año 2014, al igual que un derecho preferente para la organización de dos encuentros amistosos de la selección española senior masculina y/o femenina en los años comprendidos entre 2010 y 2013”.

Además, por la designación de Bilbao como sede del MUNDOBASKET 2014 el concesionario abonará a la Federación Española de Baloncesto, en concepto de canon, la cantidad de un millón ochocientos mil euros (1.800.000€), IVA no incluido. Esta cantidad se abonará a partes iguales entre los tres organizadores, la sociedad Bilbao Next, S.A.U., la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Asimismo, en el supuesto que en la sede se decidiera la participación de la Selección Nacional de Estados Unidos en la primera fase el importe sería de 2.500.000 euros, IVA no incluido, también a abonar a partes iguales entre los tres organizadores. Igualmente, la sede correrá además con todos los gastos de organización que requiera el desarrollo del MUNDOBASKET 2014.
Así las cosas, continuó Fernández, “por un lado, es una evidencia que ninguno de estos derechos se ha ejercido a día de hoy y, por otro lado, una lástima que, pese a haber pagado miles de euros, no aprovechemos esta situación para poder disfrutar en Barakaldo de unos eventos deportivos que suponen oportunidades de negocio para nuestro comercio y hostelería y dinamización del entorno”.
“Por último, cabe destacar, que España es una potencia contrastada en el deporte de la canasta y que la afición barakaldesa y vizcaína tendrá la oportunidad de ver a la segunda mejor selección del mundo según el ranking elaborado por FIBA y que, por disfrutar de su presencia, cientos de ciudades de España y del mundo pagan una importante cantidad de dinero que en nuestro caso, sería gratis”, concluyó Fernández.