El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha reclamado al Gobierno vasco "agilizar" la firma del convenio que la sociedad urbanística Eretza está negociando con el Ejecutivo autónomo para que los vecinos tengan prioridad en los sorteos de vivienda protegida. García ha enviado esta carta tras las quejas de los vecinos, recogidas por Barakaldodigital, debidas a que en el sorteo de 72 viviendas de VPO previsto para el 24 de este mes de septiembre, podrán optar a las mismas, en las mismas condiciones que los barakaldeses, vecinos de otros municipios. Pese a que han transcurrido tres meses desde que se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la órden que inicia el procedimiento de adjudicación de las viviendas, el su carta el alcalde asegura que ha tenido conocimiento de esta circunstancia que supone un “agravio comparativo” con otros municipios que sí tienen firmado un convenio que da prioridad a sus vecinos cuando hay sorteos de pisos en sus localidades. La firma de ese convenio no podrá cambiar las circunstancias en las que se realizará ese sorteo del día 24. Así, personas empadronadas en cualquiera de los otros 34 municipios encuadrados en el Área Funcional de Bilbao tendrá las mismas oportunidades de acceder a las 72 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en derecho de superficie que las personas residentes en Barakaldo. Desde el equipo de gobierno se ha asegurado que "esta situación no se había producido con anterioridad, pese a la ausencia de un convenio de colaboración en este sentido entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco".
Archivo |
> 10/09/2012. Denuncia vecinal | Pisos protegidos de Barakaldo para todos y los de Leioa sólo para leiotarras
Nota de prensa
El Alcalde pide al Gobierno Vasco dar preferencia a las personas empadronadas en Barakaldo en los sorteos de vivienda protegida
El próximo día 24 el Ejecutivo celebrará un sorteo en el que los ciudadanos y ciudadanas de 34 municipios tienen las mismas oportunidades de acceder a una VPO que los barakaldeses y barakaldesas, lo que Alfonso García cree injusto
García ha enviado una carta al consejero de Empleo y Políticas Sociales para que se agilice la firma de un convenio que evite el “agravio comparativo” que se va a generar en el próximo sorteo
Barakaldo, 13-9-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha enviado hoy una carta al consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, en la que le reclama que se agilice la firma de un convenio de manera urgente para que en todas las promociones de viviendas protegida promovidas por el Ejecutivo autónomo en el término municipal se dé preferencia a las personas empadronadas en la ciudad.
De forma paralela, la sociedad urbanística municipal Eretza se haya negociando los términos de dicho convenio con el Gobierno Vasco, para que siempre se dé prioridad en el sorteo a los barakaldeses y barakaldesas a la hora de adjudicar las viviendas protegidas en el municipio.
La iniciativa surge después de que el Alcalde ha tenido conocimiento de la celebración el 24 de septiembre de un sorteo de vivienda protegida en Barakaldo por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco a través de la Sociedad Pública Vivienda y Suelo de Euskadi S.A. (VISESA), en donde se exige como requisito estar inscrito en régimen de compra en el Registro de Demandantes de Solicitantes de Vivienda en el área funcional de Bilbao y que uno de los miembros de la unidad convivencial esté empadronado de alguna de las localidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).
Esto quiere decir que los ciudadanos y ciudadanas empadronados en cualquiera de los otros 34 municipios encuadrados en el Área Funcional de Bilbao cuentan con las mismas oportunidades de acceder a las 72 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en derecho de superficie que se van a sortear que las personas residentes en Barakaldo, algo que, a juicio de Alfonso García, es injusto y “supone un agravio comparativo respecto a otros municipios en donde se da prioridad a las personas empadronadas en la localidad en la que se ejecuta la promoción”.
Esta situación no se había producido con anterioridad, pese a la ausencia de un convenio de colaboración en este sentido entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
La reclamación del Alcalde solo busca igualar a Barakaldo con otros municipios, que tienen firmado un convenio en donde, en cualquier sorteo de vivienda protegida del Gobierno Vasco, se da prioridad a las personas empadronadas en la localidad.
Los representantes del Ejecutivo autónomo que mantienen en estos momentos las conversaciones con Eretza se han mostrado dispuestos a abordar el asunto, por lo que el Ayuntamiento confía en que no haya problemas y se firme el convenio sin dilación.
No obstante, Alfonso García ha considerado necesario enviar la carta a Aburto y exigir celeridad en los trámites al tratarse de un asunto que le preocupa de manera especial. Varios vecinos y vecinas, de hecho, se han puesto en contacto con él en los últimos días ante lo que consideran un trato discriminatorio.
El Alcalde deja claro en la carta que no se busca un trato de favor hacia Barakaldo. El objetivo es “otorgar cuanto antes una igualdad de oportunidades” con otros municipios y que no se vuelva a repetir el agravio comparativo en el próximo sorteo, dado que en el del día 24 parece ya imposible dar marcha atrás por la premura de tiempo.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo