publicidad

Critican la "hipocresía" del PSE por recortar ayudas mientras "dice interesarse" por las familias

La plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak ha denunciado la "hipocresía" del equipo de gobierno municipal por recortar ayudas sociales "mientras dice interesarse por las cientos de familias más afectadas por la actual situación de grave crisis económica". La plataforma lleva a cabo esta sábado diversas movilizaciones contra los recortes sociales durante el "sarao" que el PSE ha organziado para rcoger material escolar para las familias con escasos recursos. Además, han criticado los sueldos que percibe el equipo de gobierno y han repartido octavillas con información sobre el sueldo que tiene la responsable del área de acción social "mientras el Ayuntamiento recorta las ayudas sociales".

Archivo |
> 13/09/2012. Ezker Anitza-IU pide al PSE que haga "políticas sociales efectivas y menos fiestas caritativas"
> 13/09/2012. PSE pide material escolar para familias con pocos recursos y Berri-Otxoak denuncia los recortes
> 11/09/2012. El PSE-EE recogerá material escolar para 2.000 familias barakaldesas con escasos recursos



Comunicado
Iniciativa en Barakaldo contra los recortes en las ayudas sociales
Este sábado 14 de septiembre se realizarán diferentes movilizaciones contra los recortes sociales municipales en el trascurso del “sarao” organizado en la Herriko Plaza por el Ayuntamiento de Barakaldo para recoger, “supuestamente”, material escolar para las familias más necesitadas de la localidad.
En el desarrollo de estas iniciativas se repartirán una serie de hojas informativas con los sueldos del “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril. Sobre todo, se remarcará los 5.500 euros mensuales que percibe la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, mientras el Ayuntamiento recorta las ayudas sociales.
Con estos actos se pretende denunciar la hipocresía del “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo que recorta ayudas sociales mientras dice interesarse por las cientos de familias más afectadas por la actual situación de grave crisis económica. Además, se criticará que se utilice el afán solidario de los vecinos y vecinas del municipio con meros fines electoralistas y por un puñado de votos; o como mero lavado de imagen. COMUNICADO DE PRENSA
El año pasado se produjo un incremento del 22% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto fueron 1.368 familias. Las previsiones del propio Departamento de Acción Social alertaba de que este año 2013 esta cifra podía superar en más de 2.000 familias las beneficiarias de las ayudas sociales. Sin embargo los fondos económicos destinados por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más. Esto ha provocado que los propios técnicos del “Departamento de Acción Social” alerten al consistorio fabril de la necesidad inyectar una cantidad cercana -como mínimo- a 1.300.000 euros para poder cubrir todas las solicitudes –y necesidades- de las familias barakaldesas.
Esta realidad de falta de un presupuesto suficiente conllevará que a finales de este mes se agotarán en Barakaldo las partidas presupuestarias destinas a las ayudas sociales. Esta situación supondrá, según un informe del propio consistorio, que cerca de un millar de familias vean imposibilitado el acceso a una ayuda social que les garantice el llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas.
Todas estas circunstancias contrastan con los sueldos del Alcalde Barakaldo, Alfonso Garcia, y la totalidad de las 7 personas liberadas del “Equipo de Gobierno” -y sus 4 asesores designados a dedo-. Estas 12 personas suponen 1 millón de euros -940.000 euros- a las arcas municipales. Mientras que para las ayudas sociales, que perciben 1.000 familias del municipio, sólo se destinan 750.000 euros.
A esta falta de un presupuesto para cubrir las necesidades de las familias barakaldesas le debemos sumar los recortes en las cuantías para las ayudas sociales destinadas a cubrir “los gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda habitual”; para “necesidades primarias”; o “sufragar hipotecas y alquileres”. En definitiva, 2 meses después de prometer que “no dejaremos sin ayuda a ninguna persona que lo necesite”, el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo incumple su compromiso con las personas afectadas en la localidad por la actual situación de crisis económica.