publicidad

Mikel Clemente | comunicador
"Mi infancia en Barakaldo fue muy feliz y eso lo condiciona todo"


por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de David Herranz

Aunque probablemente muchos lo conozcan por su faceta de tertuliano de en el programa de ETB 'Pásalo', Mikel Clemente (1964), periodista y realizador de videoclips y documentales barakaldés, pasa la mayor parte de su vida laboral detrás de las cámaras, dirigiendo, escribiendo guiones, produciendo y grabando. Multipremiado autor de casi 40 vídeos musicales y de numerosos documentales, se define básicamente como “un comunicador”. Entre sus trabajos, tiene en proceso de producción un documental en 3D sobre el relevo de San Mamés

Ha realizado el 'making off' (cómo se hizo) de dos películas de Álex de la Iglesia y mantiene una 'relación estable’ con el grupo gallego Siniestro Total, del que ha grabado una decena de videoclips y con el que ha viajado para rodar a Memphis y a distintos lugares de América Latina. Julián Hernández, cantante del grupo, ha editado desde su productora, Discos de Freno, un DVD sobre la obra del realizador —‘Videoclips y rarezas’— distribuido por Nuevos Medios, que incluye una selección de sus mejores vídeos sobre canciones de Def Con Dos, Extremoduro, Fito y Fitipaldis, Platero y Tú, Skalariak y el mismo Siniestro, además de dos documentales, imágenes de los rodajes y algunas curiosidades.

Entre sus trabajos en el mundo del documental destaca ‘Visita a una cárcel de Pisacocas’, primer premio en el IV Festival de Vídeo de Navarra, para cuyo rodaje vivió una semana en una cárcel de cultivadores de coca en Cochabamba con el fotógrafo Ricky Dávila. También figuran ‘La India: todos los dioses, un Dios’, por el que recibió la medalla de plata en el 38 Festival de Televisión de Nueva York; y ‘Embarcadero’ protagonizado por dos marinos anclados en tierra, que por circunstancias se convirtieron en sintecho y a los que siguió durante un año en su peregrinaje por las calles de Getxo. En su hoja de vida consta además la codirección del largometraje ‘Musika Hizpide’, en el que se analiza la situación de la industria musical vasca. En estos momentos prepara un nuevo videoclip de Gose.


Pregunta. ¿Qué recuerda de su infancia en Barakaldo?
Respuesta. El olor de la sanjuanada en las campas que ahora son el parque de Gernikako Arbola y los sopapos que nos daban los curas.

P. ¿Dónde estudió?
R. En Los Hermanos hasta cuarto EGB y en los Paúles hasta segundo de BUP. Después me hice mayor.

P. ¿Qué quería ser de mayor?
R. Yo.

P. ¿Hasta qué punto sus vivencias en la anteiglesia han condicionado su trabajo?
R. Mi infancia fue muy feliz y eso lo condiciona todo.

P. ¿Qué se trasladaría a Barakaldo de los países en los que ha estado?
R. El recuerdo de las experiencias vividas y la esperanza de que puedan aplicarse en algo positivo.

P. ¿Qué se lleva con usted cuando se va lejos?
R. Un lápiz, una libreta y si es posible una cámara.

P. ¿Es posible ganarse la vida haciendo documentales?
R. Supongo que en el mundo habrá quien lo consiga, pero no creo que viva cerca de aquí.

P. ¿Qué recomendaría a los jóvenes barakaldeses que quieran iniciarse en su campo?
R. Que hagan lo que quieran, pero que pongan un ojo dentro y el otro fuera.

P. Periodista, documentalista, realizador de vídeos musicales y tertuliano de televisión. ¿Con cuál de sus facetas se queda?
R. Todo puede resumirse en comunicador, pero si hay que ordenar las facetas me sirve periodista, documentalista, realizador de vídeos musicales y tertuliano de televisión.

P. ¿Qué proyectos tiene a corto y largo plazo?
R. Un nuevo videoclip de Gose y tengo en proceso de producción un documental en 3D sobre el relevo de San Mamés.

P. ¿Cómo empieza su carrera como realizador de videoclips?
R. Fue en el año 1990. Después de trabajar en ETB comencé mi experiencia como realizador independiente y los videoclips me parecieron el género más apropiado para experimentar sin tener que poner yo el dinero. Además me gustaba ir a conciertos y la música que hacía la gente de mi entorno. Conocía a Zarama y con ellos debuté.

P. ¿Con qué grupo musical se ha sentido más libre trabajando?
R. La libertad o es total o no es. Todos me han respetado y espero haberles respetado yo a ellos.

P. ¿Se ocupa usted de todas las fases del proceso creativo cuando realiza un corto?
R. Sobre todo dirijo el proceso desde el inicio hasta el final. Después depende de cuántos individuos nos juntemos en la producción, pero cuanto más puedan aportar los demás, mejor. A veces tengo que hacerlo casi todo yo solo porque no hay presupuesto.

P. ¿Cómo se realiza el guion de un vídeo musical?
R. Supongo que no hay reglas fijas. A mí primero me gusta escuchar la canción, Luego leo la letra. Cuando tengo una idea general, me reúno con la banda para que haga sus aportaciones y me ayude a despejar las dudas. Después vuelvo a quedarme solo para plasmar el resultado en un papel que divido en dos columnas. En la parte izquierda escribo la letra de la canción y en la derecha lo que quiero que se vea.

P. ¿Y la siguiente fase?
R. Cuando este guion literario está cerrado, me junto con mi equipo para confeccionar un guion técnico indicando cuáles serán las localizaciones, marcando el orden de rodaje, cómo queremos encuadrar y quién participa en cada toma, delante y detrás de la cámara. Solo realizamos un 'storyboard' completo cuando las producciones son especialmente complicadas, aunque casi siempre hay que hacer algún dibujillo suelto para explicar alguna idea.

P. ¿Trabaja directamente con los grupos o con las discográficas?
R. En todos los casos he contactado primero con los grupos y después ellos me han presentado a sus discográficas. Mi interlocutor directo para el proceso creativo siempre han sido los músicos y las discográficas se limitaban a los asuntos económicos y a presionar con las fechas de entrega. En algunos casos, la figura del 'manager' (representante del grupo) también es más importante de lo que se piensa, sobre todo en aquellos grupos que tienden a la autoproducción.

P. ¿Es más fácil rodar con músicos o con actores?
R. Los actores están hechos para rodar y los músicos para amenizar la velada. Aunque hay excepciones en los dos casos.

P. ¿Qué caracteriza a sus trabajos?
R. Cada experiencia es siempre diferente por las circunstancias que la rodean y por mi espíritu de probar cosas nuevas. Si alguien puede ver el hilo conductor no es porque yo me empeñe.

P. ¿Su larga relación con Siniestro Total era amor verdadero o interés económico?
R. Sigue siendo amor verdadero y espero que lo sea para siempre. Nunca hemos dejado que el dinero se interponga entre nosotros, por eso cuando lo tienen lo gastamos.

P. ¿Qué tal resultó la experiencia de Memphis con los vigueses?
R. Siempre que me junto con Siniestro es como quedar con la cuadrilla. Este era nuestro primer viaje al extranjero y el destino era el blues. Parecía insuperable hasta que llegó la gira por América Latina.

P. ¿Cómo fue?
R. América Latina nos impresionó porque la gente pone la vida en todo lo que hace. A mí me recordaba a la época en la que comenzamos con las radios libres, los 'gaztetxes' y la música alternativa. Revivir la adolescencia fue la mejor droga para los treintañeros garrulos que éramos.

P. ¿Qué es ‘Videoclips y rarezas’?
R. Un DVD que edité con Discos de Freno y distribuimos con Nuevos Medios en el que recopilamos mis videoclips y algunas rarezas documentales.

P. Los largometrajes que ha realizado hasta el momento son documentales. ¿Piensa abordar en algún momento la ficción en este formato?
R. Si producir documentales ya es complicado, la ficción aún lo es más, sobre todo por el número de profesionales a los que hay que reunir bailando al son de tu idea. Soy bastante cabezón, pero creo que no lo suficiente o quizá es que todavía no se me ha ocurrido la idea adecuada.

P. Con la excepción de su premiado corto ‘Visita a una cárcel de Pisacocas’ y el también reconocido documental ‘La India: todos los dioses, un Dios’, prácticamente todos sus trabajos giran alrededor de la música, ¿cuál es la razón?
R. Me gustaría mencionar algún otro no premiado, pero no por ello menos importante para mí, como ‘Embarcadero’. Al principio también produje documentales sobre sk8, snowboard y surf. Siempre me ha gustado la música y el espíritu que genera en su entorno, además me ha permitido experimentar en el audiovisual sin perder dinero. El documental es mi verdadera pasión, pero más ambicioso porque resulta difícil conseguir que otros paguen para contar lo que yo quiero.

P. ¿Por qué un videoclip de ‘Vivo cantando’, de Salomé, en euskera?
R. No se me ocurre ni un solo motivo para no hacerlo. Descubrimos el tema original cantado por Salomé en el idioma ancestral y quisimos hacer una parodia-homenaje a los vídeos de Eurovisión.

P. Sus trabajos han recibido numerosos premios en Euskadi y en el extranjero. ¿De cuál se siente más orgulloso?
R. Nunca he parido, pero cuando tienes varios hijos no creo que debas sentirte más orgulloso del que más palmaditas recibe en la espalda.

P. ¿Qué relación tiene con Álex de la Iglesia?
R. Le conocía de Bilbao antes de que desembarcara en Madrid con ‘Acción Mutante’ y yo viajé con él en aquel barco. Después llegó ‘El Día de la Bestia’. También es fan de Siniestro Total.

P. ¿Es cierto que él codirigió con usted el segundo videoclip del grupo?
R. ‘Yo dije ¡yeah!’ es un videoclip que codirigí con Javier Amancio. Álex de la Iglesia y demás ‘morgens’ nos acompañaron como comando de apoyo. El planteamiento era rodar en un bar y pagar a los figurantes con la barra libre. Fue una suerte que estuviera por allí Álex con su increíble don para organizar tumultos, mientras Javierín y yo intentábamos rodar algo enfocado.

P. ¿Cómo ve el futuro del videoclip en manos mayoritariamente de agencias de publicidad?
R. Las agencias de publicidad siempre han dirigido los videoclips de música/producto. Por otro lado, ahora todos los grupos alternativos tienen cerca algún amigo con una cámara y la tecnología permite editar y difundir el videoclip con una facilidad que nunca hubiéramos soñado. Creo que el videoclip como formato tiene hoy más sentido que nunca. Otra cosa es que pocos grupos alternativos tengan la capacidad de invertir en una producción profesional.

P. En el largometraje documental ‘Musika Hizpide’ analiza la situación del sector de la industria musical vasca. ¿A qué conclusiones llega?
R. En líneas generales, creo que la música local, sobre todo la música en vivo, ha dependido demasiado de las instituciones y la estrategia planteada no ha sido tanto la de consolidar una industria como la de organizar unos festejos. Ahora que llegan las vacas flacas ha bastado con cortar el grifo y sálvese quien pueda.

P. ¿Qué diferencia a las bandas barakaldesas de los años ochenta y noventa de las actuales?
R. Siento mucho no conocer lo suficiente a las bandas actuales como para atreverme a comparar.

P. ¿Qué relación tuvieron aquellas bandas con las de la ‘movida’ viguesa?
R. El descaro y el 'hazlo tú mismo'. Además, las bandas viguesas, a diferencia de las de la movida madrileña, tenían en común con nosotros el barniz proletario.

P. ¿Qué opina de la eclosión de bandas de punk y rock que se está produciendo en estos momentos en la Margen Izquierda?
R. Me anima mucho descubrir cualquier atisbo de rebelión contra el sistema. Espero que lo sea.