publicidad

Ruaille Buaille gana el concurso de nuevos valores del Festival Internacional de Ortigueira

Foto: Eduardo Camino / Ruaille-Buaille
El conjunto folk barakaldés Ruaille-Buaille (pronunciado /rula-bula/) ha ganado la final del concurso de "bandas emergentes" del reconocido festival internacional celta Ortigueira 2013, que se celebra en la localidad coruñesa del 11 al 14 de julio. La banda, que logra así entrar en el cartel de estos encuentros en 2014 así como un premio en metálico de 2.500 euros, ha conseguido el respaldo del jurado, que ha reconocido de este modo al sexteto "por su calidad musical, su técnica y su capacidad para fusionar músicas del Arco Atlántico y levantar al público congregado en la Alameda". El conjunto está formado por Jon Hanni Iribar (batería), Aitor Gorostiza (armónica, alboka y didgeridoo), Alberte Sanmartín (gaita gallega), Luis M. Aveleira 'Beltza' (bajo eléctrico), Duncan Bennett (guitarra acústica y voz) y Kike Pérez (violín y bodhrán).


Comunicado

Ruaille Buaille se convierte en ganador del Proyecto Runas 2013

El grupo vasco Ruaille Buaille se hace con el Concurso Runas 2013.  El jurado, presente entre el público, optó por la propuesta festiva de este grupo con importante presencia escénica. El Festival Ortigueira afronta mañana su último día de conciertos nocturnos, con la presencia de la mítica bandaGwendal, que completará en Ortigueira la celebración de su 40 aniversario en los escenarios.
El jurado, integrado por el coordinador del Festival, Alberto Balboa, un productor musical, un representante de la Escola de Gaitas de Ortigueira y dos personas elegidas al azar de entre el público asistente, decidió que “por su calidad musical, su técnica y  su capacidad para fusionar músicas del Arco Atlántico y levantar al público congregado en la Alameda que sean Ruaille Buaille, los ganadores del certamen Runas 2013.
El concurso, surgido en el año 2000, tiene como principal objetivo dar a conocer a grupos folk emergentes, tanto nacionales como internacionales, tanto nacionales como internacionales. El premio será formar parte del cartel de la próxima edición del certamen folk. Actuación remunerada con 2.500 euros.
Tras la noche prólogo de ayer, el Festival Ortigueira vivirá hoy la primera de sus noches centrales. Pisan el Estrella Galicia varios de los pesos pesados del cartel, como los irlandeses Kan y Guidewires y, por supuesto, la Escola de Gaitas de Ortigueira. 
El sábado, día por excelencia de este evento declarado de interés turístico internacional, emerge como principal reclamo de la programación a banda bretona pionera de la fusión de música tradicional y rock, la histórica Gwendal. No obstante, el grupo competirá en atractivo con propuestas novedosas como la de la macrobanda Dán, compuesta por los músicos de las ya citadas Guidewires yKan, además de Breton Quartet y la cantante Alyth McCormack- y  el eclecticismo musical de la desenfadada Banda Crebinsky.