publicidad

La policía investiga el "sabotaje" a las fuentes y Oiola por si ha habido "un delito contra la salud"

El gobierno del PSE denuncia el "intento infructuoso por inquietar a los vecinos" El alcalde en funciones, Jesús María González Suances ha asegurado que quienes están detrás del sabotaje "pagarán por lo que han hecho"
El equipo de gobierno ha anunciado en una nota que la Policía Municipal de Barakaldo y técnicos del Ayuntamiento de Barakaldo están investigando "el sabotaje" producido en el pantano de Oiola, el río Castaños y varias fuentes ornamentales en las que se ha vertido fluoresceína, una sustancia verde totalmente inocua. El gobierno municipal (PSE) ha denunciado que ese "sabotaje" se produce "en plena campaña de calumnias por parte de diferentes movimientos de la izquierda radical 'abertzale' en relación con la calidad del agua de la ciudad". Ha insistido en que el agua de Oiola, que suministra a la localidad, "en ningún caso está contaminada por lindane". La guardia urbana trasladará este mismo sábado al juzgado de guardia la información "para que se abran las diligencias oportunas, ante la posibilidad de que se haya cometido un delito contra la salud pública".

Nota de prensa del Ayuntamiento
La Policía Local de Barakaldo investiga un sabotaje en el pantano de Oiola, el río Castaños y fuentes de la ciudad para crear alarma social

  • Desconocidos han vertido esta noche fluoresceína, una sustancia verde inocua, en un intento infructuoso por inquietar a los vecinos
  • Los agentes remitirán hoy mismo el expediente al Juzgado de Guardia para que abran las diligencias oportunas


Barakaldo, 6-7-2013

Desconocidos han vertido esta noche fluoresceína, una sustancia verde totalmente inocua, en el pantano de Oiola, el río Castaños y numerosas fuentes ornamentales de Barakaldo en un infructuoso intento por crear alarma social entre la población.

La Policía Local y los técnicos del área de Servicios Municipales se encuentran en estos momentos investigando este sabotaje, ocurrido en plena campaña de calumnias por parte de diferentes movimientos de la izquierda radical abertzale en relación con la calidad del agua de la ciudad.

El Ayuntamiento quiere transmitir a la ciudadanía un mensaje de total tranquilidad. La fluoresceína no ocasiona daño alguno en el agua, más allá del cambio de color. De hecho, el sabotaje ni siquiera ha logrado que de los grifos de los hogares barakaldeses llegara a salir agua verde, lo que hubiera podido desatar una mayor sensación de pánico.

No es la primera vez que algún desconocido utiliza la fluoresceína para teñir de verde algunas fuentes ornamentales o incluso en algún río del municipio, pero sí en cambio en el pantano de Oiola, que suministra de agua potable a Barakaldo, Sestao y Alonsotegi, y en ningún caso está contaminado por lindane, como demuestran los análisis continuos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua URA y el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

Una vez recopile todos los datos posibles, la Policía Local trasladará hoy mismo al Juzgado de Guardia la información para que se abran las diligencias oportunas, ante la posibilidad de que se haya cometido un delito contra la salud pública. A lo largo de la semana, según se vaya obteniendo más documentación, se irá incorporando al sumario. También se trasladará la información a la Ertzaintza.

“PAGARÁN POR LO QUE HAN HECHO”
El Alcalde en funciones, Jesús María González Suances, quiere condenar enérgicamente este inaceptable ataque contra la sociedad barakaldesa. “Jugar con la salud de las personas es muy grave y quienes están detrás de este sabotaje tarde o temprano pagarán por lo que han hecho”, garantiza a los vecinos y vecinas.

Asimismo, González Suances desea comunicar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento convocará el lunes una Comisión Informativa de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo para dar cuenta a los diferentes grupos políticos municipales de los pasos dados por la institución local tras el sabotaje.