Reportaje gráfico: Matías Karrillo
Un total de 23 niños rusos, bielorrusos y saharauis —12 de ellos procedentes de los campos de refugiados en Argelia— pasarán el verano con familias de acogida de Barakaldo gracias a las asociaciones Barakaldo por el Sáhara-Salam, Bikarte, Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak y ACOBI-Acogida de Niños Bielorrusos. El Ayuntamiento ha ofrecido este martes una recepción a estos niños en el salón de plenos a la que han asistido representantes de los distintos grupos políticos y que ha estado presidida por el alcalde en funciones, Jesús María González Suances. En el acto han actuado, de manera desinteresada y gratuita, dos magos de la Asociación Vizcaína de Ilusionismo.
Nota de prensa
23 niños saharauis, rusos y bielorrusos pasarán el verano con familias de acogida de Barakaldo
El Ayuntamiento ha brindado hoy una recepción a los pequeños
Barakaldo, 2-7-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha brindado hoy una recepción oficial a los 23 niños y niñas extranjeros que pasarán el verano con familias de acogida de la ciudad, con el fin de mejorar su calidad de vida. El acto ha tenido lugar a las 17.30 horas en el Salón Municipal de Plenos y ha estado presidido por el Alcalde en funciones, Jesús María González Suances, y la concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas.
Cinco son las entidades que han gestionado la llegada de estos pequeños y pequeñas a tierras vizcaínas: Barakaldo por el Sáhara-Salam, Bikarte, Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak y ACOBI-Acogida de Niños Bielorrusos.
De entre los niños y niñas, la mayoría -en concreto, 12 de los 23- han llegado al municipio procedentes de los campamentos de refugiados saharauis gracias a las gestiones realizadas por la asociación Barakaldo por el Sáhara-Salam. Bikarte ha hecho lo propio con 4 pequeños y pequeñas, Chernobil Elkartea y ACOBI con 3 cada una, y Chernobileko Umeak con uno.
En la recepción han estado presentes miembros de las asociaciones y gran parte de los padres y madres de acogida temporal y familiares, así como varios concejales del Ayuntamiento.
ACTUACIONES DE MAGIA
De manera desinteresada y gratuita para el Ayuntamiento, dos magos de la Asociación Vizcaína de Ilusionismo han asistido al acto para cautivar a los niños y niñas con sus trucos.