publicidad

El alcalde estrena su blog personal con "el drama del desempleo" y garantiza "ideas innovadoras"

Alfonso García en la marcha en defensa de los astilleros. Foto: Matías Karrillo
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso, ha puesto en marcha su blog personal con una nota dedicado al "drama del desempleo". El mandatario señala que se le ocurrieron "un sinfín de temas" para escribir, entre ellos "la inaguantable lacra de la corrupción practicada por algunos políticos sin escrúpulos", que asegura le "irrita especialmente". Sin embargo, se decidió por el desempleo, "un asunto trascendente que necesita resolverse con urgencia" que también afecta a Barakaldo. El alcalde afirma en su blog que pondrá todo su empeño en impulsar medidas "que puedan facilitar la generación de puestos de trabajo", aunque reconoce que los ayuntamiento "apenas tienen competencias en la materia y los recursos económicos son limitados". Lo que sí garantiza es "trabajo, dedicación, ideas innovadoras".

Comentario del alcalde
El drama del desempleo



Pero si hay un asunto trascendente que necesita resolverse con urgencia, ése es el drama del desempleo. Barakaldo no es ajeno al aumento del paro experimentado en todos los municipios del país en los últimos años. En poco tiempo la tasa de desempleo ha pasado del 8-9% a cerca del 20%. No me canso de ver en mi entorno más cercano a personas que pierden su puesto de trabajo; muchos son jóvenes que ahora incluso se plantean emigrar, pero también hay un alto porcentaje de hombres y mujeres de 40 ó 50 y tantos años. Personas de carne y hueso que están sufriendo porque por primera vez se ven sin un empleo.

Detrás de cada persona desempleada hay un drama humano, un proyecto de vida truncado por no tener cómo llevar dinero a casa, por la falta de comida o de otras necesidades básicas.

La situación es muy dura y reconozco que coger la ‘makila’ de Alcalde en esta difícil coyuntura social me da mucho respeto, pero siempre he sido una persona a la que le gustan los retos y no voy a cejar en mi empeño en impulsar medidas que puedan facilitar la generación de puestos de trabajo. He de ser honesto. No puedo garantizarle nada a nadie, más si cabe cuando los ayuntamientos apenas tienen competencias en la materia y los recursos económicos son limitados.

Lo que sí puedo garantizar es trabajo, dedicación, ideas innovadoras… Mis compañeros del Gobierno municipal socialista y yo llevamos mucho tiempo poniendo en marcha iniciativas en materia de empleo, y vamos a seguir insistiendo. Ahí están los hechos. Ayer mismo pusimos organizamos en el Instituto Nicolás Larburu el primer Macro-Encuentro de Empleo ‘Ostegulan Express’, en el que 13 empresas punteras de la comarca explicaron a más de 200 barakaldeses y barakaldesas cómo explorar las posibilidades de encontrar trabajo en sus sectores. La iniciativa fue un éxito y volveremos a organizarla muy pronto.

Espero que remontaremos el vuelo. Ojalá sea más pronto que tarde, porque más de 9.000 vecinos y vecinas sin trabajo lo necesitan.

Barakaldo tiene futuro. Y sus más de 100.000 habitantes también. Es el momento de demostrarlo.