publicidad

El alcalde destaca la importancia de las empresas de seguridad privada para el mercado laboral

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso, ha considerado que "es importante para la sociedad" que el sector de la seguridad privada "funcione bien" porque ello "redundará en una mejora de la seguridad ciudadana, en colaboración con los cuerpos de seguridad públicos" y por "el importante impacto que tiene el sector sobre el mercado laboral". El mandatario ha realizado estas declaraciones durante un aula práctica sobre la reforma de la Ley de Seguridad Privada que se ha celebrado en la casa de cultura de San Vicente, en la que han participado representantes de instituciones, empresas y cuerpos policiales. La jornada ha estado organizada por la Asociación Europea de Profesionales para el Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Privada (AECRA), en colaboración con la empresa local Prosetecnisa y el Ayuntamiento.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
Instituciones, empresas y cuerpos policiales analizan en Barakaldo la reforma de la Ley de Seguridad Privada

El Alcalde, Alfonso García, destaca la importancia del sector para la mejora de la seguridad ciudadana y la creación de empleo

A la jornada han asistido el delegado del Gobierno en el País Vasco y el director de la Ertzaintza, entre otros

Barakaldo, 22-7-2013
El Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo ha acogido esta mañana un Aula Práctica sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Privada, que ha contado con la participación de representantes institucionales, los cuerpos policiales y empresas del sector de todo el país. La jornada ha sido clausurada por el Alcalde, Alfonso García, a las 12.30 horas y se ha desarrollado desde las diez de la mañana.

La iniciativa ha sido organizada por la Asociación Europea de Profesionales para el Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Privada (AECRA), en colaboración con la empresa local Prosetecnisa y el Ayuntamiento, y ha analizado a fondo una reforma legislativa considerada como necesaria debido a que en los últimos años han surgido nuevos escenarios dentro de la seguridad ciudadana.

Además de Alfonso García, han intervenido el vicepresidente ejecutivo de AECRA y experto en la materia, Jorge Salgueiro-Rodríguez -quien ha realizado una ponencia-, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el presidente del Grupo Prosetecnisa, José Luis Sánchez de Pedro.

Entre los asistentes destacan el director general de Interior de la Junta de Andalucía, José Antonio Varela, el jefe de gabinete de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, José María Agüeros, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo, Juan Carlos Justo. También ha habido representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO, de partidos políticos, compañías del sector y de grandes empresas del entorno (BEC, Ikea…), y altos cargos del Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza y diferentes policías locales.

LA NORMA ACTUAL, DE 1992
Las nuevas tecnologías y los cambios en los usos y costumbres han hecho surgir amenazas y riesgos antes desconocidos, lo que ha llevado a impulsar un proceso para revisar el actual marco normativo sobre esta materia, aprobado en 1992 y que ha proporcionado un amplio desarrollo económico y profesional al sector de la seguridad privada. Actualmente, el Congreso de los Diputados tramita un nuevo Proyecto de Ley de Seguridad Privada.

“Es importante para la sociedad que vuestro sector funcione bien, fundamentalmente por dos motivos: en primer lugar, porque ello redundará en una mejora de la seguridad ciudadana, en colaboración con los cuerpos de seguridad públicos, y en segundo lugar por el importante impacto que tiene el sector sobre el mercado laboral”, ha destacado durante el cierre de la jornada el Alcalde de Barakaldo.

Tal y como ha explicado Alfonso García, son muchas las empresas de seguridad existentes en Euskadi y en España, y de su buen hacer dependen miles de puestos de trabajo.

LA EMPRESA CON MÁS EMPLEADOS DE BARAKALDO
Para muestra de la importancia que tiene este sector solo en Barakaldo, García ha recordado que la mayor empresa de la ciudad en número de trabajadores se dedica a la seguridad, en referencia a Prosetecnisa: “Si no me equivoco, actualmente cuenta con 1.095 empleados, coordinados todos ellos desde su sede central del polígono de Beurko Viejo”.

“A uno siempre le gusta que a una empresa de la ciudad de la que es Alcalde le vayan bien las cosas. Y a tenor de ese millar de empleados de los que dispone a lo largo y ancho de todo el país, Prosetecnisa es un negocio que goza de muy buena salud. Una empresa, si me lo permiten, ‘Made in Barakaldo’, que se ha convertido en líder del sector de la seguridad”, se ha felicitado el Alcalde.

Alfonso García ha deseado que tanto esta empresa barakaldesa como el resto de compañías de seguridad privada puedan seguir creando puestos de trabajo en el futuro, “que buena falta hace” en los tiempos de crisis económica y aumento del desempleo actuales.