Fotos: Berri-Otxoak
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha distribuido durante las fiestas del Carmen de Barakaldo un total de 8.000 pegatinas en las que denuncia "los astronómicos sueldos" de los políticos del equipo de gobierno (PSE) municipal y, en contraste, los recortes sociales pese a la situación de crisis. La organización ha explicado que, como en años pasados, ha organizado una campaña "irónica y jocosa" para criticar que el actual y el anterior alcalde, Alfonso García Alonso y Tontxu Rodríguez, suponen un coste salarial de más de 83.000 euros anuales cada uno, mientras asciende a 78.000 euros en el caso de la concejala de Acción Social, Amaya Rojas. "Esto ocurre cuando los servicios sociales municipales se encuentran saturados", señala Berri-Otxoak.
Comunicado de Berri-Otxoak
Las fiestas de Barakaldo afrontan su recta final…
● A lo largo de 10 intensos días festivos acudimos, una vez más, puntuales a nuestra cita con la denuncia y la reivindicación -irónica y jocosa- desde nuestra pequeña aportación en la txosna AskaBerri.
● Como todos los años la denuncia de los astronómicos sueldos de los políticos del “Equipo de Gobierno” del consistorio forma parte fundamental de la decoración de la txosna. También se han sacado 8.000 pegatinas a todo color para repartir en la bajada y en el recinto festivo a lo largo de los 10 días de fiestas.
● En un archivo adjunto os enviamos la decoración de la txosna y la propaganda que hemos editado este año coincidiendo con las fiestas de nuestra localidad.
¿Crisis, qué crisis?
● Debemos recordar que el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, nos cuesta, a los vecinos y vecinas del municipio, la friolera de 83.058 euros anuales; o la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, 78.065 euros anuales. Esto ocurre cuando los servicios sociales municipales se encuentran saturados; se da un alarmante aumento del desempleo; el 59% de las personas en paro no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; las personas reales demandantes de empleo son 14.000 (13.913); despidos en las principales empresas de la comarca; elevadas tasas de precariedad laboral; y decenas de familias de nuestra localidad que son desahuciadas de sus viviendas...
● Tampoco hemos querido olvidarnos del que era hasta hace unos días el alcalde de Barakaldo, y en la actualidadad senador, Tontxu Rodriguez. Ahora se embolsará la nada desdeñable cantidad de 83.547 euros al año. A lo que le debemos añadir unas dietas de 120 euros diarios para sus desplazamientos (150 euros por día si es por el extranjero); una tarjeta para taxis de 250 euros mensuales; teléfono móvil gratis; un ordenador portátil; y una tablet de última generación. ¿Para qué, y para quién, no hay dinero?
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)