publicidad

4.096 ordenadores a 20 gigas por segundo y muchas actividades abiertas a todo el público

El pabellón 5 de la feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge hasta el domingo a la tarde a unas 6.000 personas provistas de 4.096 ordenadores que podrán descargarse contenidos y jugar en red con una velocidad de conexión de 20 gigas por segundo. La Euskal Encounter, que celebra su edición número 21, bajo el lema 'Compartiendo conocimiento' ha programado más de 50 conferencias y talleres totalmente abiertos y gratuitos que se desarrollarán en el atrio de BEC. Además, se ha trasladado a ese lugar el Gamegune donde se llevarán a cabo los campeonatos profesionales de videojuegos. Un año más se han cubierto los 4.096 puestos para ordenador. Ese número, el 4.096, coincide con el número de colores de la pantalla del Commodore Amiga, un ordenador de los años 80.




Nota de prensa
Iñigo Urkullu: "La Euskal Encounter simboliza el cambio de paradigma social" que se está produciendo a través de las telecomunicaciones

- El lehendakari del Gobierno Vasco ha asegurado que la party informática vasca evidencia la apuesta que realiza Euskadi por las telecomunicaciones con el objetivo de impulsar la "investigación y el desarrollo de país".

- Los representantes de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Euskaltel presentes en el acto de inauguración del encuentro informático han mostrado sus condolencias y apoyo al pueblo gallego, víctima de la tragedia ferroviaria sufrida anoche

- Jorge Bermúdez, fiscal de Gipuzkoa, ha afirmado en una conferencia ofrecida en la EE21 que “hay que hackear la ley, llevar la ley hasta donde el legislador no se imaginaba que podría llegar” para hacer frente a una legislación “obsoleta” en materia de delitos cibernéticos

- Descargar vídeo de resumen de los 21 años de la Euskal Encounter: https://www.dropbox.com/s/o4pfmb5dt4veuig/EE21_Inauguration_EventMode_AVCHD_720p_24fps_5Mbps.m2ts


Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, ha asegurado hoy que la Euskal Encounter 21 simboliza el "cambio de paradigma social" que se está produciendo a través de las telecomunicaciones. De hecho, el máximo responsable del Ejecutivo vasco ha afirmado que esta party, la más veloz del mundo en conexión a Internet, demuestra la apuesta que realiza Euskadi por este sector con el objetivo de impulsar la "investigación y el desarrollo de país".

Acompañado por numerosos representantes instucionales, Urkullu, quien se ha solidarizado con el pueblo gallego, víctima de la tragedia ferroviaria sufrida anoche, ha subrayado los valores que promueve la Euskal Encounter. Este encuentro de aficionados y profesionales de la informática y las nuevas tecnologías reunirá hasta el domingo 28 a más de 6.000 personas con ganas de "aprender, conocer gente, establecer relaciones profesionales, buscar y vender ideas", ha apuntado el mandatario vasco.

Josune Ariztondo, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha referido a la party vasca como a un "foro abierto que marca tendencias". Asimismo, ha alabado la voluntad de mejora de este evento, que "refuerza su oferta año tras año", y ha incidido en la amplia oferta formativa de la presente edición. La responsable foral ha señalado la Euskal Encounter como un "ejemplo de colaboración interinstitucional" necesario para promover la iniciativa social en estos tiempos.


Por su parte, Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, ha valorado las posibilidades que ofrece la Euskal Encounter de crear "empresas que pueden generar bienestar y riqueza". Además, se ha mostrado orgulloso porque, pese a que Euskadi es un "país pequeño", ha demostrado que puede ser un "referente europeo" en nuevas tecnologías. García Erauzkin ha resaltado también la importancia de la colaboración público-privada, que permite seguir adelante con iniciativas como esta.

"HAY QUE HACKEAR LA LEY"
“Hay que hackear la ley, llevar la ley hasta donde el legislador no se imaginaba que podría llegar”. Esta ha sido la llamativa propuesta de Jorge Bermúdez, fiscal de Gipuzkoa experto en delincuencia en la Red, para hacer frente a una legislación “obsoleta” en materia de delitos cibernéticos, tal como la ha calificado. En la mesa redonda sobre el impacto legal de las redes sociales celebrada esta mañana en la Euskal Encounter, Bermúdez ha hecho referencia a la necesidad de “trampear” y de “utilizar leyes que no fueron originalmente ideadas con ese fin” como método para proteger a los ciudadanos ante nuevos riesgos asociados al uso de las redes sociales, tales como el robo de la identidad o la creación de perfiles falsos.

La dificultad para legislar proviene del hecho de que “en internet no hay espacio público, sino esferas privadas”, de las que es muy complicado obtener información debido a la ley de protección de datos y al respeto por la intimidad de los usuarios. Bermúdez ha presentado un alegato final en favor de la labor protectora del Estado en contraposición con la finalidad lucrativa de las redes sociales: “Las redes sociales son empresas y las sociedades anónimas se comportan como verdaderas psicópatas y no tienen ningún tipo de escrúpulo”.

A este respecto, Eneko Delgado, abogado especialista en nuevas tecnologías presente también en la mesa redonda, ha incidido en el transfondo económico de estas nuevas tecnologías, cuya nueva moneda parece ser el intercambio y aprovechamiento de datos.