publicidad

Los Programas de Cualificación Profesional, premiados por su compromiso medioambiental

Foto: PCPI
El centro donde se imparten los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -antiguo CIP- de Lutxana ha recibido del Gobierno Vasco el certificado que le acredita como centro sostenible, y su compromiso con el medio ambiente, por el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar. El lehendakari Iñigo Urkullu entregó este miércoles este reconocimiento a medio centenar de centros educativos vascos, entre los que se encontraba el centro barakaldés.



Urkullu: “en materia medioambiental el alumnado vasco enseña”
Foto: Irekia


El PCPI de Barakaldo recibe la bandera que le acredita como Centro Sostenible

El Gobierno Vasco le ha concedido esta distinción al complejo, dependiente del Ayuntamiento, por su labor en materia de reciclaje
Barakaldo, 5-6-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo continúa recibiendo reconocimientos a su gestión. El último es la bandera que reconoce al complejo municipal donde se imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -antiguo CIP- como Centro Sostenible, que fue entregado ayer en Busturia por el Gobierno Vasco. Representantes de las instalaciones recogieron la distinción de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto al que asistió el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.
Dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Vasco otorgó este título a algunos de los centros escolares que han tomado parte en los programas de Agenda 21 Escolar, y en esta ocasión el PCPI de Barakaldo ha estado entre ellos.
Para recibir este reconocimiento en sostenibilidad, los centros deben superar un riguroso examen sobre la gestión del reciclaje de los residuos, del consumo energético y de los diversos aspectos que se trabajan a través de Agenda 21 Escolar.
En el PCPI de Barakaldo se ha estado trabajando desde hace años en la concienciación práctica por el reciclaje y por el cuidado del medio ambiente. De hecho, fue uno de los primeros centros de la ciudad en participar en estos programas de Agenda 21.
Además de las actividades generales para todos los alumnos y alumnas, el centro se dotó de un comité dedicado a controlar el reciclaje de los materiales de talleres y de las demás estancias del centro, así como generar nuevas iniciativas, actividades o mensajes para mejorar el cuidado de centro. Este comité está formado por profesores y por estudiantes voluntarios, uno por cada taller. A su vez, cuenta con un puesto fijo de información y de recogida de elementos especiales.

FOMENTO DEL RECICLAJE EN LUTXANA
El reciclaje, además del clásico del papel y los plásticos, ha ido progresivamente abarcando más materiales: pilas, tapones, móviles, residuos específicos de los talleres y hasta medicamentos de los botiquines. Esta concienciación se ha extendido también al barrio de Lutxana, donde se encuentra el PCPI.
Se ha colaborado con comercios en las campañas de recogidas de tapones, de pilas y, en su día, se hizo una campaña de información en el barrio para la recogida del aceite usado, cuyo contenedor está instalado en el patio del centro, siendo Lutxana la zona que más aceite usado recogió de Barakaldo. Las actividades del comité no se reducen al reciclaje. También se controla el correcto uso de las luminarias del centro, el ahorro del papel, el pagado de los ordenadores que no se usan y se hacen campañas informativas para concienciar a los compañeros y compañeras sobre el cuidado del planeta.

PAPEL, PILAS, PLÁSTICOS Y ROPA
A modo de ejemplo, el PCPI ha comparado los pesajes del curso anterior con este de 2012-2013, y los resultados evidencian la gran labor realizado. En papel se recogieron 2.235 kilogramos, mientras en este curso han sido 1.211. Esto es, la reducción de los desechos de papel, con el ahorro que conlleva, es más que notable; igual que en el caso de los plásticos de 436 kilos a 297.
El curso pasado se recogieron asimismo 600 pilas, mientras en el presente han sido 2.400. En este año se ha comenzado a recoger también ropa -276 kilos- y de medicamentos 1,6 kgs. En breve se contará en la fachada del edificio central con la bandera que acredita este título de Centro Sostenible.