publicidad

La primera feria Biocultura acogerá en octubre en BEC a 250 expositores de productos 'bio'

La feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá del 4 al 6 de octubre la primera edición del certamen Biocultura dedicado a los productos ecológicos y el consumo responsable. El certamen, organizado por la Asociación Vida Sana y BEC, acogerá a 250 expositores y se espera que atraiga a 20.000 visitantes. La feria Biocultura ya se celebra en Madrid, Barcelona y Valencia y ahora se celebrará por primera vez en Euskadi. Pondrán a la venta sus productos empresas y productors de los sectores de alimentación ecológica, higiene y cosmética, textil, ecomateriales, muebles y decoración, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, turismo rural y las casas de reposo, juguetes y artesanía, entre otros. El certamen se celebrará de manera paralela a la feria Algusto, que reunirá a productores de productos gastronómicos 'slow food'.


Nota de prensa
BIOCULTURA BILBAO, LA GRAN FERIA "BIO" LLEGA A EUSKADI
Del 4 al 6 de octubre próximo, por vez primera, se va a celebrar en Bilbao Exhibition Centre: BioCultura, Feria del los Productos Ecológicos y el Consumo Responsable. Este certamen llega a Bilbao tras casi 30 ediciones en Madrid, 20 ediciones más en Barcelona y 4 en Valencia.
Mientras la economía convencional se desploma, el sector ecológico no deja de crecer y BioCultura es un reflejo de lo que el sector demanda. Los empresarios, profesionales, prescriptores y consumidores pedían desde hace tiempo una gran feria en Euskadi y, por ende, en todo el norte peninsular. La cita es en Bilbao Exhibition Centre y coincidirá en fechas con la
Feria Algusto, Saber y Sabor.
La Asociación Vida Sana y Bilbao Exhibition Centre alcanzaron el pasado año un acuerdo para colaborar de forma conjunta, en la organización de este certamen sobre productos “bio”, cuyos principales sectores son la alimentación ecológica, los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, el textil orgánico, los ecomateriales, los muebles y la decoración para la vivienda, las energías renovables, las terapias y medicinas complementarias, el ahorro
y el reciclaje, la ecología, el medio ambiente, el turismo rural y las casas de reposo, los juguetes, la artesanía, la música, los libros y las revistas.
UN SECTOR PUJANTE
El sector 'bio' es en estos momentos, el más pujante, dinámico y creativo de toda la economía española. Los sectores convencionales se desploman y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas
de economía, de producción y de consumo. Todos ellos están en BioCultura".
En los últimos años, el sector ecológico no ha dejado de crecer en el estado español, situándose como primer país europeo y sexto mundial en superficie dedicada a la reproducción ecológica con cerca ya de 2 millones de hectáreas, y un mercado de alrededor de 1.000 millones de euros. Y, a pesar de la crisis, el sector "bio" no sólo se mantiene, sino que sigue
creciendo alrededor del 10% anual.
PÚBLICO FIDELIZADO
El secreto radica únicamente en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Los productos ecológicos son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la eco-nomía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en
todos los ámbitos.
GRAN ÉXITO EN EUSKADI
También el público vasco es protagonista de las nuevas tendencias de consumo de primera mano. Se prevé un gran éxito de BioCultura y una gran respuesta en Euskadi. Por ahora, las reservas de expositores funcionan a buen ritmo. España es el primer productor de alimentos ecológicos de la Unión Europea pero está a la cola en consumo interno, y BioCultura es una feria que trabaja intensamente para promocionar el consumo local de alimentos ecológicos.
Para ello, durante la feria, ponemos en contacto directamente a los productores con los consumidores y realizamos un sinfín de actividades paralelas cuyo objetivo primordial es informar a la ciudadanía de que hay otro mundo posible y que ya ha llegado.
PREVISIONES BIOCULTURA EN BILBAO
250 expositores y 20.000 visitantes
Previsiones de participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica, 40% (cerca de 12.000 productos certificados)
Terapias complementarias, 20%
Turismo Rural, 10%
Ecología, medio ambiente, reciclaje... 8%
Bioconstrucción y energías renovables, 6%
Artesanías, 5%
Ropa, calzado y complementos, 4%
Música y publicaciones, 4%
Cosméticos, 3%
LAS CIFRAS EN EUSKADI
La superficie de agricultura ecológica en Euskadi aumentó un 24% en 2012 con respecto al año anterior, alcanzado las 2.439 ha; e incrementó un 12% el número de operadores sumando un total de 361. Álava se mantiene como la provincia con mayor extensión agrícola ecológica con más de la mitad de la superficie total certificada. Según datos proporcionados por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi/ Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseilua (ENEEK).
El territorio alavés también registró el mayor crecimiento en extensión el pasado año, un 51% con respecto al año anterior, frente al aumento del 1 % de Vizcaya y el 2% de Guipúzcoa. Es Álava, por su extensión y tradición en el cultivo extensivo, quien tiene un mayor potencial de crecimiento, con el objetivo de poder cubrir la demanda interna de alimentos ecológicos.
Históricamente ha sido Guipúzcoa el epicentro del sector ecológico en el País Vasco, y eso se nota en el número de operadores registrados, un total de 143, con un crecimiento del 39% el pasado año. La influencia bio-francesa en Guipúzcoa, tiene su razón de ser, por vanguardia y cercanía al País Vasco francés.
La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi, cuyo incremento ha sido de un 185%, con 597,1 ha inscritas en ENEEK, y localizadas en su gran mayoría en la provincia de Álava.
Alrededor del 90% del vino ecológico producido en Euskadi se destina a la exportación. El mercado exterior demanda vino ecológico y las bodegas quieren cubrir este mercado. De ahí el hecho de que bodegas muy conocidas de Rioja Alavesa, comiencen a dar el salto a la producción ecológica.
Otros cultivos que comienzan a tener cada vez más peso en la agricultura orgánica vasca son los frutales, hortalizas o los cereales y legumbres de grano, estos últimos duplicaron el número de hectáreas el pasado año.
El sector ganadero ecológico en Euskadi se mantuvo sin crecimientos significativos en 2012, registrando 87 explotaciones ganaderas, un 22% de las cuales corresponde a la avicultura de puesta, el sector que más aumentó el año pasado.
Respecto a las empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria ecológica, el País Vasco cuenta con un total de 125, un número importante proporcionalmente en relación a otras comunidades del Estado. “Los obradores de pan son los más numerosos (26) y que más crecen; ya que existe mucha tradición panera artesanal y orgánica, y seguimos siendo
artesanos de la tierra.
A nivel global, y todavía sin los datos completos del volumen de ventas del sector elaborador, el sector ecológico en Euskadi aumentó su facturación un 10% en 2012 respecto al año anterior.
ALGUSTO, SABER Y SABOR
ALGUSTO’2013, Saber y Sabor, cumplirá su cuarta edición los días 4 al 6 de octubre próximo, en Bilbao Exhibition Centre. BEC organizador del certamen ha comenzado ya a desarrollar un amplio plan de trabajo comercial que contempla atraer a productores de productos slow food del Estado, así como un amplio abanico de propuestas de todo el mundo.
Este certamen se celebrará de forma paralela al certamen Biocultura Bilbao Feria de los Productos Ecológicos y el Consumo Responsable y que cuenta entre sus múltiples propuestas de productos los alimentos ecológicos.
La Feria gastronómica artesanal, ALGUSTO 2013, será un lugar de culto a la gastronomía y a la alimentación de calidad manteniéndose como primera y única feria respecto a otros eventos del sector en el Estado al centrarse en el movimiento Slow Food. Para conseguirlo ALGUSTO mantiene una estrecha relación de colaboración con distintos Conviviums Nacionales, en
especial con los de Bilbao-Bizkaia, Araba y Zaragoza, pertenecientes a la Comisión de ALGUSTO.
La celebración conjunta con Biocultura Bilbao supone, asimismo, una suma de ofertas dirigidas a un público común, creando de esta manera una sinergia muy interesante para ambas iniciativas, que comparten una filosofía, la defensa de unos valores y un estilo de vida común, y que por consiguiente quedará patente en la muestra, con una mayor presencia expositiva, y un sustancial incremento de público visitante.