publicidad

La Banda Municipal de Música actúa en Francia el viernes en su primer concierto en el extranjero


La Banda Municipal de Música de Barakaldo actuará este viernes 14 de junio en la localidad francesa de Tournefeuille dentro del programa europeo 'Tierras de Imaginario' para potenciar la cultura como motor económico y de creación de empleo. Esta actuación es una de las 21 funciones que la Banda Municipal junto a la Banda de Txistu y la Gazte Banda ofrecerán a lo largo de la temporada de verano que comenzó el 1 de junio. Las tres agrupaciones actuarán en las fiestas del Carmen, y las de los barrio de Urban, Artegababeitia-Zuazo, Retuerto, Burtzeña, entre otros lugares.


Nota de prensa
La Banda Municipal de Barakaldo ofrece este viernes en Francia su primer concierto internacional

La actuación en Tournefeuille marcará un hito en la historia de la BMB, que realizará hasta septiembre 21 funciones al aire libre
Barakaldo, 10-6-2013
El Ayuntamiento ha presentado hoy la temporada de verano de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB). El programa ha sido bautizado como ‘Disfruta cada nota’ -en euskera ‘Gozatu nota bakoitza’- y consta de 21 actuaciones, 7 de ellas de la Banda de Txistu y 2 de la Gazte Banda. La gran novedad es la realización del primer concierto internacional del colectivo municipal este viernes 14 de junio en la ciudad francesa de Tournefeuille. Todo un hito en la historia de la institución.
Esta localidad gala, situada en el entorno de Toulousse, comparte con Barakaldo el proyecto transfronterizo Tierras de Imaginario para la potenciación de la cultura como motor económico y de creación de empleo, financiado en un 65% por la Unión Europea (UE).
La BMB participará en la parte francesa de la segunda edición de las Noches Eufóricas, que se repetirán el 5 de julio con similar formato en la Herriko Plaza barakaldesa, tal y como han avanzado esta mañana en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el director de la Banda, Alberto García Espina.
Este viernes será la primera vez que los músicos salgan a tocar fuera de España y Tontxu Rodríguez se ha mostrado convencido de que su presencia en Tournefeuille va a suponer un espaldarazo importante y un salto en su carrera que les puede llevar a actuar en otros lugares a nivel mundial.
La BMB dio comienzo a su programa de verano el pasado 1 de junio en El Regato con motivo de la Fiesta de la Cereza y protagonizará hasta septiembre otros muchos conciertos al aire libre, aprovechando la mejoría del tiempo. El 21 de junio, por ejemplo, actuará a las 19.30 horas en la Herriko Plaza con motivo del Día Europeo de la Música. El día 23 del mismo mes a las 13.00 horas también dará un concierto en la Plaza Murcia, con motivo de las fiestas de Zuazo-Arteagabeitia.

PRESENCIA DESTACADA EN LOS ‘CÁRMENES’
Ya en julio, además de la actuación en las Noches Eufóricas de Barakaldo el viernes 5, el día 13 participará en el tradicional desfile de recibimiento a ‘Jolín’, la mascota de las fiestas, que dará inicio a las fiestas patronales de El Carmen.
También dentro de los ‘cármenes’, la Banda ofrecerá dos conciertos más en la Herriko Plaza: uno de bailables para mayores el día 16 a las 19.30 horas y otro el 18 a la misma hora con la música vasca como protagonista. El 27 de julio, asimismo, habrá un concierto a las 12.00 horas junto al Centro Gallego dentro de las fiestas de Santiago y al día siguiente otro a las 13.00 horas en Retuerto con motivo de los festejos de San Ignacio.
Tras descansar en agosto, en septiembre el día 13 la Banda actuará a las 19.30 horas en los jardines del edificio de la Fundación Miranda y el 28 a mediodía hará lo propio junto al Centro Palentino.

URBAN, ZUAZO-ARTEAGABEITIA, RETUERTO, BURTZEÑA…
En cuanto a la Banda de Txistu, dirigida por Fernando Aurrekoetxea, los 7 pasacalles previstos dentro de esta temporada de verano se celebrarán el 21 de junio en la Herriko Plaza y alrededores con motivo del Día Europeo de la Música, el 22 en Urban Galindo dentro de las fiestas de San Juan, el 23 en Zuazo-Arteagabeitia, el 15 y el 19 de julio por el centro de la ciudad dentro de los ‘cármenes’, el 26 o 31 del mismo mes por Retuerto y el 8 de septiembre por Burtzeña con motivo de las fiestas de estos barrios.
Por último, la Gazte Banda, dirigida por Ángel Carlos Rojo, tiene dos actuaciones en cartel este verano. La primera de ellas se celebró el pasado sábado en el parque comercial Megapark para animar las compras y la siguiente tendrá lugar el día 22 de este mes en Urban Galindo.
La música no va a faltar este verano a su cita con Barakaldo. Y la BMB será, de nuevo, la responsable de hacer sonar los acordes a lo largo y ancho de toda la ciudad.