publicidad

El Club Atletismo Barakaldo organiza en San Vicente sus primeras colonias abiertas de verano


por Adela Estévez Campos

El Club de Atletismo Barakaldo realiza el próximo mes de julio la primera edición de sus colonias abiertas de verano —Kirol Udalekuak 2013— en la ciudad deportiva San Vicente, cuyo objetivo principal es la promoción del atletismo y del euskera, además del trabajo de la psicomotricidad y la socialibilidad del niño por medio de talleres, juegos y deportes alternativos, entre otras cosas. Las colonias, que están dirigidas a niños y niñas de entre 5 y 12 años, divididos en dos grupos de edad (de 5 a 7 años y de 8 a 12), se realizarán a lo largo de nueve días en tres fechas diferentes: del 1 al 11 de julio, del 15 al 25 del mismo mes y del 29 de julio al 8 de agosto. En todos los casos el horario será de 9.00 a 13.30 horas.

Las colonias contarán con dos instructoras, Belit Solar e Iratxe Garrido, a las que se añadirá alguno más si el número de inscritos supera los 10 por monitor que establece la ley, ya que no hay límite de participantes. Los únicos requisitos exigidos son encontrarse dentro de los límites de edad y tener un nivel mínimo de conocimiento del euskera, ya que ésta será la lengua vehicular.

Iratxe Garrido explica que las colonias se realizan en euskera con la intención de ofrecer a los niños un espacio donde practicar su ocio en esta lengua, algo que normalmente no pueden hacer fuera de las paredes de la escuela. No habrá clases específicas para aprender el idioma, pero será la que se utilice en todos los talleres y juegos.

El Club de Atletismo Barakaldo ha optado por el modelo de colonia abierta al observar la escasez de este tipo de oferta en la anteiglesia y ante el hecho de que hay muchos padres que tienen miedo a que sus hijos duerman fuera de casa.

Aunque utilizan las instalaciones del Club de Atletismo, no reciben ningún tipo de subvención de las instituciones, por lo que cada participante tendrá que abonar una cuota para asistir a los talleres.