publicidad

Bildu pide la desaparición de Eretza e Inguralde y denuncia la mala gestión de los recursos públicos

El grupo municipal de Bildu considera que la agencia de desarrollo local Inguralde debiera de ser suprimido por no realizar una labor eficaz en contra del desempleo. La coalición, que este miércolesha mantenido un encuentro abierto con la ciudadanía al que asistieron unas 40 personas, ha destacado que Inguralde destina el 75% de su presupuesto a gastos de personal (2.304.779 euros). También considera que debería desaparecer la sociedad municipal urbanística Eretza porque su trabajo "nunca ha respondido a las necesidades de la población y si a las de especuladores y constructores". Para Bildu debería de ser el Ayuntamiento ayuntamiento quien lleve a cabo de manera directa las funciones de gestión realizadas por esta empresa, garantizando una salida para la plantilla. Además, ha criticado la mala gestión de recursos públicos por parte del Ayuntamient y ha puesto como ejemplo el IMD, con el spa de Lasesarre cerrado.

Nota de prensa
Asunto: Valoración del encuentro ciudadano celebrado por EhBildu Barakaldo

Durante la tarde de ayer tuvo lugar en el CIS de Los Hermanos el "Encuentro ciudadano" celebrado por EhBildu con vecinas y vecinos de Barakaldo. El objetivo no era otro que explicar en primera mano a la población las líneas prioritarias sobre las que se ha venido trabajando en el Ayuntamiento de Barakaldo desde EhBildu durante los dos años de legislatura transcurridos. Así pues, concejalas y concejales de la coalición dieron la bienvenida a las 40 personas que tomaron parte en la sesión informativa, para pasar a desgranar las principales lineas de intervención:

- OIOLA: La coalición soberanista expuso la labor desarrollada con el fin de lograr la desconexión del pantano de Oiola hasta que no se garantice que el pantano es 100% seguro. También se explicó la dinámica de movilizaciones emprendida cada viernes a las puertas del Ayuntamiento.

- ERETZA SA: EhBildu explicó la labor que actualmente desempeña esta entidad, para pasar reclamar su desaparición por entender que nunca a respondido a las necesidades de la población y si a las de especuladores y constructores. Demandaron que sea el propio ayuntamiento quien lleve a cabo de manera directa las funciones de gestión realizadas por esta empresa, garantizando una salida para la plantilla.

- BILBAO RIA 2000: EhBildu explicó que la disolución de Ría 2000 deja en muy mal lugar al ayuntamiento de Barakaldo, porque pierde el dinero que puso como señal, tiene varios avales concedidos a la sociedad y hay un montón de proyectos que se quedarían sin ejecutar en Barakaldo.

- Finca Munoa: Volvió a recordarse que pese a haber hecho efectivo el pago de 11.000.000 de euros, la finca Munoa aún no es pública por no haberse alcanzado un acuerdo en cuanto al precio definitivo y de los intereses generados, con todos lo gastos que esto supone para las arcas públicas.

- Dínamica anti-desahucios: La coalición explicó la labor de asesoramiento y denuncia emprendida durante el presente curso político. Así mismo se hizo una valoración de la labor desarrollada hasta ahora por la "Mesa anti-desahucios" municipal y la labor de acompañamiento a las familias afectadas.

- Puntos negros: Los miembros de la coalición destacaron que trás la presión ejercida por el movimiento vecinal, el Ayuntamiento se vio forzado a actuar con respecto a los túneles de Lutxana, pero valoraron que la solución cortoplacista por la que ha optado el equipo de gobierno resulta ineficaz y molesto para la ciudadanía. "Cierran los túneles por la noche y desplazan el problema unos metros más allá". Reiteraron su apuesta por el paso en superficie reclamado por el barrio de Lutxana. El juntero Aitor Torre también tomó parte en el encuentro y denunció que "la institución en este caso ha sido más un problema que una solución" En referencia a la actitud evasiva mostrada tanto por el ayuntamiento como por la Diputación. Explicó que esto no ocurriría si la ciudad contase con una planificación urbanística con perspectiva de género.

- 3ª edad / Reglamento regulador: EhBildu considera que desde sus aportaciones, se ha conseguido mejorar el reglamento anterior, posibilitando – entre otros – la asistencia domiciliaria a personas usuarias de los centros de día, así como ampliando horarios y ámbitos del servicio, como la inclusión de los cuidados paliativos en el servicio de asistencia.

- IMD: EhBildu denunció que este es un claro ejemplo de mala gestión de recursos públicos. Como ejemplo apuntaron que la empresa que gestiona la cafetería del polideportivo es la misma que debería tener funcionando el spa. Explican que la empresa acumula deudas con el ayuntamiento, pero no se aprecia interés en cobrarlo.

- Inguralde: EhBildu considera que este organismo debiera de ser suprimido por no llevar a cabo una labor eficaz en contra de la situación de paro que padece la ciudadanía. Concretamente Inguralde destina el 75% de su presupuesto a gastos de personal (2.304.779 €).

- Hacienda: En este ámbito EhBildu criticó que el equipo de gobierno en ningún caso se haga eco de su propuesta de establecer un criterio de progresividad en política fiscal, cobrando mayores impuestos a quiénes más riqueza acumulan. Así mismo, han indicado que no cesarán en el empeño por establecer unos presupuestos participativos (Adelantan la celebración de jornadas municipalistas en otoño para profundizar en este asunto) y una política salarial diferente (Reducción del 10% del sueldo a concejales y supresión de cargos de confianza y asesorías).

- Cultura: La coalición presentó como un éxito la recuperación de fiestas de barrios durante el pasado curso político y explicó el trabajo que se ha desarrollado en la elaboración de la Ordenanza de fiestas generales y el que se está realizando en la redacción de una propuesta de normativa de fiestas de barrio junto con otros partidos políticos y colectivos sociales.

- Euskara: EhBildu explicó que se ha logrado incluir en el Plan de normalización puntos como la exigencia a las representantes políticas de un compromiso con la euskaldunización. También denunciaron la falta de interés del equipo de gobierno con la euskaldunización, tal y como se observa a través del vaivén de las ayudas al estudio del euskara.

2 años llenos de retos por delante
Para concluir el encuentro, las personas asistentes pudieron aportar sus impresiones a cerca del trabajo desarrollado por los concejales en el ayuntamiento, así como establecer cuáles serán los retos a abordar durante los dos años que restan para concluir la presente legislatura. En este sentido cabe destacar por un lado el temor de las personas participantes por las consecuencias que tendrá que pagar la ciudadanía barakaldesa en la operación de "liquidación de Bilbao Ria 2000". También se apuntaron otros asuntos de importancia como:
-La situación precaria en la que se encuentra la plantilla del "Módulo psicosocial de Cruces",
-La ineficacia de entidades como Inguralde, DEMA o CEDEMI para paliar la situación de desempleo,
-La permanencia en situación de cierre del CIS de Cruces pese a llevar tres años preparado para su apertura y la empresa haya estado cobrando por un servicio que no se ha dado.
-La inadecuada política de subvención municipal a entidades culturales, deportivas, de mujeres o solidarias del municipio
Sin olvidar cuestiones tan graves como el no cumplimiento de mociones aprobadas por parte de la oposición, por considerar el equipo de gobierno que se trata de acuerdos "no vinculantes". Pusieron como ejemplo las mociones que demandan la realización de un estudio epidemiológico en relación al lindane o la desconexión del pantano de Oiola entre otras.



Barakaldo a 27 de junio de 2013