Tontxu Rodríguez besa al portavoz de Bildu en el pleno de despedida
El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, Jorge García, ha pedido al exalcalde, Tontxu Rodríguez que sugiera a su sucesor, Alfonso García, que abra el Consistorio a la ciudadanía y que "escuche y atienda" las reivindicaciones de los agentes sociales. El edil 'abertzale' ha hecho esta petición en su intervención en el pleno en el que se ha hecho efectiva la renuncia de Rodríguez a la alcaldía. Para Bildu el ya exalcalde se marcha dejando un regusto "amargo" entre los ciudadanos porque ha gobernado "de espaldas a la ciudadanía y a los colectivos". García ha lamentado, asimismo, que "no le acompañen su ejército de asesoras y asesores" en su nueva andadura en el Senado porque de esa forma se paliaría "esa tan recurrente falta de recursos económicos" que padece el Ayuntamiento. También ha criticado el incumplimiento de acuerdos plenarios como l amoción en contra de la conexión de la red de suministro de agua al embalse de Oiola. "Tú esta prueba no la has superado, porque el lindane ha acabado contigo al frente de la nave Barakaldo, aunque te vas a librar de beber, ducharte, cocinar o lavar tu ropa con un agua que puede volver a contener este compuesto tóxico persistente", ha señalado.Discurso del portavoz de Bildu
La profesionalización de la clase política tiene su máxima expresión en nuestro pueblo. 25 concejalas y concejales en un pueblo de 100.000 habitantes, de los que un total de 14,5 (entre los que nos encontramos algunas de las y los concejales de Bildu) cobran de las arcas municipales por desarrollar su labor.
No seremos nosotras quienes discutamos sobre la necesidad de la retribución económica a los cargos electos. Está claro que todas las personas necesitamos un salario para poder vivir; las y los políticos también. Tampoco vamos a negar que las personas que están representando a la ciudadanía deben ser profesionales, pero profesionales del bien hacer, de la entrega a la ciudadanía, de la cercanía con el pueblo, de la transparencia. Profesionales, en pocas palabras, con vocación de servicio.
Lo que la clase política entiende por profesionalización es, a nuestro juicio, una cronificación. Pero ¿cómo no se va a cronificar una actividad que reporta tantísimos beneficios económicos?
La política, que debería ser entendida como un modo de vida, la han convertido en un modo de vivir. En algo adictivo.
Así, nuestro Alcalde ha ascendido un peldaño en su carrera política. De alcalde a senador. ¡Ahí es nada! Mayores ingresos que en Barakaldo. Mayores incluso que el concejal que más cobró en el municipio el año 2012.
Es una pena que no le acompañen su ejército de asesoras y asesores en su nueva andadura. Supondría una liberación a esa tan recurrente falta de recursos económicos que, dicen, padece nuestro municipio.
Señor Rodríguez, es una pena que se marche dejando este regusto tan amargo entre los y las barakaldesas. Ha gobernado de espaldas a la ciudadanía, impidiendo, desde su torre de marfil, la participación real de los colectivos, asociaciones y particulares que han deseado construir Barakaldo. Porque no olvides Tontxu que los ciudadanos y las ciudadanas son quienes tienen que sacar adelante Barakaldo.
De espaldas a la ciudadanía y a los colectivos, porque has evitado encontrarte con el pueblo cuando este te lo ha solicitado. Has declinado invitaciones de la ciudadanía, pero eres un tío cercano. Uno de esos que paga a una radio un domingo al mes para escuchar a quienes representas. Escuchar y colgar, para poder decir después lo que te viene en gana sin posibilidad de réplica por parte de tu interlocución. Pero encuentros con la gente, sólo en terreno abonado, donde te ríen las gracias y no te cuestionan. ¿Recuerdas nuestro primer encuentro en un centro de mayores del municipio antes de comenzar la campaña electoral de Municipales 2011? No me trataste muy bien, y lo has reconocido. Y eso que, igual que tú, yo era un candidato a la alcaldía de este pueblo. Pero incómodo, muy incómodo (sólo te faltó decir aquello de “ya están los de Bildu tocando las narices”, aunque estoy seguro de que lo pensaste).
Si hay algo de lo que te puedes sentir orgulloso es de lo impenetrable que es nuestro ayuntamiento, tanto para la ciudadanía como para las y los corporativos del resto de grupos. Zorionak, mejor no se puede obstaculizar el trabajo de la oposición.
¿Qué decir de las propuestas traídas a este salón de plenos por cualquier grupo de la oposición, o por colectivos populares que no se han llegado a materializar? Otro motivo de orgullo y satisfacción.
Al lado tuyo hemos aprendido muchas cosas, más de las que tú puedas imaginar. Pero si hay una que nos ha marcado es la expresión “no es vinculante”.
Sería bastante pesado reproducir todas las iniciativas que han llegado a pleno y no has cumplido. Porque esa legalidad, de la que más tarde daré cumplida cuenta, posibilita que no respetes los acuerdos de pleno si a ti no se te antoja.
Seguimos conectadas al embalse de Oiola, aunque el pleno decidió la desconexión en varias ocasiones. Tú esta prueba no la has superado, porque el lindano ha acabado contigo al frente de la nave Barakaldo, aunque te vas a librar de beber, ducharte, cocinar o lavar tu ropa con un agua que puede volver a contener este compuesto tóxico persistente. Así lo ha afirmado alguna de tus compañeras de grupo.
Este ayuntamiento que tú capitaneas no ha sido capaz de solicitar a las autoridades competentes la realización de un estudio epidemiológico, aspecto este que sería fundamental para determinar la influencia del lindano en la población barakaldesa. ¿A qué tienes miedo?
Un día me dirigí a ti en un pleno como “el dueño del cortijo”, y sentó mal en tus filas (tú tienes más sentido del humor que todo eso), pero me doy cuenta de que mi comentario es bastante próximo a la realidad. Empresas afines, adjudicaciones a dedo,... Eso sí, desde la más estricta legalidad. Porque si algo tenéis es que sois muy legales. Primero pensáis qué queréis conseguir y después escribís la ley que le dé cobertura.
Recuerdo a cierta directora de turismo del anterior GV, que conseguía contratos de organización de eventos en este ayuntamiento igual que si fuera cera bendita.
Pero ningún contrato superaba las cantidades establecidas en esa norma legal que habíais pertreñado con anterioridad, aunque para la organización de un evento hubiera cuatro o cinco facturas diferentes. No voy a seguir por ahí, porque se me pone dolor de Muela (tú ya me entiendes)
Sabes en qué concepto te tenía cuando aterricé en este ayuntamiento, y también sabes cómo ha evolucionado mi manera de verte. Creo que en lo personal eres un gran tío, aunque en lo político mi pensamiento sobre ti no haya cambiado ni siquiera un poquito.
No me gustaría que el día de hoy fuese para ti una jornada de reproches, al menos desde el grupo municipal del que soy portavoz, porque también tenemos bastante que agradecerte. Desde el grupo municipal Bildu queremos que sepas que te estamos agradecidos del trato deferente que has tenido con nosotras desde el minuto cero. Has sido paciente ante nuestra inexperiencia y nos has tratado con mucho tiento. Sí, era tu obligación. Pero tú y yo sabemos que en política los comadreos no existen. Así funciona este mundo.
No me quiero extender mucho, pero sí me gustaría trasmitirte un par de aspectos que me parece interesante que tu sucesor herede junto a la makila que simboliza el mando:
- Sugiérele que habrá el ayuntamiento a la ciudadanía, porque cuanto más cerca esté el ayuntamiento del pueblo más rápido avanzaremos hacia el Barakaldo que todas y todos queremos.
- Pídele que escuche y atienda las reivindicaciones de los agentes sociales. La gente que compone el movimiento asociativo del pueblo pueden ser la mejor baza con la que cuente el ayuntamiento. Su ilusión, sus ganas de trabajar, pero sobre todo el amor que sienten por Barakaldo suple con creces la apatía que muchas veces nos caracteriza a las personas que pensamos desde un despacho.
- Y sobre todo, dile que abra las ventanas de este ayuntamiento para que entren las bocanadas de aire fresco del momento que se está viviendo en Euskal Herria. Que nuestro ayuntamiento sea impulsor del proceso que está viviendo nuestro pueblo.
Tontxu, te deseamos que en tu nuevo reto encuentres personas con las mismas ganas e ilusión que tenemos Begotxu, Alberto, Juantxu y yo. Sabes dónde estamos. Para lo que necesites.
Que te vaya bonito.