publicidad

Bienvenido C. Esteban | profesor realizador de cortometrajes
"Hay que aprender a hacer y a ver cine en este mundo saturado de imágenes y sonido"

Esteban (en el centro) junto a sus actores: el estudiante Ander Meso y la profesora Nerea Vicente

por Adela Estévez Campos | fotos cortesía de Bienvenido C. Esteban

El profesor de Primaria barakaldés Bienvenido Carlos Esteban Ordóñez (1964) tiene desde niño dos pasiones: la enseñanza e inventarse historias para entretener a los demás. Satisfacer la primera lo llevó a hacerse maestro y a dar clases en el colegio que los salesianos regentan en la anteiglesia. Para saciar su sed de contar historias, rueda desde hace años, primero en Super 8 y ahora en vídeo, cortometrajes de cuyos guiones es también el autor. Después del éxito de ‘Estrellas de Navidad’ (con más de 1.300 reproducciones en YouTube) que rodó con sus alumnos del colegio a finales del año pasado. Esteban presenta ahora ‘Steelboy’ (‘El niño de acero’) que glosa con una frase de Buda: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

El corto está protagonizado por Ander Meso y sus compañeros de sexto curso de Primaria, con la colaboración del salesiano y secretario del colegio Bautista Araiz y la profesora Nerea Vicente. La música, omnipresente y a la que se debe la idea de la obra, que surgió escuchándola, es del compositor Ignacio Núñez, con el que el director contactó a través del portal de Internet Jamendo.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de realizar este cortometraje?
Respuesta. Nació dentro de mí al escuchar la música de Ignacio Núñez, fantástico compositor e intérprete. Su música me inspiró y ayudó a crear las imágenes del vídeo en mi mente. Con el paso del tiempo tuve la necesidad de compartir lo que había imaginado con los demás.

P. La elección de la frase de Buda que glosa su contenido, ¿es anterior o posterior al rodaje?
R. En la creación de este vídeo ha habido muchas ayudas del destino o de la providencia. Esta ayuda, este aforismo de Buda, llegó a mí leyendo un texto en Karrantza. Pensé que resumía perfectamente todo el trabajo realizado y que era el broche final perfecto para el vídeo.

P. Usted ya realizó en los salesianos el cortometraje ‘Estrellas de Navidad’. ¿Era su primera experiencia audiovisual?
R. No. Desde joven me ha gustado mucho el mundo del cine. Hace muchos años realicé cortos en Super 8, que cada año iba presentando en el Concurso de Cine Amateur de Barakaldo. Con dos de mis películas de Super 8 tuve la suerte de ganar algún premio.

P. ¿Qué tipo de formación tiene en este campo?
R. Soy autodidacto y, gracias a cursos, revistas, libros y por supuesto a internet, voy adquiriendo conocimientos que posteriormente pongo en práctica. Quiero destacar la gran ayuda que ha sido la información obtenida en Internet a través de tutoriales realizados por gente de todo tipo y localización.

P. ¿Existe alguna asignatura relacionada con el tema en Primaria?
R. No, no hay una asignatura específica para la enseñanza de los medios audiovisuales y creo que debería existir. También hay que aprender a ver, sobre todo hoy en día, viviendo en un mundo saturado de imágenes y sonidos.

P. ¿Salesianos ofrece clases de teatro o cine a los alumnos?
R. En el colegio tenemos por costumbre realizar innumerables veladas en las distintas fiestas que celebramos durante todo el curso escolar: María Auxiliadora, Don Bosco o Navidad, entre otras. Creo que son la mejor escuela para despertar vocaciones artísticas.

P. En ambos cortos hay ciertos efectos especiales, quizás más complejos en el segundo.
R. Sí, es verdad. En el transcurso de este año me he dedicado a estudiar específicamente programas de efectos especiales. Ha sido duro, porque los programas y muchas de sus explicaciones están en inglés. Pero como soy muy tenaz, creo que un mínimo de conocimientos, sí he adquirido. El programa que he utilizado es Motion 5.

P. Habitualmente se recomienda a los directores no trabajar con niños. Usted, evidentemente, no sigue el consejo. ¿Cómo ha sido la experiencia?
R. He incumplido todos los consejos cinematográficos a este respecto, pero estoy completamente satisfecho. Volvería a repetir. Este vídeo se ha podido grabar gracias al trabajo del alumnado del colegio, que ha tenido la ilusión de que se hiciera realidad, de actuar, de ayudarme, de aguantarme con las repeticiones. Todos han colaborado de una manera desinteresada y alegre. El recuerdo más entrañable que me quedará del vídeo es haber compartido tantos momentos felices y divertidos con todos ellos.

P. Algo que sorprende es la naturalidad de todos los actores de ambos cortos: profesores, administrativas, limpiadoras. ¿Ha primado la labor de dirección o la de ‘casting’?
R. Creo que lo importante es saber elegir, tener la intuición de lo que pueden hacer o llegar a hacer. Más que dirigir, les ayudo a sacar lo mejor de cada uno. Les doy confianza, paciencia, respeto y todo el cariño del mundo. No creo que por chillar lo vayan a hacer mejor. Lo más importante en mis creaciones son las personas que toman parte en ellas, sean niños o mayores. Todo lo demás, me parece secundario.

P. ¿Destacaría la labor de alguien?
R. El niño protagonista, Ander Meso, ha hecho un trabajo sobresaliente. Sus compañeros y compañeras también. Y quiero destacar el trabajo realizado por Nerea Vicente, que tan sólo con unas indicaciones fue capaz de dar vida a una magnífica profesora. Y por supuesto, agradezco el lujo de haber contado con la colaboración de Bautista Araiz, salesiano y secretario de nuestro colegio.

P. ¿Cómo eligió a los niños protagonistas?
R. A Ander Meso lo elegí hace dos años, mejor dicho creo que él me eligió a mí. Le prometí que aprendería a hacer el efecto especial de volar si él se esforzaba en sus estudios. Me ha costado dos años, pero creo que los dos lo hemos conseguido. Todos los demás niños y niñas pertenecen al alumnado del colegio San Paulino de Nola (Salesianos Barakaldo).

P. ¿Trabajó con sus propios alumnos?
R. La mayoría son de mi clase, pero considero que todos los niños del colegio, sean del curso que sean, son alumnos o alumnas míos.

P. Desde el estreno de ‘The artist’ y ‘Blancanieves’, parece que se ha vuelto a poner de moda el cine mudo. ¿Se inspiró en ellas para sus cortos?
R. Creo que la mejor escuela para un artista es obligarse a expresar y comunicarse sin palabras. Siempre he sido un admirador del buen cine mudo. De todas formas, deseo estar pronto suficientemente preparado como para dotar a mis personajes de su propia voz.

P. Hablando de grandes directores de cine, ¿quiénes son sus referentes?
R. Clint Eastwood, Billy Wilder, John Ford, David Lean, Frank Capra Charles Chaplin y Alejandro Amenábar, entre otros.

P. ¿Cuál es la película que le gustaría haber dirigido?
R. ‘Scaramouche’, dirigida por George Sidney y protagonizada por Stewart Granger.

P. ¿Cómo contactó con el compositor de la música?
R. Por medio de Internet: en Jamendo. Es un portal en el que los músicos ponen a disposición del público su obra para darla a conocer.

P. ¿Presentará el corto a algún certamen?
R. No, no lo he hecho para competir, sino para compartir con la familia salesiana.

P. ¿Cómo ha reaccionado el colegio ante ambos cortometrajes?
R. Muy positivamente. Les doy las gracias a todos por su acogida y por sus palabras de reconocimiento y ánimo.

P. ¿Tiene en mente algún nuevo proyecto?
R. Sí, pero esa es ya otra historia.