publicidad

Llaman a no pagar el recibo del agua hasta que se desconecte el pantano de Oiola

Asociaciones vecinales, sociales y ecologistas han hecho un llamamiento a no pagar el recibo del agua al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia hasta que se desconecte el pantano de Oiola de la red de suministro de agua. La plataforma de entidades vecinales y sociales de Barakaldo ha reiterado su petición de cierre permanente y limpieza del pantano de Oiola donde se ha detectado lindane y han denunciado que el agua que se consume en Barakaldo "no es 100% segura, ni de excelente calidad, como dice el Ayuntamiento". Miembros de la plataforma han acudido a las oficinas del Consorcio de Aguas en la calle La Florida para entregar las primera cartas en las que comunican que han dado orden de no abonar el recibo hasta que no se garantice un abastecimiento de "agua limpia, sana y segura" y se siga suministrando agua del pantano de Oiola. "No pueden pretender que les paguemos por envenenarnos y por minar nuestra salud", ha manifestado la plataforma. Por ello, han hecho un llamamiento a los ciudadanos "a la insumisión a no pagar el recibo del agua" hasta que se desconecte el pantano de Oiola, se eliminen los focos contaminantes y se limpien los sedimentos del pantano y el agua de consumo "cumpla con todas las normativas comunicatarias". Han pedido que se dé orden a las entidades financieras para que devuelvan el recibo del agua.

Archivo |
> 29/04/2013. Ezpitsua recurre la captación de agua del pantano de Oiola por "incumplimientos" de la ley
> 29/04/2013. El alcalde pide la conexión de la red de agua al pantano de Oiola donde se detectó lindane
> 12/04/2013. El PSE dice que Oiola estará abierto "de forma continuada" porque "no hay ni rastro de lindane"
> 10/04/2013. El Ararteko pide mediciones del tóxico lindane en Oiola tanto en agua como en sedimentos
> 10/04/2013. El Gobierno Vasco da por liquidada la comisión de seguimiento sobre el lindane en el pantano Oiola
> 02/04/2013. La concentración de lindane en Oiola ha bajado pero no puede afirmase su completa desaparición
> 27/03/2013. El PNV pide no conectar Oiola a la red de abastecimiento y retomar en protocolo de control
> 22/11/2012.  Más de 20 asociaciones anuncian una queja ante Europa por el agua con lindane de Oiola
> 19/11/2012. El Ayuntamiento ordena cortar el abastecimiento con agua de Oiola por riesgo de contaminación
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane


Comunicado
A los medios de comunicación
En Barakaldo, a 7 de mayo de 2013. Designado por las Naciones Unidas
Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La Plataforma de entidades vecinales y sociales de Barakaldo
reitera su petición de cierre permanente y limpieza del Pantano de Oiola.

Queremos denunciar desde aquí :

• La conexión de nuestros grifos de nuevo al pantano de Oiola

• La contaminación por HCH Lindano, de un pantano destinado a captación de agua de producción para el consumo humano, poniendo en peligro la salud de la población, e incumpliendo la legislación vigente.

• Que el agua de nuestros grifos no es 100% segura, ni de excelente calidad, como dice nuestro Ayuntamiento.
¡¡ PORQUE OIOLA TIENE LINDANO!!

• A las instituciones implicadas Ayuntamiento de Barakaldo, Consorcio de Aguas, Agencia Vasca del Agua URA, IHOBE, Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, por no hacer una transposición adecuada de las normativas.

El artículo 7 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Esa disposición obliga a un control adecuado a los Estados miembros de la Unión Europea del estado ambiental y químico de las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable. Nos están aplicando una normativa que rebaja el régimen de protección de la calidad de las aguas destinadas a la producción de agua de consumo, como es el artículo 7 del Real Decreto 140/2003.

La consecuencia principal de esta incorrecta transposición es la utilización de las aguas del pantano de Oiola para el abastecimiento humano a pesar de su mal estado químico de las aguas, biota y sedimentos, contaminados por una sustancia peligrosa y prioritaria como es el HCH.

No se han tomado las medidas correspondientes para conseguir un buen estado químico de las aguas superficiales (en agua, biota y sedimentos) conforme a las normas de calidad ambiental para las sustancias prioritarias contaminantes establecido en la Directiva 2008/105/CE, de 16 de diciembre de 2008.

En la actualidad nos dicen que no se ha detectado restos de HCH en la analítica del agua por encima del límite de detección. Sin embargo las mediciones de HCH no se están realizando correctamente, ya que no se hacen por laboratorio acreditado para los parámetros que se tienen que detectar en todos los isómeros de esa sustancia,(<10ng/L. En uno de los isómeros, solo está acreditado, en la detección hasta <50ng/L, muy por encima de los 20ng/L que en el propio protocolo se fijan como norma.) para conocer exactamente el sumatorio de todos ellos.

No han continuado realizando análisis de biota y sedimentos, exigidos para calificar el estado químico del agua como buena, desde el estudio que se realizo en 2008 y 2009, el:
12-noviembre-2008
De 30 muestras de agua, se pasaba de 40ng/L en 19 de ellas, un 63,5% de las muestras realizadas.
De 20 muestras de suelo, llegando a detectarse 1,80mg/kg se pasaba de 0,01mg/kg en 18 de ellas, el 90% de las muestras realizadas.

15-julio-2009
De 14 muestras de suelo, se pasan 4 de ellas, el 29% de las muestras realizadas.

Queremos poner de manifiesto que:

Las medidas aplicadas no sirven para garantizar que el agua del pantano de Oiola cumpla con las medidas de calidad ambiental exigidas para los puntos de captación de agua para el consumo humano.

A pesar de ello las Administraciones implicadas Ayuntamiento de Barakaldo, Consorcio de Aguas, Agencia Vasca del Agua URA, IHOBE, Sanidad y Consumo y el propio Gobierno Vasco, están promoviendo y permitido la captación de este agua para ser utilizada y poder destinarla a abastecimiento de la población.


Las normas de calidad ambiental establecen que las concentraciones máximas admisibles sean medidas en el agua, la biota y el sedimento.

La falta de transposición adecuada por el Real Decreto 140/2003 de las obligaciones que requiere el artículo 7 de la Directiva 2000/60/CE de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

El protocolo de garantía aplicado y ahora recortado por la administración sanitaria no cumple con las exigencias ambientales recogidas en las mencionadas directivas.

Las directivas comunitarias tienen efecto directo y la obligación de eliminar actuaciones contrarias al Derecho comunitario.
(El Tribunal de Justicia en la sentencia de 7 de enero de 2004, asunto C 201/02 asunto Delena Wells, establece que conforme al principio de cooperación leal, en virtud del artículo 10 CE, las autoridades competentes están obligadas a adoptar, en el marco de sus competencias, todas las medidas generales o particulares destinadas a subsanar la omisión de la transposición de una directiva comunitaria.)

De este modo, desde la conclusión del plazo para la transposición de la Directiva marco del agua, las disposiciones claras y precisas como las señaladas en el artículo 7 resultan exigibles para los Estados miembros.



Por todo esto estamos aquí.

Ante la oficina del Consorcio de Aguas. Para decir alto y claro que:

No pueden pretender que les paguemos por envenenarnos y por minar nuestra salud.

Para hacer entrega de las primeras cartas a esta administración donde le comunicamos la retención de nuestros recibos del agua.

Y emplazamos tanto al Consorcio como al resto de instituciones implicadas, a nuestro Gobierno, a poner solución a este grave problema.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo, y en especial a todos y todas las representantes municipales para que expresen de una manera clara el apoyo a los intereses de los y las ciudadanas .
Un llamamiento a la insumisión a no pagar el recibo del agua hasta:
• Que desconecten nuestros grifos del Pantano de Oiola contaminado con Lindano.
• Que se nos garantice que no se pone en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos, hijas y familiares.
• Que el agua de nuestros grifos , tenga todas las garantías y cumpla con todas las normativas comunitarias.
• Que se eliminen los focos contaminantes y se limpien los sedimentos del Pantano.

Tan bien hacemos un llamamiento especial
a los parlamentarios y parlamentarias

Para que en el debate sobre este tema, que tendrán este miércoles día 7, tengan en cuenta el sentido de prevención y delas normativas de la UE y sobre todo el derecho y la garantía de la salud de la ciudadanía a quienes representan.

Vecino -Vecina

Si quieres que te tengan en cuenta, si quieres que atiendan tus demandas, que respeten tu derecho a la salud y el de tus familiares.
Da la orden en tu oficina bancaria, de que devuelvan el recibo del agua, para cuando este llegue.

Pásate por EKOBARAKA, C/ San Juan 10 bajo, detrás del Ayuntamiento, infórmate y rellena tu queja que tramitaremos ante el Consorcio y exige así tus derechos.


las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo (Lutxana, Rontegi, Retuerto, Zuazo- Arteagabeitia, San Vicente, El Carmen, Plaza Europa, Urban, Burceña), Berri-Otxoak, Indignados, Alpino Mendi Taldea, Amaia Dantza Taldea, Asociación de Mujeres, Dultzaineroak, Sporting C.F., Zopinpa Kultur Elkartea, Villamor Auzo Elkartea, Eguzki, Plataforma Ekologista Ezpitsua de Barakaldo, Ekologistak Martxan