publicidad

El Ayuntamiento conectará los bidegorris del paseo Dolores Ibarruri y el del borde del Galindo

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado las obras para construir un tramo de 90 metros de longitud de bidegorri en la calle Bagatza que permitirá enlazar el bidegorri del Paseo Dolores Ibarruri con el que rodea el borde del río Galindo, a la altura de la calle Ibaibe. Con esta obra, que tiene un presupuesto de 6.094 euros y un plazo de ejecución de un mes, el consistorio asegura que se conecta la red de bidegorris muncipales con el resto de carriles para bicicletas de la Margen Izquierda y llegar hasta la playa de La Arena y Las Encartaciones.

El Ayuntamiento de Barakaldo conecta su red de bidegorris en Beurko Viejo

La construcción de un nuevo tramo de 90 metros entre Ibaibe y el Paseo Dolores Ibarruri, que arrancó ayer, permitirá circular en carril-bici hasta la playa de La Arena y Galdames antes del verano

Barakaldo, 14-5-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo inició ayer unas obras para conectar la red principal de bidegorris de la ciudad con el resto de carri-bicis de la Margen Izquierda y Zona Minera. En concreto, la actuación consiste en la construcción de un nuevo tramo de 90 metros de longitud en la calle Bagatza para enlazar el bidegorri del Paseo Dolores Ibarruri con el que rodea el borde del río Galindo, a la altura de la calle Ibaibe.
Según han informado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García, la actuación se está ejecutando en un área de pabellones industriales y zonas verdes conocido como Beurko Viejo y que se encuentra frente a la depuradora de Galindo del Consorcio de Aguas.
La obra civil está siendo realizada por una empresa y tiene un presupuesto de 6.094,56 euros (IVA incluido). En este sentido, se ha logrado un ahorro económico encargando los trabajos de señalización y pintado a la Brigada Municipal de Señalización.
La anchura del bidegorri será, como es habitual, de 2 metros, uno por carril y sentido de la circulación. En este caso no es necesario habilitar un arcén para peatones porque se va a conservar la acera existente. El plazo de ejecución aproximado de los trabajos será de entre tres semanas y un mes, con lo que se espera que para el comienzo del verano pueda estar concluida esta conexión entre bidegorris. Esto permitirá aprovechar el buen tiempo del verano para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de acceder más cómodamente a diversos lugares de ocio y esparcimiento muy utilizados por los barakaldeses y barakaldesas.
A través del bidegorri del río Galindo, tras cruzar un puente de madera colocado en la zona, se puede llegar a la playa de La Arena, en Muskiz y Zierbena, o a los merenderos situados en el interior de la cuenca minera y Las Encartaciones, junto a la vía verde de Galdames. Con la construcción del tramo de Beurko Viejo, se podrá ir en bicicleta exclusivamente por bidegorris hasta estos lugares desde casi todos los puntos de Barakaldo.

REBAJE DE ACERAS
Las obras iniciadas ayer consisten en el rebaje de las aceras en diversos puntos de las calles Bagatza e Ibaibe con el fin de que los ciclistas puedan atravesar la zona sin obstáculos, así como dibujar posteriormente la vía por donde atravesarán las bicicletas.
La construcción de este tramo de bidegorri apenas afectará al tráfico en el entorno, si bien obligará a resituar un ‘Stop’ que deben hacer los vehículos que vienen de la rotonda que comunica con la Avenida de La Libertad y la Ronda de Circunvalación de la Avenida de Altos Hornos para acceder a Bagatza, el cual se retrasará ligeramente para dar cabida al bidegorri.
Se mantienen tanto los dos pasos de peatones que hay en la zona como las direcciones de las carreteras y las aceras que existen en la actualidad, en el caso de la calle Bagatza algo más estrecha a un lado de la circulación por dar cabida al bidegorri, pero con suficiente tamaño para el tránsito de personas que soporta esta vía, que no es muy intenso.

UNA RED PIONERA Y DE 16 KILÓMETROS
El Ayuntamiento de Barakaldo fue en su día pionero en Bizkaia a la hora de habilitar una red municipal de bidegorris. Actualmente dispone de alrededor de 16 kilómetros de carril-bici y otras muchas vías que no están marcadas de forma específica como tales pero son también ciclables.
La construcción de estos bidegorris ha sido previamente planificada por las áreas municipales de Urbanismo e Infraestructuras. Sin embargo, debido al diferente ritmo de las operaciones en marcha y que algunas obras dependían de otras instituciones, como la Diputación, existe aún algunos tramos que, aunque cercanos entre sí, no están conectados por vías ciclables, sino que es necesario atravesar alguna carretera o acera.
El Ayuntamiento está tratando de poner remedio a esta situación ahora, de forma que se pueda circular por toda la ciudad por bidegorris.