publicidad

El Ayuntamiento aprueba una declaración contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia en la que muestra el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género. La declaración ha sido aprobada apoyada por el PSE-EE, PNV y PP, mientras que Bildu y Ezker Anitza-IU se han abstenido.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo renueva su compromiso en la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género

La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional con motivo del Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

Barakaldo, 17-5-2013
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy una declaración institucional en el Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. El objetivo de esta iniciativa -apoyada por el PSE-EE, PNV y PP (Bildu y Ezker Anitza-IU se han abstenido)- es reiterar el compromiso municipal en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género.
Se trata, como refleja el manifiesto, de una discriminación “causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y que atenta contra el principio de igualdad, por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género”.
En el texto se recuerda que, si bien es cierto que en los últimos años se han logrado grandes avances en los colectivos LGTB en gran parte de los países occidentales donde algunas leyes y derechos han sido equiparados, restan aún numerosas conquistas sociales que superar, “como la supresión de la violencia generada a causa de la orientación sexual y la identidad de género, que afecta en numerosos rincones del mundo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, personas transgénero e intersexuales”.
Los centros escolares no son ajenos a esta realidad. Según el último estudio del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVE-ISEI), ‘El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO’, más del 10% del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria afirma haber visto casos de exclusión continuada de alumnas o alumnos a través de cotilleos en relación con su orientación sexual o sus relaciones afectivas y sexuales y/o su identidad.

NUEVE COMPROMISOS
Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha comprometido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria mediante las siguientes premisas:
1. Respetar a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género.
2. Respetar la dignidad personal e integridad física que deben ser garantizadas por las leyes gubernamentales de cada Estado. Condenar firmemente las expresiones homófonas, lesbófonas, tránsfobas y bífobas que tengan lugar en el espacio público y especialmente en el ámbito educativo.
3. Exigir la total despenalización a nivel mundial como señal de auténtica libertad e igualdad sexual entre toda la ciudadanía. Y especialmente condenar y luchar contra la pena de muerte a personas LGTB en los países que aún no han despenalizado la libertad sexual.
4. Exigir la despatologización de la transexualidad y su exclusión de los manuales psiquiátricos DSM y CIE.
5. Respetar la visibilidad de las diversas manifestaciones afectivo-sexuales e identidades de género en el espacio público, especialmente en el ámbito educativo.
6. Garantizar el derecho al acceso al trabajo, a la educación y a los espacios de ocio sin discriminaciones de carácter sexual o por identidad de género.
7. Promover una imagen digna de las diferentes opciones sexuales e identidades de género en los medios de comunicación, así como en manifestaciones de tipo cultural, social, artístico, deportivo y especialmente educativo.
8. Promover experiencias y actitudes para trabajar por una sociedad más plural, más abierta e integradora, en la cual la orientación sexual y la identidad de género no sean obstáculo para ningún ciudadano o ciudadana
9. Avanzar hacia una sexualidad diversa, sin mitos, sin comparaciones ni imposiciones, y oponernos a toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad, incluidas la libertad de opción, la orientación sexual y la identidad de género.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho asimismo un llamamiento a todas las instituciones educativas, consejos escolares, asociaciones de madres y padres y sociedad en general a que se sume de forma activa a la lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género.