publicidad

Edorta Araluze | vocalista y guitarra de Deskuadre
“Nuestro primer disco es para todo tipo de públicos”


por Adela Estévez Campos | Fotos cortesía de Deskuadre

En medio de una nueva eclosión de los grupos musicales de la Margen Izquierda —últimamente se dice que “el rock y el punk están volviendo porque ha vuelto la rabia”—, esta semana sale a la calle el primer CD del barakaldés grupo de rock Deskuadre: ‘Por la noche’. Su cantante y guitarrista, Edorta Araluze (1975), puso en marcha este proyecto en 2007 cuando se movió por trabajo desde Barakaldo a Fuerteventura. El grupo, que conserva a dos de los miembros de la formación inicial, cuenta en la actualidad con cuatro componentes, tres entre los 37 y 38 años: Araluce (guitarra y voz), Joseba Serna (batería) y Pivio TM (guitarra solista y coros), y Pintxo Cabrera (bajo y coros) de 25 años.

Pregunta. ¿Cómo surgió Deskuadre?
Respuesta. El grupo nació en 2007 en Fuerteventura (Canarias), cuando decidí formar un grupo de Rock&Roll al conocer a Oli Sanz (guitarrista) de Pamplona. Buscamos al resto de los músicos y empezamos a tocar en garitos y fiestas de la isla. En 2010, con motivo de una gira por la península, grabamos cuatro canciones en el estudio del músico y productor Iker Piedrafita para un EP de cuatro temas editado por el grupo ese mismo año con el título ‘Agacha la Cabeza’.

P. ¿Y la vuelta a Barakaldo?
R. Tuve un hijo y quería que estuviera más cerca de la familia, y Pintxo se vino también. Aquí se nos unió Pibio (Void y Andén Cero) y, tras una larga busca, Joseba (Hik-Dek y Landa Green) y después de 10 meses volvimos a los escenarios.

P. ¿Cómo eligieron el nombre del grupo?
R. Va a sonar a vacile, pero yo trabajaba entonces de responsable en una empresa de telefonía y una de mis labores era cerrar cajas todos los días y siempre llegaba tarde a los ensayos porque me tenía que quedar a cuadrar las cuentas y los del grupo siempre me preguntaban: "¿qué, hoy descuadre?". Y quedó el nombre porque además coincidía que cada uno venía de un mundo diferente, Pintxo del metal, Joseba del punk y Pibio y yo del rock.

P. ¿Tienen formación musical clásica?
R. Pintxo es de academia, Pibio y yo somos autodidactos, Joseba no lo sé.

P. ¿En qué estilo clasificarían su música?
R. Hacemos rock en la línea de Barricada o Marea pero con nuestro estilo propio.

P. ¿Y qué tipo de público les sigue?
R. Todo tipo, porque tocamos bastantes palos. Tenemos canciones, como por ejemplo la que da título al CD, que es más blues y otras en cambio mucho más cañeras, dentro del rock, que es nuestro estilo.

P. ¿De qué tratan las letras de las canciones del disco?
R. Temas sociales, cotidianos de nuestro entorno, un poco de todo. Por ejemplo en ‘Alkahuetes’, de la que hemos sacado un videoclip, hablamos de la gente que te critica a tus espaldas y que cuando te ve te sonríe. ‘Nena’ es una pieza de desamor en tono irónico. ‘Hilos y marionetas’ trata sobre el mundo de la música.

P. ¿De quién son los temas?
R. Las letras mías, los arreglos musicales de todos.

P. ¿Dónde se ha grabado?
R. La primera parte, que reúne cuatro temas en los estudios El Sótano, en Artika (Navarra), por Iker Piedrafita (Dikers); y la segunda parte, que son cinco temas más y una intro, en los estudios Groove, en Ortuella (Bizkaia), por Álvaro García.

P. ¿Ha habido colaboraciones de otros músicos en la grabación?
R. Sí, de Kutxi Romero, de Marea, y de Iker Piedrafita, el cantante de los Dikers, en dos de las canciones. Además, la ‘intro’ orquestal que incluye el CD la compuso para nosotros Richard, un amigo de Void.

P. ¿Qué prefieren, el directo o el estudio?
R. Somos músicos de directo, las grabaciones tienen mejor sonido, pero el directo es menos impersonal, más dinámico.

P. ¿Viven de la música?
R. No, actualmente no, cada uno tenemos nuestros trabajos aparte. Tal como está el sector, bastante es poder decir que cobramos por los conciertos.

P. ¿Piensan que pueden llegar a hacerlo?
R. No estamos en la música por eso, estamos porque nos divertimos, porque es parte de nosotros y, afortunadamente, nos están yendo bien las cosas.

P. ¿Cómo ven el actual panorama musical de Barakaldo?
R. Hay un montón de grupos de calidad que ya llevan un tiempo tocando. Porko Bravo, por ejemplo, que hace una música muy potente y que ha sido telonero de Status Quo, o Distorsión, un grupo ya veterano.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. En junio nos vamos a Fuerteventura al Kalima Music Festival. Además de la presentación de este disco, tenemos bastantes conciertos cerrados y para principios del próximo año planeamos grabar otro, porque ya tenemos listos 10 temas nuevos.