publicidad

Dos exposiciones y una conferencia recordarán a Ignacio Ipiña, pintor del antiguo paisaje industrial

El Ayuntamiento de Barakaldo homenajea al pintor Ignacio Ipiña (Bilbao, 1932-2010), retratista del antiguo paisaje industrial de la Margen Izquierda fallecido hace tres años, con un programa de actividades que incluye dos exposiciones de sus cuadros, una conferencia y una visita guiada. La Sala Municipal de Exposiciones —situada en los bajos de la Biblioteca Central del Parque Antonio Trueba—, acoge hasta el 28 de mayo la exposición ‘La memoria del metal’, compuesta por 40 lienzos de temática industrial. Por su parte, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral mostrará del 15 de mayo al 28 de junio 12 lienzos de Ignacio Ipiña de su serie ‘Óxido y pueblo’. Además, el miércoles 8 de mayo en la casa de cultura de San Vicente Clara Campoamor habrá una conferencia sobre el pintor vizcaíno.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo homenajea al pintor Ignacio Ipiña, retratista del antiguo paisaje industrial de la Margen Izquierda
• Ha programado dos exposiciones, una conferencia y una visita guiada cuando se cumplen tres años de su fallecimiento
• Los actos han arrancado hoy con la inauguración de la muestra ‘La memoria del metal’ en la Sala Municipal de Exposiciones

Barakaldo, 7-5-2013

Cuando se cumplen tres años del fallecimiento de Ignacio Ipiña (Bilbao, 1932-2010), uno de los pintores que mejor reflejó el paisaje industrial de la Margen Izquierda vizcaína, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido homenajear al artista con una serie de actos gratuitos en recuerdo a su figura. Dos exposiciones, una conferencia y una visita guiada conforman el programa elaborado por la institución local, que ha sido presentado hoy por el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y la viuda del pintor, la poeta Blanca Sarasua.

A lo largo de su trayectoria Ignacio Ipiña dejó multitud de obras relacionadas con la otrora pujante industria que surgió a este lado de la Ría y, como municipio más poblado de la comarca, Barakaldo estaba en cierto modo en deuda con él.

El acto de presentación de las actividades ha tenido lugar en la Sala Municipal de Exposiciones -situada en los bajos de la Biblioteca Central del Parque Antonio Trueba-, donde desde hoy 7 de mayo y hasta el día 28 se exhibirá la exposición pictórica titulada ‘La memoria del metal’, compuesta por 40 lienzos de temática industrial.

Ipiña realizó un exhaustivo trabajo pintando fábricas desmanteladas y ruinas que fueron testigos de un paisaje industrial de finales del siglo XX. Supo captar el potencial plástico de las gigantescas estructuras, la espectacularidad de los metales y de los caldos vertidos que plasmó en sus obras, y que se pueden contemplar en esta muestra. En ella se ve cómo eran no hace mucho Altos Hornos, La Naval, Sefanitro, así como paisajes mineros y de la Ría con sus grúas y cargaderos.

DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL
Mañana miércoles día 8 se desarrollará asimismo, dentro del Programa de Difusión Cultural: Conferencias y Experiencias Culturales que se desarrolla en la Red de Equipamientos Culturales de Proximidad del Ayuntamiento, la conferencia ‘Ignacio Ipiña, pintor de nuestro paisaje industrial’. La iniciativa arrancará a las 18.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor. La entrada es libre y gratuita.

En una primera parte, Lucía García, Licenciada en Bellas Artes, recorrerá la trayectoria artística de Ipiña. Posteriormente, Pedro Ruiz de Alegría, ex director de Planificación Operativa de Altos Hornos de Vizcaya y amigo del pintor, hablará sobre el momento histórico vivido durante el desmantelamiento industrial y desvelará cómo Ipiña trabajaba ‘in situ’ para captar todo este proceso.

Tras la conferencia, quien lo desee podrá inscribirse para la visita guiada a la exposición ‘Memorias del Metal’, que se realizará el jueves día 9 a las 18.00 horas en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo, en compañía de la familia del pintor.

Asimismo, y en colaboración con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, en su sede en la calle Economía 36 se colgarán del 15 de mayo al 28 de junio 12 lienzos de Ignacio Ipiña de su serie ‘Óxido y pueblo’.

FÁBRICAS, VIVIENDAS DE TRABAJADORES…
Ignacio Ipiña no solo logró plasmar en estas obras la huella de una época y de un sistema de producción sino también una forma de vivir y de trabajar. Además de las fábricas había otros motivos que con insistencia llamaban la atención del artista; eran los barrios y las viviendas de los trabajadores que se presentaban en simbiosis con la industria, reclamando un espacio en su obra. De todo ello levantó acta en los cuadros que se podrán ver en esta otra muestra pictórica.

Carlos Fernández ha querido poner en valor la figura de este artista, de quien Agustín Ibarrola dijo una vez que es tan bueno como desconocido. Su faceta de pintor fue destacada, pero no lo fue menos su trayectoria profesional en la empresa privada y en cargos de la Administración pública, entre ellos dos legislaturas como viceconsejero de Urbanismo del Gobierno Vasco entre 1986 y 1994.