publicidad

Bildu critica la "irresponsabilidad" de la edil de Medio Ambiente por sus declaraciones sobre Oiola

El grupo municipal de Bildu ha criticado la "desfachatez" y la "irresponsabilidad" de la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Quijada por declarar que "no pasa nada" por consumir unos días agua con lindano. La coalición recuerda que el lindano es un compuesto bioacumulativo, que se va depositando en el organismo relacionado con enfermedades como el Alzheimer o Parkinson y algunos tipos de cáncer. Además, asegura que las declaraciones de la concejala socialista confirman que el pantano de Oiola "no es seguro".

Archivo |
> 28/05/2013.  El Ayuntamiento admite que los lodos de Oiola pueden estar contaminados pero "el agua está limpia"


Nota de prensa
El pantano de Oiola tiene lindano

El grupo municipal EHBildu ha recibido con sorpresa las declaraciones vertidas hoy por la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo, con respecto a la posibilidad de que haya lindano en los lodos del embalse de Oiola.
La señora Ana Belén Quijada ha manisfestado algo que venimos denunciando reiteradamente. El embalse de Oiola no ofrece garantías de suministrar agua sin lindano.
En las mismas declaraciones, la señora Quijada afirma que "no pasa nada" por consumir unos días agua con lindano. Nos parece el colmo de la desfachatez y de la irresponsabilidad.
El lindano es un compuesto bioacumulativo, que se va depositando en el organismo, y que está relacionado con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer o Parkinson, por ejemplo), endocrinológicas (diabetes entre otras) y algunos tipos de cancer.

La pasada semana el grupo EHBildu realizó una campaña por los portales del municipio, denunciando que Oiola no es seguro. Poco tardó el equipo de Gobierno, al que pertenece la señora Quijada, en enviar a la “brigada de la censura” a retirar los carteles colocados. Esta actitud atenta contra el derecho de la ciudadanía a ser informada y el de cualquier grupo político a informar. Ahora la delegada declara exactamente lo mismo que recogían esos carteles. Que Oiola no es seguro. La misma señora Quijada nos ha acusado de mentir por afirmar lo mismo que ha declarado hoy ella.

Desde EHBildu queremos denunciar las declaraciones contradictorias de esta señora en función de no sabemos exactamente qué parámetros. La misma persona que hace una semana declaraba que el foco había desaparecido, con lo que no había riesgo alguno, ahora no descarta la posibilidad de que se pueda producir un nuevo episodio de contaminación.
Y sí se ha antepuesto el interés económico al derecho a la salud de la ciudadanía, como queda reflejado en el acta de la Comisión de seguimiento de la contaminación por HCH (lindano) del embalse Oiola, celebrada el 25 de octubre de 2010.

Porque las salud de los y las barakaldesas no es un juego
No al agua contaminada
Ur kutsaturik ez
Barakaldo, 28 de mayo de 2013
Bildu Udal taldea