publicidad

Berri-Otxoak acusa al alcalde de respaldar "la precariedad y la explotación laboral" en Ikea

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha acusado al alcalde y al equipo de gobierno socialista de "respaldar la precariedad y la explotación laboral" con su presencia en la inauguración de la nueva zona de complementos de la tienda de Ikea Barakaldo. El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Cultura, Carlos Fernández. Berri-Otxoak ha destacado que la presencia de los miembros del equipo de gobierno "y su respaldo a Ikea Barakaldo, contrastan con su silencio ante el despido -en los últimos tres años- de 100 personas trabajadoras de esta tienda". Además, han criticado que no se haya visto en el gobierno municipal "la misma solidaridad ante la continua conculcación de derechos laborales que sufre la mayoría del personal".


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo respalda la precariedad y la explotación laboral

En la tarde de este viernes 31 de mayo, en concreto a las 17.00 horas, se inaugurará la nueva temporada de complementos y accesorios de decoración de la tienda IKEA radicada en el municipio de Barakaldo. En esta presentación pública estarán presentes el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; y el Concejal de Cultura, Educación y Deportes, Carlos Fernández.
Esta presencia de las máximas autoridades del consistorio, y su respaldo a IKEA Barakaldo, contrastan con su silencio ante el despido -en los últimos tres años- de 100 personas trabajadoras de esta tienda. No hemos visto la misma solidaridad ante la continua conculcación de derechos laborales que sufre la mayoría del personal; o los salarios de miseria que sufre la plantilla de IKEA en Barakaldo. También cabría recordarles el cierre de 550 pequeños comercios de la localidad durante los últimos tres años.
En definitiva, nada le hemos oído decir, al “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril, sobre las “ofertas” del IKEA en derechos laborales; o su continua campaña de rebajas en materia socio-laboral; o sobre su 3x2 salarial. Será cuestión de recordarle que el paro y la precariedad son la cruda realidad laboral del Complejo Comercial MegaPark.
Además, del despido de 100 personas, se dan tasas de eventualidad que están por encima del 30% y salarios por debajo de los 600€ en más del 40% de la plantilla. Por otro lado, un 44% del personal laboral tiene una jornada de menos de 20 horas semanales con contratos 20, 16, 12 u 8 horas.
Hay que tener en cuenta que IKEA es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: más de 100 millones de euros en ventas; con unos beneficios netos de 12 millones de euros.
Detrás de la imagen idílica que nos quieren vender, el Complejo Comercial MegaPark esconde una amplia trama de recortes en material laboral:
- 1.200 personas trabajan por salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio; y con más horas anuales que cualquier persona asalariada del sector.
- Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Además un alto porcentaje firman contratos por fin de obra o por un mes. También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.
- Masiva feminización del sector, con jornadas parciales y los peores salarios.
- Empresas que sólo ponen trabas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Barakaldo se merece algo más que empleos basura; o centros comerciales que sólo producen miseria laboral y cierres en el pequeño comercio. Algo más que alcaldes, o concejales, que rinden pleitesía a las grandes multinacionales de turno.