publicidad

Protestan por los 13 accidentes laborales mortales registrados en Euskadi en 2013


Fotos: Matías Karrillo

Representantes de sindicatos y asociaciones vecinales y sociales de Barakaldo se han concentrado este 26 de abril en la plaza Bide Onera para denunciar los accidentes y la precariedad laboral. La movilización se produce cuando ya se han registrado en 2013 en Euskadi un total de 13 fallecidos en sus puestos de trabajo, de los que siete han sido en el territorio de Bizkaia. La protesta ha recordado que el primer accidente laboral mortal de este año el País Vasco se produjo el 8 de enero y costó la vida al vecino de Barakaldo Juan Carlos Franco -de 41 años- cuando trabajaba, a través de la subcontrata Montajes Metálicos Jauregi, en una obra en Tubacex de Amurrio.

Archivo |
> 08/01/2013. Fallece un vecino de Barakaldo de 41 años en accidente laboral en Tubacex en Amurrio




Comunicado
La precariedad laboral mata

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo, y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo se concentrarán este viernes 26 de abril a las 19:00 horas en la céntrica Plaza Bide Onera bajo el lema “Lan Istripurik Ez! No Más Accidentes Laborales” en el contexto del “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, que se conmemorará el próximo domingo 28 de abril.

En lo que llevamos de año se han producido 13 accidentes laborales mortales: 7 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa, 1 en Araba y 1 en Nafarroa. Por otro lado, cabe destacar que a lo largo del año 2012 en la CAPV y Navarra hubo 82.687 accidentes de trabajo de los cuales 246 fueron graves y 60 mortales:


  • En Bizkaia se dieron 35.816 accidentes laborales. De los cuales 84 fueron graves y 26 mortales;
  • En Gipuzkoa se produjeron 23.966 accidentes: 60 graves y 14 mortales;
  • En Araba han sido 16.067: 42 graves y 13 mortales;
  • y en Navarra 6.848: 60 graves y 7 mortales.


En concreto, con esta movilización se tendrá presente el que fue el primer accidente laboral mortal de este año 2013 en Euskal Herria. El pasado 8 de enero falleció el vecino de Barakaldo Juan Carlos Franco -de 41 años- cuando trabajaba en una obra en el interior de las instalaciones de la empresa Tubacex de Amurrio. Este trabajador pertenecía a la subcontrata “Montajes Metálicos Jauregi”, de Derio.

Con esta iniciativa se pretende denunciar que la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo; el acoso y el miedo al despido; o las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales... son algunas de las principales causas directas de esta lacra social.

A lo que debemos sumar empresarios sin escrúpulos que ponen en la cuerda floja a las personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además de administraciones incompetentes que firman leyes que amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas; o son las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad laboral.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT