publicidad

Las comisiones de fiestas de barrio denuncian el recorte del 40% en la ayuda municipal

Concurso de lanzamiento de chapela en Retuerto
Las comisiones de fiestas de ocho de los 12 barrios de la localidad han suscrito un documento en el que critican la actitud del equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha aplicado un recorte en sus subvenciones que supera el 40% en los dos últimos ejercicios. En la actualidad, los responsables locales pretenden destinar a cada barrio 7.500 euros frente a los 12.000 que se destinaban en 2010. Los promotores de estas actividades reclaman por ello que se recupere la cantidad de hace dos años y que el Consistorio cambie de actitud, con declaraciones que dan por cerradas algunas decisiones, porque dificultan las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la normativa festiva.

Archivo |
> 28/01/2013. Cada barrio recibirá 7.500 euros de subvención del Ayuntamiento para organizar sus fiestas



COMUNICADO DE PRENSA DE LAS COMISIONES DE FIESTAS DE BARRIO DE BARAKALDO

Además de la gran tradición histórica de las Fiestas de Barrio en Barakaldo, estas actividades constituyen el evento cultural de mayor raigambre social del municipio y un gran impulso a la hostelería y comercio locales.

El Ayuntamiento debe respetar y fomentar estas iniciativas, considerándolas parte fundamental de la programación cultural del municipio, disponiendo, para ello, de los oportunos recursos necesarios (económicos, infraestructura, etc) y dotándolas de la adecuada protección normativa que asegure su continuidad.

A tal efecto, las Comisiones de Fiestas venimos manteniendo reuniones para proceder a la modificación de la actual y obsoleta Normativa Reguladora de Fiestas de Barrios.

Algunas propuestas ya se pusieron en conocimiento de los distintos grupos políticos municipales, hace unas semanas, quienes nos han trasladado la necesidad de alcanzar el máximo consenso posible y su deseo de abrir un período de contactos a tal efecto.

En este sentido, consideramos desafortunadas las declaraciones públicas de responsables del Área de Cultura, porque da por hecho una serie de cuestiones fundamentales ( presupuesto, etc) y realiza afirmaciones que no se corresponden con la realidad , en pleno inicio de esta ronda de contactos, lo que dificulta alcanzar ese consenso deseado por todas las partes.

Tales declaraciones nos han obligado a poner en conocimiento de la opinión pública la situación actual de este proceso, así como algunas de las propuestas que hemos trasladado y otras que haremos llegar próximamente a todos los grupos políticos.

Entre dichas propuestas, se incluyen:

Que el Ayuntamiento facilite la infraestructura necesaria (escenarios, limpieza, etc), incluidos un servicio técnico de guardia para casos de averías, etc (aspecto este último que sí se cumple para las Fiestas del Carmen, pero no para las de los Barrios)

Que el Ayuntamiento haga suyo el programa festivo, a todos los efectos, incluido un seguro de responsabilidad civil también presente en las Fiestas del Carmen, pero no en la de los Barrios, repercutiendo este gasto a dichas Comisiones)

Que las Fiestas de Barrio son 12 y no 7 como figuran en la actual Normativa.

Un presupuesto de 12.000 euros para cada una de ellas, es decir, la misma cantidad que en el año 2010. A este respecto, estamos en total desacuerdo con las declaraciones del responsable de Cultura, afirmando que serán 7500 euros, lo que, en la mayoría de los casos, supone una reducción de más de un 40% , en los dos últimos años.

Consideramos que no existe problema económico que imposibilite esta subvención, sino que se trata de una cuestión de prioridades y, tal y como afirmamos en el primer párrafo de este comunicado, no hay evento en el municipio que se iguale a las Fiestas de Barrio, incluyendo la rentabilidad que se da a cada euro empleado. Para que se entienda mejor, lo solicitado supone destinar menos de 1,5 euros por habitante y año para el conjunto de estas actividades, que, entre todas ellas, superan los 50 días de programación. Cantidad muy por debajo de actividades similares organizadas por el propio Ayuntamiento. A esto hay que añadir el trabajo voluntario de decenas de personas y la colaboración económica de cientos de establecimientos hosteleros y comerciales.

Y conviene reseñar, así mismo, la repercusión positiva, tanto económica, como social, que tienen estas actividades para numerosos grupos culturales, deportivos, etc, contratados para desarrollar los diferentes actos.

En próximas fechas, volveremos a reunirnos con los grupos políticos, al objeto de trasladarles la modificación acordada por las Comisiones de Fiestas de Barrios, al objeto de alcanzar un acuerdo antes del verano.


COMISIONES DE FIESTAS DE LUTXANA, ARTEAGABEITIA-ZUAZO, RETUERTO, URGAN-GALINDO, SAN VICENTE, LLANO, BAGATZA, RONTEGI