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Inguralde asegura que su servicio de apoyo a pymes atendió consultas de 315 establecimientos

El local hostelero y sede de la asociación Hijos de Almáchar
Un total de 315 establecimientos recurrieron durante el año 2012 a la agencia de desarrollo local Inguralde "para solucionar diferentes necesidades surgidas en la gestión diaria de un comercio". Así lo asegura el organismo municipal, que sostiene que "prestó el año pasado servicios de valor añadido a 1.753 establecimientos". De las 688 consultas recibidas, más de la mitad — 370— fueron sobre nuevas tecnologías, mientras las restantes correspondieron a inversión, fiscalidad, calidad, innovación o promoción.


Nota de prensa
Más de 1.700 comercios se acercan al Servicio de Apoyo Integral a la Pyme Urbana del Ayuntamiento de Barakaldo para mejorar su competitividad
• A través de este servicio, el comercio y la empresa reciben información, formación y asesoramiento dirigida a mejorar y fortalecer su actividad
• El programa de atención a consultas ofrecido a través de Inguralde es uno de los más valorados dentro del sector; el año pasado se resolvieron 688 peticiones de asesoramiento planteadas por 315 comercios

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa con su política de apoyo intenso a la empresa y comercio urbanos. Sus iniciativas están recibiendo una grata respuesta por parte del sector. Sin ir más lejos, el Programa de Apoyo al Comercio ofrecido por el Consistorio prestó el año pasado servicios de valor añadido a 1.753 establecimientos de la ciudad.A través de su Agencia de Desarrollo Inguralde, la institución local pone a disposición del tejido empresarial “una serie de herramientas de mejora que consisten en visitas, atención de consultas, acciones formativas, información, jornadas y foros, y acciones de mejora”, según ha recordado hoy en rueda de prensa Alfonso García, presidente de Inguralde.

Dentro del programa, el servicio de atención a consultas es uno de los más valorados. En 2012 un total de 315 establecimientos del municipio recurrieron a Inguralde para solucionar diferentes necesidades surgidas en la gestión diaria de un comercio. En concreto, se resolvieron 688 consultas. El mayor número de ellas (370) se produjo en el ámbito de las nuevas tecnología. El resto están relacionadas con las ayudas a la inversión, la normativa fiscal, la calidad, la innovación y la promoción del negocio.

UN COMPLETO PROGRAMA DE FORMACIÓN
La formación es otro de los puntos fuertes de este servicio. El año pasado se organizaron 61 acciones -varias contaron con la colaboración de la Cámara de Comercio, KZgunea, SPRI y la Asociación de Comercio Urbano ACE-Barakaldo- en las que participaron 442 profesionales del sector comercial.

Para facilitar la adaptación de la empresa urbana barakaldesa a los nuevos hábitos de compra online se desarrollaron diferentes talleres sobre Internet, redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías. También se formó a los/as comerciantes sobre cómo preparar el relevo generacional, cómo modernizar su imagen, cómo adaptarse a los nuevos clientes/as y cómo sumarse a los procesos de certificación de calidad diseñados para este sector.

SERVICIO DE INFORMACIÓN
El año pasado se realizaron 65 envíos masivos de información que llegaron a más de 1.700 pequeñas y medianas empresas del núcleo urbano. Los diferentes boletines y comunicaciones proporcionan información sobre subvenciones a la industria, I+D+i, inversiones, tecnología, contratación de personas y contratos ventajosos.

Asimismo, se enviaron alertas sobre la obligatoriedad del cumplimiento de las normativas que afectan a diversos sectores, noticias de interés y una agenda quincenal con una variada oferta formativa. “El pequeño empresario/a agradece recibir en su correo electrónico información sencilla y comprensible que puede utilizar en la mejora de su actividad”, ha señalado Alfonso García.