publicidad

Gorka Cavia | asociación Arteagabeitia Zuazo Taldea 
"Queremos recuperar los tiempos en que los vecinos se ayudaban entre sí"


por Adela Estévez Campos

Una reunión de antiguos estudiantes del colegio Arteagabeitia ha dado como resultado el nacimiento de la asociación Arteagabeitia Zuazo Taldea (AZT), una entidad aún pendiente de inscribirse en el registro que surge con la aspiración de que "el barrio mejore". Al margen de la asociación de vecinos, "muy politizada", aunque abierta a colaborar con cualquier colectivo, Gorka Cavia Fernández explica que AZT no busca subvenciones oficiales porque así podrá exigir a las instituciones. La atención hacia los niños es una de las inquietudes centrales de estos "poquitos" residentes de Arteagabeitia y Zuazo que integran la asociación, que está en fase de crear su logotipo.

Pregunta. ¿Cómo nació la asociación?
Respuesta. De una manera prácticamente espontánea. Un día nos reunimos un grupo de antiguos alumnos del colegio Arteagabeitia y comenzamos a recordar tiempos de la infancia: la noche de San Juan con la chocolatada, los coros de Santa Águeda, los sábados en ‘El Trastero’ y alguien dijo: “eso ahora ya no lo hay”. Eso hizo saltar la chispa y nació Arteagabeitia Zuazo Taldea (AZT).

P. ¿El barrio no tenía una asociación de vecinos?
R. Sí, yo la recuerdo desde niño, pero como en casi todos los barrios muy politizada y al final la gente la fue dejando de lado. Al menos esa es la sensación que tenemos muchos vecinos.

P. ¿Qué objetivos persigue?
R. Nada espectacular. Queremos recuperar el sentimiento del asociacionismo vecinal más puro, el de hace 20 o 30 años, en el que los vecinos eran importantes los unos para los otros, en el que se ayudaban entre sí y se hacía política para mejorar las cosas pensando en los vecinos.

P. Muchas asociaciones vecinales acaban convertidas en meras ‘comisiones de fiestas’. ¿Temen que pueda ocurrirles algo así?
R. No lo tememos porque para eso está la asociación de vecinos. Nosotros solo aspiramos a aportar nuestro grano de arena tanto en las fiestas del barrio como en las del resto de Barakaldo en las que se nos permita participar y en el resto de actividades que vayan surgiendo desde AZT.

P. ¿Qué requisitos se exigen para asociarse?
R. Simplemente tener ganas de pasarlo bien, de conocer gente y de participar.

P. ¿Ya han solucionado el problema de la carencia de local?
R. No tenemos local oficial de reunión, nos reunimos en las cafeterías del barrio a tomar un café, charlamos y de paso apoyamos un poquito a los comerciantes de Arteagabeitia Zuazo que también lo están pasando mal.

P. ¿Cómo se financian?
R. No tenemos cuota alguna, la idea es sufragar los gastos de las actividades de forma equitativa entre los miembros de la asociación.

P. ¿Tienen algún tipo de apoyo de las instituciones?
R. No, porque no las hemos solicitado. De hecho no sabemos si tenemos derecho a ayudas porque no nos hemos registrado oficialmente. De todas formas acabamos de comenzar a recorrer este camino que esperamos sea largo y bonito, somos poquitos pero si la cosa funciona nos lo plantearemos de nuevo.

P. ¿Por qué no se han registrado?
R. Hemos dejado en 'standby' el registro oficial de la asociación por varios motivos, el más importante es que no queremos depender de subvenciones para hacer actividades, porque te hace estar subordinado a terceros (entre ellos el Ayuntamiento) lo que presenta un conflicto de intereses. El asociacionismo vecinal también es una forma de hacer política y no vas a exigir al Ayuntamiento que te arregle un parque del barrio si estás pendiente de una subvención.

P. ¿Creen que pueden llegar a ser el nexo de comunicación entre los vecinos y el ayuntamiento?
R. No es lo que buscamos. Nosotros pretendemos que nuestro barrio mejore, que haya comercio, que haya buen ambiente, que nuestros hijos e hijas disfruten jugando en los parques, que haya participación de los vecinos en las actividades que se realicen en el barrio durante todo el año, no solo en fiestas y si para ello hay que exigir cosas a las instituciones lo haremos pero movilizando a los ciudadanos para que ellos mismos lo hagan a nivel individual que es como se hace patente la disconformidad, no a través de una asociación que hace llegar una protesta.

P. ¿Cuáles son las necesidades más imperiosas del barrio?
R. Somos un barrio grande, tenemos varios colegios, disponemos de biblioteca municipal, centro para jubilados y, sin embargo, no tenemos un lugar de reunión para niños y niñas, donde puedan jugar y en el que los padres también puedan relacionarse.

P. ¿Y sus fortalezas?
R. Somos un barrio obrero de toda la vida. Altos Hornos de Vizcaya desapareció pero el barrio se ha lavado la cara y para los vecinos es un orgullo tener la feria de muestras (BEC) y ser un barrio apacible para disfrutar de sus calles y comercios.

P. ¿Está obteniendo una buena respuesta el concurso para buscar un logotipo?
R. Lo cierto es que no. Pero es normal acabamos de crear AZT y somos unos desconocidos. Espero que a partir de esta entrevista esto cambie. Je, je, je.

P. ¿Qué actividades tienen programadas para los próximos meses?
R. De momento vamos a participar en el concurso gastronómico de las fiestas de Arteagabeitia Zuazo, también hemos planeado tomar parte en algunas actividades en las fiestas de El Carmen pero dependemos del programa. Más adelante intervendremos en la feria medieval de nuestro barrio y en lo que sea menester siempre que nos sea posible y se nos permita puesto que nosotros aún no organizamos nada solo participamos en los actos y fiestas como cualquier otro ciudadano.

P. ¿Va a estar su labor volcada fundamentalmente hacia los niños como parece sugerir su web?
R. Esa es la idea, algunos de nosotros ya somos 'aitas' y 'amas' y es casi un requisito obligado. Es un guiño a nuestra niñez donde no jugábamos apenas con las consolas y queríamos estar todo el día en el patio del colegio o en el parque jugando al fútbol, a las chapas, al balón quemado, a la comba o a la peonza.

P. ¿Proyectan algún tipo de colaboración con otras asociaciones vecinales, culturales o sociales?
R. Sí, tenemos ideas para realizar actividades enfocadas a los niños y niñas colaborando con otras asociaciones pero aún están muy verdes. Queremos trabajarlas y si es posible llevarlas a cabo. Confiamos en que tengan buena acogida.