publicidad

Gonzalo Vázquez | responsable de eventos en discoteca Anaconda
"Anaconda se ha reinventado para poder seguir al pie del cañón durante 40 años"



por Adela Estévez Campos | Fotografías cortesía de Anaconda

Con una fiesta de casi 12 horas, la discoteca Anaconda de Barakaldo ha celebrado el 13 de abril su 40 aniversario. Para varias generaciones de barakaldeses, decir "Anaconda" es decir toda una vida de música y ritmo, de besos furtivos y de revolcones en las butacas, de romances que a veces acabaron en bodas y de ligues de una noche pero también de tristes jornadas de marcharse solos a casa, de borracheras míticas, seguidas de resacas igualmente legendarias y de ver pasar por la anteiglesia a los que siempre se mueven por las capitales. El responsable de eventos de Anaconda, Gonzalo Vázquez, explica a BarakaldoDigital que sobrevivir cuatro décadas pese a que el sector vive "uno de sus peores momentos" es posible por un público "muy fiel" y porque el local se ha "reinventado" para ajustarse a los nuevos tiempos.

Pregunta. ¿Cómo consigue un negocio mantenerse durante 40 años?
Respuesta. Es algo que nos preguntamos nosotros mismos bastante a menudo ya que no es fácil en los tiempos que corren y mucho menos en este sector, que está viviendo uno de sus peores momentos. Creemos que se debe sobre todo a hacer las cosas con cabeza y con lógica, a dar al público lo que quiere que es divertirse, bailar y escuchar buena música. Otro de los pilares de seguir en funcionamiento son nuestros clientes, ya que contamos con un público muy fiel que llena la sala todos los fines de semana.

P. ¿Sigue la discoteca en manos de sus fundadores?
R. Sí, desde que se abrió hace 40 años no ha cambiado de manos. ¡Y aún les queda para rato! Sigue siendo una empresa familiar desde que se inauguró y esperemos que no cambie.

P. ¿Cómo celebraron el aniversario?
R. Tuvimos una fiesta a lo grande. Nos visitaron los djs, camareros y equipo de animación de la discoteca Pachito La Cage y montaron una celebración en la que completamos el aforo desde primera hora. Fue impresionante. Además, contamos con la actuación de la gran vocalista Carmen Nophra, Megatrón (chorro de aire congelado) por toda la sala, lanzamiento de gominolas para todos, 'merchandising' de regalo, 12 horas de fiesta ininterrumpida y muchas cosas más que solo saben los que nos visitaron.

P. ¿Son conscientes de que forman parte de la memoria sentimental de la mayor parte de los barakaldeses?
R. Por supuesto. 40 años dan para mucho y esperemos que sean otros tantos y sigan recordándonos. A decir verdad, muchos de nuestros clientes nos dicen que sus padres se conocieron en Anaconda y es algo que nos saca la sonrisa de oreja a oreja.

P. ¿Qué cambios se han producido en la sala en estos años?
R. Ha habido muchas remodelaciones, cambios de barras, escenarios, insonorizaciones nuevas, iluminación, sonido o eventos, entre otras cosas. Para poder seguir al pie del cañón hemos tenido que modernizarnos y creo que lo hemos conseguido. Muchas cosas que en su tiempo funcionaban dejaron de hacerlo hace unos pocos años y hemos tenido que reinventarnos y lograr un equipo humano de programadores, animadores y djs muy muy potente.

P. La edad de la clientela ha descendido considerablemente. ¿A qué cree que se debe?
R. No creo que haya descendido tanto. Sí es verdad que la gente más adulta, de alrededor de 30 años, tiene más cargas económicas (hipotecas, préstamos y alquileres) y eso pesa en el ocio nocturno, sin embargo en nuestras sesiones de noche seguimos teniendo una media de edad de unos 25 años. En nuestras sesiones de tarde sí que trabajamos con un público más joven, en torno a 17 o 18 años, ya que es el público que demanda unas sesiones más tempranas, pero es algo que no ha cambiado.

P. Los teléfonos para hablar entre mesas, las dos salas o los 'stripteases'. ¿Cuál ha sido la seña de identidad que ha hecho diferente a Anaconda?
R. El tema de las actuaciones de 'strippers' hace muchos años que dejaron de estar presentes en nuestra sala, ya que la gente ha cambiado el 'chip' y viene más a divertirse con sus amigos que a ver ciertos espectáculos. Los teléfonos repartidos por la sala fue un exitazo desde el primer fin de semana que se instalaron. La gente se divertía mucho. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías como los 'smartphones' hizo que el sistema se quedara obsoleto. En mi opinión, y en la de mucha gente, lo que nos ha hecho diferentes es que ofrecemos lo que la gente nos pide, desde famosos que quieren conocer (en cuyos días tampoco cobramos más a nuestros clientes) hasta djs que realmente quieren ver y escuchar porque bailan sus canciones cada día. Otro de los puntos importantes es que tenemos un ambiente majo, sin problemas, lo que hace que seamos una opción atractiva cada fin de semana.

P. ¿Qué supone mayor competencia, las salas de macroconciertos o el botellón?
R. Ambas cosas suponen una fuerte competencia. La gente no puede gastar demasiado y, por lo tanto, no puede acudir a los conciertos que les gustan y a la vez salir a tomar unas copas con los amigos. Tienen que elegir entre una cosa y otra. En cuanto al botellón, es una cosa que hace daño al sector, pero también algo lógico. La gente joven es la de menor poder adquisitivo y tiene que buscar fórmulas para divertirse de forma barata. Es totalmente entendible.

P. ¿Sucesos como el del Madrid Arena tuvieron alguna repercusión en la taquilla?
R. Es una cuestión complicada de responder ya que creo que la tragedia que se vivió sí que generó un poco de miedo principalmente de cara a la fiesta de Nochevieja, pero hizo que la gente que otros años había acudido a fiestas convocadas solamente con permiso para esa noche se decidiera a acudir a locales y discotecas con permiso todo el año. Supongo que les dimos más seguridad y confianza ya que controlan cada dos meses que cumplamos todas las normativas de seguridad y tenemos experiencia en este tipo de eventos.

P. ¿En los tiempos que corren, no es excesivo cobrar las copas a ocho euros?
R. Sabemos que corren tiempos difíciles pero no siempre cobramos la copa a ocho euros. Nuestros precios son mucho más bajos en sesiones de tarde y además tenemos horas en las que se hacen grandes descuentos. Además, si se tiene en cuenta que cuando cobramos la copa a ocho euros no cobramos por acceder a nuestra discoteca, la cosa cambia. Además, contamos con un número grande de personal de seguridad para que la gente pueda estar tranquila, reservados, dos salas con música distinta, varios djs y muchos camareros para que no esperes una eternidad en pedir. Nuestros precios son más que justos.

P. ¿Qué atrae más público, los famosos de televisión o la música en directo?
R. Depende qué famoso sea o que dj o fiesta. Ha habido famosos con los que hemos tenido que colgar el cartel de ‘aforo completo’ y lo mismo con djs o fiestas temáticas.

P. ¿Pinchan distinta música dependiendo de los días y los horarios o son fieles a un estilo?
R. Ponemos siempre la misma. Como contamos con dos salas distintas, siempre ponemos house comercial y electrolatino en la sala principal y la sala Dúplex de la segunda planta la dedicamos a canciones más pachangueras y éxitos de la radio.

P. ¿Les está afectando la crisis?
R. Sin duda. El público no puede gastar tanto y eso se nota en la facturación. Sin embargo, nosotros no podemos quejarnos ya que contamos con buenas ideas y un buen equipo que consigue llenar la sala cada fin de semana, así que vamos saliendo al paso.

P. ¿Cómo ven el futuro?
R. Con mucho optimismo. Sí es cierto que últimamente han surgido nuevas salas con lo que la competencia ha aumentado, pero el respaldo de 40 años de existencia nos da un extra de moral para encarar el futuro.

P. ¿Se plantean abrirse a otro tipo de servicios?
R. Eso es una puerta que está siempre abierta. Anaconda no es solo una discoteca, también se organizan conciertos, fiestas privadas, fiestas de galas, celebraciones de bodas, actuaciones de monólogos o eventos benéficos. Diversificar en nuestros eventos es algo que nos gusta.