publicidad

El PSE pide que no se suprima el Bono Cultura que benefició a 20 comercios de Barakaldo

El PSE ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno Vasco que no suprima el Bono Cultura' que en la última edición, desarrollada entre el 10 de diciembre y el 18 de enero, benefició a 20 comercios de Barakaldo, además de al Teatro Barakaldo. El concejal de Cultura, Carlos Fernández, ha señalado que se beneficiaron del Bono Cultura —que tenía un coste en el cajero de 25 euros, pero podía canjearse por un producto cultural que valiera 40 euros— 18 librerías y copisterías, dos tiendas de música, además del Teatro Barakaldo. Los socialistas esperan contar con el apoyo del resto de grupos políticos cuando se debata la moción, que también se ha presentado en otros ayuntamientos, en el pleno.

El Equipo de Gobierno de Barakaldo promueve una iniciativa para que el PNV no elimine el Bono Cultura


El Gobierno Vasco jeltzale ha anunciado la supresión del programa, que posibilitó el año pasado compras por valor de 1,56 millones de euros

Barakaldo, 23-4-2013

El Equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprovechado la celebración hoy del Día Internacional del Libro para presentar una iniciativa con el objetivo de que el Gobierno Vasco del PNV dé marcha atrás y no suprima el Bono Cultura, reservando para este ejercicio al menos la misma cuantía -600.000 euros- que el año anterior. En concreto, desde el Grupo Municipal del PSE-EE se ha registrado una moción para recabar en el Pleno el apoyo del resto de los grupos políticos a esta importante demanda ciudadana.

Este programa, creado la pasada legislatura por el Gobierno Socialista dirigido por Patxi López para incentivar el consumo cultural durante las Navidades, ha tenido una gran aceptación ciudadana y en el sector cultural. Es difícil encontrar una actuación gubernamental que haya sido tan aplaudida y sobre la que se perciba una aceptación tan generalizada.

Desde su implantación, el Bono Cultura ha tenido un efecto multiplicador muy eficaz de los fondos públicos. El pasado ejercicio cada euro público empleado generó un consumo de 2,6 euros, lo que supuso que los 600.000 euros que la Administración ofreció implicaron compras por valor de 1,56 millones de euros en productos culturales, además del efecto inducido de consumo.

“Esto hace que en una época de disminución del consumo, más aún de productos culturales, aumente la actividad comercial de un sector que está atravesando una crisis económica y de ventas muy profunda”, ha explicado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, durante la presentación de la iniciativa del PSE-EE.

Por otra parte, ese aumento del consumo cultural estimulado por el Bono Cultura supone mantener a muchas personas en el disfrute cultural (teatro, literatura, cine…) del que se alejan sin esa ayuda debido a los efectos de la crisis económica.

Cada Bono tenía un coste en el cajero de 25 euros, pero podía canjearse luego en una tienda o un espectáculo por un producto cultural que valiera 40 euros. Es decir, se regalaban 15 euros por persona, lo que fomentaba el consumo de este tipo. El éxito fue tal que el año pasado enseguida se agotaron los 40.000 bonos puestos a la venta.


21 ESTABLECIMIENTOS AFECTADOS EN BARAKALDO

A la última edición del Bono Cultura, desarrollada entre el 10 de diciembre y el 18 de enero, se sumaron numerosos establecimientos en todo Euskadi. En Barakaldo fueron 21 los lugares donde se podía canjear el bono por un libro, un CD, una entrada a un espectáculo, etc.

“Y no estamos hablando de grandes superficies. De esas tiendas que se sumaron al Bono Cultura, la mayoría -más en concreto 18-. eran librerías y copisterías de toda la vida distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. También hubo dos tiendas de música y una sala de espectáculos, como es el Teatro Barakaldo”, ha advertido Carlos Fernández.

Se puede decir, por tanto, que la no implantación este año del bono cultura va a ocasionar un importante perjuicio al tejido comercial y cultural vasco las próximas Navidades, del que Barakaldo no se va a librar. Los responsables de las propias tiendas así lo han trasladado a las personas que forman parte de la Corporación Municipal.

“Aún no se han aprobado los Presupuestos en el Gobierno Vasco y los Socialistas creemos que el PNV todavía está a tiempo de rectificar. Por eso hemos presentado esta moción y de aquí en adelante nos adheriremos a cuantas iniciativas se presenten para lograr que el Bono Cultura no desaparezca finalmente”, ha insistido Fernández.

A juicio del edil socialista, en política, lo peor que le puede pasar a un partido cuando gobierna es que las decisiones vayan en el sentido opuesto a su discurso. “Mucho se habla hoy en día de la necesidad de dinamizar la economía para generar nuevos empleos y conservar los actuales puestos de trabajo. También oímos continuamente discursos donde se promete apoyo a la cultura. Pero desgraciadamente, desde su llegada, el Gobierno Vasco actual del PNV está tomando decisiones que van a provocar la pérdida de numerosos empleos y van a perjudicar de forma clara al mundo de la cultura”, ha lamentado.

Además de querer eliminar el Bono Cultura, el Ejecutivo autonómico liderado por el jeltzale Iñigo Urkullu tiene pensado suprimir o reducir las ayudas a la creación literaria y musical.