publicidad

El PNV denuncia el desinterés del PSE por aclarar las dudas sobre el spa y la cafetería de Lasesarre

La portavoz del PNV de Barakaldo, Amaia del Campo, ha calificado de "inconcebible" la "falta de interés" del equipo de gobierno socialista por "resolver las dudas" sobre el SPA y la cafetería del polideportivo de Lasesarre. La edil 'jeltzale, a través de su blog, ha denunciado que el PSE se ha negado a reunir el consejo del IMD porque la oposición no puede convocar en un año más de tres consejos. Para Del Campo el PSE sigue "sin hacer nada, sin dar ni un solo paso para reclamar las cantidades pendientes y para obligar a la empresa a cumplir el contrato y abrir el SPA"


Archivo |


Post de Amaia del Campo en su blog


“Es inconcebible la falta de interés del PSE por resolver las dudas en torno al SPA y la cafetería de Lasesarre”

Después de 3 años, los socialistas de Barakaldo siguen sin tomar las medidas necesarias para que la empresa que gestiona el polideportivo de Lasesarre cumpla con el contrato y abone el dinero que costó construir el Spa, y que adelantó el Ayuntamiento. Todavía no hemos conseguido saber cuál es la cantidad exacta que esta empresa adeuda a Barakaldo, pero según refleja el contrato, no puede ser inferior 566.000 €. Y si eso es grave, más lo es que el SPA continúa cerrado.
El Ayuntamiento tiene pendiente aclarar una deuda con una empresa que, según el contrato, es superior a medio millón de euros, y el PSE no tiene prisa en gestionarlo.
Hasta ahora, los partidos de la oposición hemos tenido que convocar hasta 5 consejos del IMD para tratar de dar pasos en la solución del problema, dado que el equipo de gobierno no ha dado por sí mismo ni uno solo durante todo este tiempo.
Mientras tanto el SPA continúa cerrado, llenándose de polvo, sin que los barakaldeses y barakaldesas podamos disfrutar de este equipamiento municipal que se ha pagado con dinero de todos y cada uno de nosotros.
No acaban aquí los problemas de gestión del polideportivo de Lasesarre. La cafetería es otro de los asuntos pendientes de resolver. Hace 10 años el Ayuntamiento adjudicó a la misma empresa la gestión de este servicio a cambio de que la misma pagara al Ayuntamiento la obra y el equipamiento por una cantidad que los socialistas tampoco han hecho cuentas todavía para concretar.
Hace un año el PSE trató de resolver de mutuo acuerdo el contrato, algo que sólo podría hacerse de no haber incumplimientos pendientes por ambas partes. Sin embargo, los técnicos recogieron en un informe la existencia de hasta 5 incumplimientos, por lo cual, antes de poner fin a ese contrato, pedimos a los responsables municipales que cuantificaran esos incumplimientos de contrato para saber cuánto debe el Ayuntamiento reclamar a la empresa por tal concepto. Parece que los socialistas, tampoco han tenido tiempo, o voluntad, de aclarar esas cuentas.
A principios de este mes volvimos a pedir desde la oposición un nuevo consejo para tratar de aclarar estas cuestiones. Debo reconocer que en aquella convocatoria cometimos un error, por el que pido disculpas. Entonces dijimos que en el borrador de presupuestos de 2013 el equipo de gobierno proponía una rebaja en el canon que la empresa paga por el alquiler, el dato era erróneo ya que mantiene la misma cantidad que el año anterior. Aún con todo, y por las informaciones que nos llegan, lo que no es erróneo es la voluntad del PSE de resolver el contrato de la cafetería.
Los responsables municipales se han acogido a un artículo de los estatutos del IMD para denegar esa nueva convocatoria del Consejo. Este artículo dice que la oposición no puede convocar más de 3 consejos al año.
La situación es realmente preocupante. Resulta inconcebible que los gestores municipales, que deberían ser los primeros interesados en resolver el problema, sigan sin hacer nada, sin dar ni un solo paso para reclamar las cantidades pendientes y para obligar a la empresa a cumplir el contrato y abrir el SPA que los barakaldeses hemos pagado pero no podemos disfrutar.
Si el PSE quiere presentar una propuesta al consejo para resolver la situación solo tiene dos caminos: o cumplir lo que los propios técnicos le han indicado en sus informes (reclamando a la empresa el cumplimiento de estos contratos y, si ésta se niega a hacerlo, reclamarle judicialmente lo que corresponda), o buscar el apoyo de algún partido de la oposición que esté dispuesto a sumar sus votos a los socialistas para enterrar el problema, reclamando como mucho alguna cantidad testimonial. Lo cierto es que repasando las acciones y omisiones de cada partido en los consejos del IMD celebrados durante toda la legislatura respecto a este asunto, parece extraño que ese segundo supuesto pueda suceder.
Seguiremos dando pasos. Cada vez que el PSE cierre una puerta que EAJ-PNV abra para buscar luz en este asunto, buscaremos una nueva puerta que abrir.