publicidad

El Ayuntamiento dice que ha atajado las balsas de agua en la carretera a El Regato con 54.000 euros

Foto: Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo ha concluido dos obras de mejora de canalizaciones para la evacuación de aguas a la altura de Gortostiza y Ureta valoradas en 45.257 euros con las que el equipo de gobierno (PSE) asegura se han acabado con las balsas de agua en la carretera a El Regato. Las dos actuaciones han tenido como objetivo liberar o ampliar dos canalizaciones que existen para evacuar el agua procedente de los montes cercanos y que se encontraban taponadas por ramas y piedras.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ataja las inundaciones en la carretera de El Regato
• Invierte 54.257 euros en dos obras de mejora de las canalizaciones para la evacuación de aguas a la altura de Gorostiza y Ureta
• Se ha construido además un tramo de acera en El Pasaje

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto fin a las balsas de agua que se venían registrando en los últimos meses en la BI-4743, la carretera que comunica el valle de El Regato con Retuerto. La institución local acaba de concluir dos obras de mejora de las canalizaciones para la evacuación de aguas a la altura de los barrios de Gorostiza y Ureta. Las actuaciones han contado con una inversión de 54.257,15 euros y un plazo de ejecución aproximado de un mes.

Ambas operaciones han tenido como objetivo liberar o ampliar dos canalizaciones que existen para evacuar el agua procedente de los montes cercanos y que se encontraban taponadas como consecuencia de la gran cantidad de ramas y piedras arrastradas, según ha informado hoy el concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García.

En el caso de Gorostiza, las obras se han llevado a cabo en la zona conocida como El Pasaje. Los operarios han aumentado la capacidad hidráulica de la infraestructura. Para ello, se ha recrecido el canal existente y se ha realizado una nueva canalización de 42 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro, de forma que trabaje a modo de ‘by-pass’ para cuando el canal existente vea reducida su capacidad hidráulica por el arrastre de materia vario procedente de la ladera del monte.

Además, en este punto de Gorostiza se ha aprovechado para construir un tramo de acera con el fin de que los vecinos y vecinas puedan transitar a ese lado de la carretera con una mayor seguridad. El presupuesto de estas obras ha sido de 38.887,03 euros.

GALERÍA SUBTERRÁNEA
La otra actuación se ha llevado a cabo a la altura del número 10 de la calle Ureta, en el barrio del mismo nombre, y ha tenido una inversión de 15.370,12 euros.

En este segundo caso, la actuación ha consistido en la recuperación de una antigua galería existente, que a la altura de una vivienda disminuye su tamaño. Esto último, junto con el arrastre de ramas, matojos y piedras procedente de la vaguada natural del monte, acabó por taponar la galería, la cual ahora ha sido limpiada en su totalidad.

También se ha construido en Ureta una arqueta de resalto en el tramo de galería previo a la reducción del tamaño de la misma, de modo que actúa de disipador de energía para lograr un mejor funcionamiento hidráulico. Esta arqueta cuenta con un importante tamaño con el objetivo de facilitar su mantenimiento por parte del personal municipal.

Por último, se ha instalado una rejilla en la cabecera de la galería para evitar la entrada en la misma de materiales de importante tamaño que puede arrastras el agua los días de crecida y evitar así que esta canalización subterránea vuelva a taponarse.

En este punto de Ureta existe una tubería junto a la ladera del monte que, a su vez, se encuentra cercana a una vivienda. Los inquilinos del edificio se pusieron en contacto con el Ayuntamiento alertando de que la ladera se encuentra en mal estado de conservación, si bien los técnicos municipales han comprobado que no existe ningún riesgo de desprendimiento.