publicidad

Aumentan un 25% los casos de mediación por conflictos familiares y comunitarios

Los casos de conflictos familiares y comunitarios atendidos por los sistema de mediación del Ayuntamiento de Barakaldo se han disparado un 25% en el último año, según el consistorio. En conjunto, han sido 117 expedientes en los que se han visto involucradas 247 personas que han tratado de resolver sus diferencias mediante un servicio de arbitraje. Los datos, que son contradictorios con los ofrecidos en 2012, indican que fueron atendidos 46 casos de conflicto familiar y 71 de comunitario. El servicio de mediación familiar se ofrece los jueves desde las 9.00 hasta 16.00 horas mientras que el de mediación comunitaria es el mismo día de 16.00 a 20.00 horas. Policía local, servicios sociales, juzgado o psicólogos suelen remitir casos, además de los que llegan mediante solicitud al teléfono de información municipal 010.


Nota de prensa
Los servicios de mediación familiar y comunitaria del Ayuntamiento de Barakaldo atendieron el año pasado 117 casos y 247 personas, un 25% más
• 7 de cada 10 asuntos atendidos se resolvió satisfactoriamente
• En 2012 aumentó el número de casos derivados por la Policía Local tras recibir los agentes formación en la materia

El Ayuntamiento de Barakaldo fue pionero en Euskadi a la hora de ofrecer a la población sendos servicios gratuitos de orientación y mediación familiar y comunitaria. Desde 2007, los vecinos y vecinas pueden resolver sus diferencias con atención especializada por la vía del diálogo y el entendimiento. Año tras año, ambos servicios cuentan con una mayor aceptación entre la ciudadanía. De hecho, el año pasado crecieron alrededor de 25% tanto los casos atendidos como el número de personas beneficiadas.

Tal y como han constatado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, y la concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, los datos evidencian que estos servicios están resultando útiles a la población. Así, en 2012 pasaron por ambos servicios 247 personas -49 más que en 2011- y se atendieron 117 casos -22 más que el año anterior-.

El servicio de mediación familiar se ofrece los jueves en un margen que va desde las 9.00 hasta 16.00 horas, ajustándose a las necesidades de las personas usuarias, mientras que el de mediación comunitaria se presta también los mismos días -es decir, los jueves- de 16.00 a 20.00 horas aproximadamente.

En aras a proporcionar una mayor flexibilidad, también se ofrece atención, de manera excepcional, los sábados. Además, el teléfono del servicio está disponible durante toda la semana para recibir las consultas de la ciudadanía y que se pueda solicitar, en su caso, cita con los profesionales que lo prestan.

La demanda del servicio de mediación familiar se incrementó sensiblemente el año pasado. En total, fueron atendidas 95 personas, 25 más que el ejercicio anterior, dentro de 46 casos familiares, 16 más. La evolución está resultando muy positiva, ya que desde 2008 -el primer año completo de atención- se ha pasado de 56 personas usuarias a 95, casi el doble.

MAYORÍA DE PAREJAS CASADAS
La mayoría de las personas atendidas -un 36%- tienen entre 31 y 40 años, mientras que un 33% se ubican en la franja de 41 a 50 años. Los mayores de 51 años abarcan el 21% y el 10% restante corresponde a menores de 30 años. En cuanto a su estado civil, más de la mitad están casados, aunque también encontramos en menor medida a personas separadas o divorciadas (22%), solteras (13%), que conviven juntas (8%) y viudas (2%).

Entre los conflictos más habituales se encuentran las dificultades de comunicación que provocan insatisfacción con la relación y constantes desavenencias, conflictos entre padres/madres e hijos o hijas adultos no emancipados y con dificultades para acceder al mercado laboral y una vivienda, conflictos fraternales (hermanos y hermanas enfrentados normalmente por las dificultades generadas por el cuidado de sus progenitores ancianos), personas con conflictos en relación a su descendencia y conflictos conyugales y parentales.

Normalmente, los usuarios llegan a este servicio derivados por las trabajadoras sociales del Ayuntamiento o porque se interesan por él en el teléfono de información municipal, 010, o a través de la página web municipal (www.barakaldo.org). También hay quien llega derivado por psicólogos o por el Juzgado.

Como novedad, aumentó hasta un 9% del total las personas usuarias llegaron al recurso a través de la Policía Local. Y es que la implicación de los agentes a favor de la mediación está siendo cada vez más alta, hasta el punto de que muchos de ellos recibieron el año pasado formación en la materia.

De los 46 casos atendidos, la mayoría -siete de cada diez- se han cerrado, y de éstos el 76% lo ha hecho de forma satisfactoria. Dos de cada diez casos están aún en proceso de intervención y solo uno de cada diez se ha aplazado o suspendido por diferentes motivos (familiares enfermos, viajes o por no ser mediables al estar judializados).

UN IMPACTO MAYOR
En cuanto al servicio de mediación comunitaria, los casos atendidos el año pasado fueron 71, seis más que en 2011. A estos hay que añadirle 49 intervenciones telefónicas que, en algún caso, han resultado de gran ayuda a las personas interesadas en recibir mediación porque ni siquiera han requerido usar el servicio.

De los 71 casos atendidos se han beneficiado 152 personas, entre personas solicitantes y solicitados. Pero el impacto del servicio es aún mayor, porque a estas hay que sumar a todas aquellas que conviven en sus respectivos domicilios (familiares), amigos, compañeros de trabajo o vecinos y vecinas afectados de igual modo por la situación conflictiva, sumando un total de 2.388 ciudadanos y ciudadanos beneficiados directa o indirectamente por la mediación comunitaria, más del doble que en 2011.

Durante el proceso de mediación comunitaria se han realizado 450 llamadas telefónicas a los y las participantes en el proceso mediador y 152 seguimientos. Asimismo, se han enviado 96 cartas informativas y citaciones.

En cuanto a las sesiones, estas han sido individuales o conjuntas. En nueve de cada diez casos ha bastado con menos de 4 sesiones, con lo que parece que los problemas normalmente se resuelven con bastante rapidez.

Por edades, en este caso hubo una mayoría de personas atendidas mayores de 51 años (el 42% del total). El 27% tenía entre 31 y 40 años, un 26% se ubicaron en la franja de 41 a 50 años y solo un 6% tenía menos de 30 años.

RUIDO, HIGIENE, DIFICULTADES DE CONVIVENCIA…
Al igual que en el servicio de mediación familiar, en el de atención comunitaria el índice de resolución de conflictos es muy alto. Casi siete de cada diez casos se resolvieron con un acuerdo total entre las partes y solo una mínima parte -un 3%- no consiguieron alcanzar acuerdos. El resto de asuntos continúan abiertos, no han requerido más que una sesión informativa, no era mediable o ha habido una parte que no ha contestado al servicio de mediación.

Entre los asuntos que se trataron cabe destacar los problemas de ruido, que abarcaron la mitad de los casos. También se abordaron cuestiones como las dificultades de convivencia e higiene, los problemas con las obras comunes e instalaciones en un mismo edificio, el impago de las cuotas de la comunidad y el impago de la renta de alquiler.

El alcalde y la concejal han recordado que la convivencia entre familiares y vecinos da lugar en ocasiones a diferencias de criterio importantes y otro tipo de problemas complejos que necesitan de una solución. Antes de presentar una denuncia policial, llevar el caso a los tribunales o poner fin a los lazos existentes con las personas con las que se tienen estas diferencias, siempre existe la posibilidad de acogerse a un proceso de mediación.

En los actuales tiempos de zozobra económica y creciente malestar social como consecuencia de la crisis, el hecho de que en Barakaldo haya año tras año un mayor número de conflictos resueltos a través de la mediación es una buena noticia, a juicio del Ayuntamiento, ya que se contribuye al bienestar de la ciudadanía.