publicidad

Activistas contra la pobreza hacen una sentada en Sabin Etxea contra los recortes sociales


Reportaje gráfico: Matías Karrillo

Activistas contra los recortes sociales de Bizkaia, entre ellos de grupos barakaldeses como Berri- Otxoak, han realizado este sábado una sentada ante la sede nacional del PNV, conocida como Sabin Etxea, para "exigir unos presupuestos más justos, solidarios y participativos". La movilizació pretende "denunciar que las instituciones recortan los derechos sociales y laborales a través del endurecimiento de los requisitos para el acceso a las diferentes prestaciones y la reducción de sus cuantías; a la par que reducen plantillas en los servicios públicos y se obvian implantar planes reales de creación de empleo digno".



 


Nota de prensa
Mugi Gaitezen Geure Eskubideen Alde.

► Esta mañana se ha desarrollado en Bilbo una sentada ante Sabin Etxea con el ánimo de exigir unos presupuestos más justos, solidarios y participativos. Cabe destacar que a lo largo de este día se están realizando diferentes movilizaciones en Iruña y Orereta-Renteria.

-Enlace al vídeo de la movilización: http://youtu.be/h4dqX8GPtek

Murrizketarik EZ!

► A través de estas iniciativas se quiere denunciar que las instituciones recortan los derechos sociales y laborales a través del endurecimiento de los requisitos para el acceso a las diferentes prestaciones y la reducción de sus cuantías; a la par que reducen plantillas en los servicios públicos y se obvian implantar planes reales de creación de empleo digno.

Movimientos y Colectivos Contra los Recortes y el Paro de Bizkaia



POR UNOS PRESUPUESTOS JUSTOS, SOLIDARIOS y PARTICIPATIVOS
Este sábado 20 de abril diferentes organizaciones de personas desempleadas y colectivos sociales realizarán una serie de iniciativas en Iruña, Bilbo y Orereta-Renteria. Estas movilizaciones surgen para exigir unos presupuestos más justos, solidarios y participativos. En concreto, en Bilbo se realizará una sentada ante “Sabin Etxea” (sede central del PNV).

A través de esta concentración se denunciará que las instituciones recortan los derechos sociales y laborales. Así…

 Enduren los requisitos de acceso a las diferentes prestaciones sociales, y reducen su cuantía;
 Incumplen de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las mismas;
 Realizan continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.

A la par que las administraciones…
 Obvian implantar planes reales de creación de empleo digno o exigir el cumplimiento de los convenios sectoriales, sobre todo en las concesiones públicas.
 Tienen nula voluntad de implicación en la lucha contra las horas extras;
 No crean bolsas de trabajo trasparentes y gestionadas con criterios de solidaridad.

Todas estas medidas antisociales han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social. Por lo que no es de extrañar que aumenten las cifras de personas desempleadas, afectadas por los desahucios o con dificultades para llegar a fin de mes.

Por todos estos motivos exigimos:
 La no aplicación de ningún recorte social; y ampliación de las partidas presupuestarias destinas a las prestaciones sociales: Renta Básica/Renta de Garantía de Ingresos y Ayudas de Emergencia Social).
 Que las personas y/o familias usuarias de los diferentes servicios de empleo públicos han de ser atendidas de forma inmediata, sin un número límite de las que pueden ser recibidas diariamente en las oficinas; a la par que se respetan los procedimientos administrativos y se eliminan las suspensiones cautelares.
 Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas desempleadas. Puesta en marcha de bolsas de trabajo que gestionen de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas de las diferentes administraciones públicas.

Bizkaiako Murrizketen eta Langabeziaren Kontrako Mugimendu eta Kolektiboak
Movimientos y Colectivos Contra los Recortes y el Paro de Bizkaia



AURREKONTU BIDEZKO, SOLIDARIO eta PARTE-HARTZAILEEN ALDE Apirilaren 20an, larunbatean, langabeetako eta talde sozialetako hainbat taldek mobilizazioak egingo dituzte 3 euskal hiriburuetan. Ekimen hau sortu da aurrekontu bidezkoago, solidarioago eta parte-hartzaileagoak eskatzeko. Zehazki, Bilbon "Sabin Etxearen” aurrean (EAJen egoitza nagusia) eserialdi bat egingo da.

Mobilizazio hauen bidez erakundeek lan eta gizarte eskubideak murrizten dituztela salatuko da:
 Gizarte prestazioak, gero eta txikiagoak izateaz gain, gogortu egin dira haiek jasotzeko baldintzak;
 Sistematikoki ez da betetzen prestazioak eta horiek jasotzeko eta izapidetzeko (tramitatzeko) dagoen araudia;
 Etengabeko kriminalizazio-kanpainak egiten dira jasotzaileei buruz.
Administrazioek egiten duten bezala, hauek…
 Lan duina sortzeko eta arloz arloko lan-hitzarmenak betearazteko benetako planak saihesten dituzte, batez ere kontzesio publikoetan.
 Ez dute ezer egin nahi ordu osagarrien aurka borrokatzeko.
 Ez daude elkartasun irizpideen arabera kudeaturiko lan-poltsa gardenak sortzearen alde

Neurri antisozial horiek guztiek milaka familia/lagun utzi ditutze gizarte babesaz kanpo. Horrela, gero eta handiagoa da langabetuen kopurua, etxe-kaleratzeek ukituta dagoena edo hil bukaeraraino nekez iristen dena eta behar oinarrizkoenak nekez betetzen dituena.

Hori guztia dela eta, hurrengoa eskatzen dugu:
 Ez dadila ezer inongo gizarte-murrizketarik; handitu daitezela gizarte prestazioetarako aurrekontuak (Diru-sarrerak Bernatzeko Errenta eta Gizarte Larrialdiko Laguntzak)
 Berehala artatu (atenditu) daitezela enplegu publikoko zerbitzuak erabiltzen dituzten familiak/lagunak, egunero bulegoetan artatua izan daitekeen erabiltzaile-kopuruari mugarik jarri gabe: horretaz gain, errespeta daitezela prozedura adiministratiboak; eta bertan behera gera daitezela badaezpadako neurriak.
 Langabetuentzako lan duina sortzearen alde egon daitezela. Lan poltsa abian jar dezatela, dagoen lana eta adiministrazio publikoen zerbitzu, enpresa eta azpikontratetan sorturikoa garden kudeatzeko.

Bizkaiako Murrizketen eta Langabeziaren Kontrako Mugimendu eta Kolektiboak
Movimientos y Colectivos Contra los Recortes y el Paro de Bizkaia