publicidad

Sortu Barakaldo llama a secundar las movilizaciones con motivo del Día de la Mujer

Imagen: Sortu Barakaldo
 Este jueves 7 el grupo Iretargi ofrece la charla 'Feminista naiz'  El Centro Asesor de la Mujer Argitan ha convocado una concentración el 8 de marzo en Herriko Plaza
El partido Sortu en Barakaldo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la anteigesia para que secunde este jueves 7 y viernes 8 de marzo las movilizaciones convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. La formación 'abertzale' ha advertido de la necesidad de "erradicación del patriarcado imperante", que se manifiesta, según indica, en hechos como los asaltos a mujeres en los túneles de Lutxana o en la precariedad laboral de la mujer en Megapark. Sortu reclama además a las instituciones una "revisión de las políticas de igualdad" para "empoderar" a las mujeres.


Nota de prensa
Sortu Barakaldo anima al conjunto de la ciudadanía del municipio a tomar parte en las movilizaciones de protesta que con motivo del "Día internacional de la liberación de las mujeres" tendrán lugar el próximo 7 y 8 de marzo a convocatoria del movimiento feminista:

  • 7 de marzo: Charla del colectivo de mujeres jóvenes Iretargi bajo el título "Feminista naiz" a las 19.30h en la taberna "Adnarik" (Plaza Europa)
  • 8 de marzo: Concentración contra la feminización de la pobreza y la precariedad convocada por el Centro Asesor de la mujer Argitan, a las 12.00h en la Herriko Plaza.
Manifestación unitaria convocada por las coordinadoras feministas de Euskal Herria, a las 19.30h desde el Arriaga en Bilbo.


No faltan razones
Sortu Barakaldo considera una tarea inaplazable la construcción de un nuevo modelo social y político basado en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para lo cual resulta imprescindible la erradicación del patriarcado imperante. Patriarcado, opresión, desigualdad... palabras que pueden resultar alejadas de la realidad pero que definen a la perfección la situación que padecemos las mujeres del municipio.

Cuando hablamos de patriarcado, hablamos de los túneles de Lutxana. Un ejemplo más del androcentrismo con el que se construyen las ciudades dando la espalda a las necesidades de las mujeres.
El patriarcado nos habla también de las miles de mujeres que engrosan las filas del paro en nuestro municipio. También de las trabajadoras eventuales del Megapark o de las miles de amas de casa cuyo trabajo no es reconocido ni social ni económicamente. O también de las religiones que tratan de impedir a las mujeres que decidamos sobre nuestros propios cuerpos y que desarrollemos la búsqueda de nuestro placer libremente.

Y como olvidar las expresiones más agresivas del sistema patriarcal que se traducen en depresiones, autoestimas dañadas, violaciones, golpes, anulación de la personalidad, dependencias emocionales y económicas...etc.

Por todo ello reclamamos a las instituciones públicas menos actos públicos cargados de autocomplacencia que apuntalan el sistema patriarcal y más acciones dirigidas a implantar en nuestra sociedad modelos sociales, políticos y económicos equitativos, comenzando por transversalizar de manera eficaz la perspectiva de género en todas y cada una de las áreas municipales.
Solicitamos también una revisión de las políticas de igualdad que victimizan a las mujeres y sustituirlas por otras basadas en el empoderamiento.

Además hacemos nuestra la máxima feminista: "Lo personal es político" por entender que los pequeños y grandes cambios que cada una de nosotras y nosotros desarrollemos en nuestras vidas de cara a establecer un modelo feminista y alternativo, poseen un efecto multiplicador en nuestro entorno.

Queremos finalizar agradeciendo al movimiento feminista la aportación diaria a la construcción de alternativas transformadoras. Todos los logros alcanzados en esta materia serían impensables sin la lucha desarrollada por tantas y tantas feministas anónimas.