publicidad

Protestan en pañales contra el despilfarro del gasto militar y el TAV mientras aplican recortes


Reportaje gráfico: Matías Karrillo

Colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, se han concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao donde varios de sus miembros han protestado "en pañales". De esta forma han querido denunciar "el despilfarro de recursos económicos" que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV en "una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual".





Nota de prensa
EL DESPILFARRO DEL GASTO MILITAR y EL TAV RECORTA DERECHOS SOCIALES y NOS DEJA EN PAÑALES

Hoy, miércoles 13 de marzo, varias personas antimilitaristas y activistas contra el TAV y por los derechos sociales han procedido a concentrarse en pañales a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV, y más en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual. En esta movilización han estado acompañadas por personas que han representado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Lehendakari Iñigo Urkullu.

A través de esta iniciativa se quiere animar a participar en la movilización que se desarrollará en Bilbao este próximo sábado 16 de marzo contra los recortes en los subsidios por desempleo, en las pensiones; en las prestaciones sociales; en educación; en la atención sanitaria; o en los servicios sociales públicos. Esta movilización partirá a las 17:30 horas del Sagrado Corazón.

193 millones de euros es la partida presupuestaria consignada este 2013 por el Ministerio de Fomento para el desarrollo de las obras del TAV; mientras el Gobierno Vasco se ha comprometido públicamente a destinar este año 350 millones de euros para impulsar el ramal guipuzcoano del TAV.

A este derroche le debemos añadir los 16.500 millones de euros destinados al gasto militar: 7.000 millones dedicados al Ministerio de Defensa; 6.700 millones para los gastos de las clases pasivas militares, de la mutua militar, de las contribuciones a organismos militares internacionales, del cuerpo militar de la Guardia Civil, y los créditos en I+D militar del Ministerio de Industria; y, para finalizar, 2.800 millones para la parte proporcional de los intereses de la deuda pública en defensa.

Mientras se da este despilfarro de recursos económicos nos encontramos como desde el Gobierno Vasco se recorta en 132 millones de euros el presupuesto de Educación y 170 menos para Osakidetza; siendo en total 1.250 millones de euros menos los consignados en comparación al año anterior. En el Estado Español estos recortes se traducen en una reducción del 22% en sanidad; en un 20% en los servicios y prestaciones sociales; y en un 15% en educación.

Mientras tanto, y según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco:
 La pobreza se ha incrementado en un 28% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar a 114.000 personas. Por otro lado, un tercio de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas.
 Además, se ha duplicado en cuatro años el número de familias que carecen de recursos para atender sus gastos habituales: se ha pasado de las 66.000 familias del año 2008 a las 124.000 que padecen esta situación. Esto supone un 24’5% de la población, 525.000 personas. Mientras que el 5’7% de la población (125.000 personas) no llegan a cubrir sus necesidades más básicas.
 A su vez se ha incrementado el número de familias que han pasado hambre alguna vez a lo largo del último año. El 4’7% de la población, cerca de 90.000 personas, reconocen que la falta de ingresos les hace tener graves problemas de alimentación.
No hay dinero para nada salvo para el Gasto Militar y el TAV. Ambas realidades panacea del derroche de recursos públicos.

AHT GELDITU ELKARLANA KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”,
Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos,
R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.