publicidad

Estudiantes del Instituto Nicolás Larburu ofrecerán asesoramiento nutricional gratuito

Estudiantes del Instituto Nicolás Larburu ofrecerán asesoramiento nutricional gratuito para fomentar hábitos saludables del 12 de marzo al 24 de mayo en la casa de cultura 'Clara Campoamor' de San Vicente y en el polideportivo de Lasesarre. Las personas interesadas pueden solicitar cita previa los días 6, 7, 8 y 11 de marzo de 9.00 a 13.30 horas en esos mismos lugares. El pasado año la iniciativa atendió a 106 personas de las que el 60% padecía sobrepeso y casi el 30% obesidad.


Nota de prensa
Estudiantes del Instituto Nicolás Larburu ofrecen asesoramiento nutricional gratuito para fomentar hábitos saludables entre la población de Barakaldo
• La iniciativa se desarrollará del 12 de marzo al 24 de mayo en el centro Clara Campoamor y el polideportivo de Lasesarre
• Las personas interesadas pueden pedir cita a partir de mañana

El ejercicio físico y la alimentación son dos de los pilares para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Por eso, el Ayuntamiento de Barakaldo no solo facilita la práctica deportiva a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), sino que desde 2007 también fomenta una alimentación saludable ofreciendo la posibilidad de realizar estudios nutricionales gratuitos a los barakaldeses y barakaldesas gracias a los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Dietética y Nutrición del Instituto de Formación Profesional (FP) Nicolás Larburu.

El presidente del IMD y concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y la coordinadora del estudio y profesora Elena Laguens han presentado hoy en rueda de prensa la séptima edición de esta singular iniciativa, que se desarrollará del 12 de marzo al 24 de mayo.
Todos los vecinos y vecinas interesados en recibir asesoramiento nutricional pueden pasarse mañana miércoles, el jueves 7, el viernes 8 o el próximo lunes día 11 de 9.00 a 13.30 horas por el Centro Cívico Clara Campoamor y el polideportivo de Lasesarre para pedir cita con un o una especialista.

Cada vez hay más ciudadanos y ciudadanas interesados en realizar el estudio nutricional. El año pasado, de hecho, se amplió el asesoramiento, ofertándolo en Clara Campoamor además del polideportivo de Lasesarre. En consecuencia, también aumentó hasta 106 las personas que recibieron asesoramiento nutricional, de las cuales el 80% fueron mujeres.
Durante los seis años que han transcurrido desde la puesta en marcha de la iniciativa se ha valorado la alimentación de más de 400 personas de edades comprendidas entre los 22 y 85 años.

CONFERENCIAS INFORMATIVAS
Además de las consultas de asesoramiento nutricional, este año se ofrecerán dos conferencias en la Casa de Cultura de Zuazo para proporcionar información sobre la alimentación saludable a un mayor número de personas.

La primera de las charlas se celebrará el 18 de marzo a las 18.00 horas y será ofrecida por Elena Laguens, coordinadora del estudio nutricional y profesora de Nicolás Larburu, bajo el título de ‘Dieta Mediterránea: ¿por qué es la más sana del mundo?’.

El 15 de abril a la misma hora, por su parte, los alumnos de las consultas Jesús Ángel Álvarez y Jonathan Antruejo valorarán la composición nutricional de los menús rápidos tradicionales y del llamado ‘fast food’ para informar a los consumidores y facilitar la elección de propuestas alimentarias saludables. En este caso, el título de la conferencia será ‘Fast food vs Dieta Mediterránea: ¿los menús rápidos pueden ser saludables?’.

Los resultados del estudio nutricional del año pasado a los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo muestran que más del 60% de la población padece sobrepeso y casi el 30% obesidad. Por otra parte, el 3% está por debajo del peso saludable. El 60% de las personas analizadas debería mejorar el desayuno y 1 de cada 5 no desayuna.

DEMASIADA CARNE, POCA VERDURA Y PESCADO
Solo el 40% de la población estudiada toma las 2 raciones de verdura recomendadas y 1 de cada 10 no come verdura habitualmente. El 52% toma las tres piezas de fruta al día y más de la mitad consume demasiada carne -el 52% toma 4 ó más raciones semanales-.

Únicamente la mitad de las personas analizadas cumple las recomendaciones de ingesta de pescado: 3 ó más raciones semanales. Por otra parte, 1 de cada 3 toma menos de 1 ración.

Si se valora la adecuación de los resultados a las recomendaciones de la alimentación saludable, se puede observar que el bajo consumo de frutas, verduras, legumbres y el exceso de carne son hábitos muy poco saludables que disminuyen la calidad de la dieta.

El consumo de legumbres de los vecinos y vecinas analizados es el 60% del recomendado, el de verduras solo alcanza el 65% y el de frutas el 76%. La carne supera en un 9% el consumo recomendado, debido al exceso del consumo en los varones, especialmente en los adultos jóvenes.