publicidad

El Ayuntamiento dice que sentencia del Tribunal Superior no afecta a las viviendas en Sefanitro


El Ayuntamiento de Barakaldo presentará un Estudio de Viabilidad Económico-Financiera para adaptar el plan urbanístico de Sefanitro a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que el Consistorio aprobó en 2010 para convalidar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sefanitro. Además, justificará que se cumple el decreto de estándares urbanísticos del Gobierno Vasco. De esta forma, el equipo de gobierno espera subsanar las deficiencias del plan urbanístico que recoge la sentencia respecto al exceso de edificación de equipamientos y usos terciarios en 92.455 metros cuadrados. El gobierno socialista asegura que las aclaraciones que se tienen que ofrecer tras la sentencia solo se refieren a los equipamientos y no a la promoción privada de 2.000 viviendas prevista en este sector, donde habrá 700 pisos protegidos "cuya construcción es inminente".

Archivo |
> 19/03/2013. El Tribunal Superior anula el intento municipal de legalizar el plan urbanístico de Sefanitro
> 27/03/2009. El Tribunal Superior anula el plan urbanístico de Sefanitro y obliga a recortar el 33% la edificabilidad
> 10/01/2010. El pleno aprueba la legalización del plan de Sefanitro anulado por los tribunales
> 04/01/2013. El Tribunal Supremo confirma que el plan de Sefanitro incumplía las normas urbanísticas



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo subsanará cuestiones urbanísticas en Sefanitro para adaptarse a una sentencia judicial

Se ampliará la información en torno a los 92.455 metros cuadrados reservados para equipamientos y usos terciarios con un Estudio de Viabilidad Económico-Financiero

La iniciativa no afectará en ningún caso a la construcción de viviendas protegidas, que sigue un procedimiento diferente

Barakaldo, 20-3-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo subsanará próximamente diferentes cuestiones de carácter urbanístico en el sector de Sefanitro con el fin de adaptarse a una reciente sentencia judicial. Se trata de una medida estrictamente técnica que no afectará en ningún caso a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) previstas en esta zona del barrio de Lutxana, sino que se centrará en ampliar la información en torno a la superficie de 92.455 metros cuadrados reservada para equipamientos y usos terciarios.
Los técnicos municipales realizarán un Estudio de Viabilidad Económico-Financiera y justificarán cómo el Plan General cumple el último decreto de estándares urbanísticos del Gobierno Vasco, aprobado el 3 de julio de
2012 para desarrollar la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Ambas cuestiones no fueron abordadas en la última modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -aprobada de forma definitiva por el Pleno Municipal el 10 de noviembre de 2010 con los votos favorables de PSE-EE, PNV y PP- al considerar los técnicos que ya habían sido suficientemente aclaradas con anterioridad. Este criterio fue avalado también por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), el órgano consultivo competente en esta materia.
No obstante, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha entendido en una reciente sentencia que tanto el estudio económico como la justificación del cumplimiento de los estándares fijados por el Gobierno Vasco sí deben constar en la documentación justificativa de la modificación urbanística.
ACLARACIONES
La propia sentencia deja a las claras en su argumentación que estas aclaraciones necesarias solo se refieren a los equipamientos y usos terciarios previstos en Sefanitro (que aún están pendientes de especificarse y ejecutarse, por lo que tampoco se verán influidos), y no a la promoción privada de 2.000 viviendas prevista en este sector, donde habrá 700 pisos protegidos cuya construcción es inminente. Se trata de cuestiones independientes y que siguen tramitaciones diferentes pero, a su vez, compatibles.
COMISIÓN INFORMATIVA
El concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, informará este viernes de todos los detalles de este asunto a los grupos políticos municipales en el seno de una Comisión Informativa, y les explicará los pasos que dará a partir de ahora el Ayuntamiento.