publicidad

Comerciantes cuentan sus experiencias innovadoras en vídeos grabados por Inguralde

El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de la agencia de desarrollo local Inguralde, ha elaborado nueve vídeo-relatos, en los que otros tantos comerciantes locales cuentan su experiencia innovadora, que se utilizarán como herramienta pedágógica para promover la modernización del comercio urbano. Los comercios elegidos para esta iniciativa son un ejemplo de buenas prácticas en campos como la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la venta on line, la especialización, la innovación, la gestión de la imagen, la unión entre tradición y renovación, o la capacidad de hacer equipo, entre otros.


Nota de prensa
El Ayuntamiento se apoya en la experiencia de una decena de comercios innovadores de Barakaldo para impulsar la mejora del sector

La agencia de desarrollo local ha realizado vídeo-relatos en las que comerciantes ‘líderes’ de la ciudad cuentan su experiencia de éxito

El material se está utilizando ya como herramienta pedagógica para promover la modernización del comercio urbano de la localidad

Barakaldo, 12-3-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo sigue adelante con su programa de actuaciones para favorecer la modernización y mejora competitiva de la empresa urbana, un sector muy importante dentro de la actividad económica de la ciudad, que aglutina a cerca de 3.600 establecimientos. A través de su agencia de desarrollo local, Inguralde, la institución local pretende dotarles de los instrumentos necesarios para competir en el mercado actual. Entre estas medidas se encuentra el programa bautizado como ‘Relatos Digitales’, con el que se pretende impulsar la mejora del sector tomando como referencia la experiencia de los comercios locales más avanzados e innovadores.
El Ayuntamiento ha elaborado un ‘audiovisual’ a nueve comerciantes locales cuyos negocios son un ejemplo de buenas prácticas en campos como la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la venta on line, la especialización, la innovación, la gestión de la imagen, la unión entre tradición y renovación, o la capacidad de hacer equipo, entre otros.
“En las grabaciones estos comercios avanzados relatan su trayectoria empresarial, una experiencia que puede servir de guía a otros profesionales que están en el camino de la mejora de su gestión”, ha revelado hoy el presidente de Inguralde y portavoz del Gobierno local, Alfonso García.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción Comercial que está desarrollando el Ayuntamiento con el objetivo de revitalizar el comercio de ciudad.

DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES Y TALLERES
El material audiovisual se ‘colgará’ en las páginas webs municipal (www.barakaldo.org) y de la agencia de desarrollo local Inguralde (www.inguralde.com), y también se difundirá a través de redes sociales como Facebook y Twitter para que los profesionales del sector lo puedan consultar en cualquier momento. Asimismo, se entregará una copia a los nueve comercios participantes para que puedan distribuirlo en ferias y presentaciones comerciales.
Inguralde ha comenzado a trabajar, además, en la difusión del trabajo de estos comercios avanzados a otros establecimientos de la ciudad. En concreto, el 27 de febrero se organizó un taller sobre la importancia de la página web para incrementar las ventas en el que Calzados Merididiano, uno de los comercios del programa relatos digitales, compartió su exitosa estrategia de venta on line con los 15 de profesionales que asistieron al taller.
“Ha sido una experiencia muy positiva. Los comerciantes agradecieron que fuera un profesional del municipio el que les transmitiera su experiencia en e-commerce y les animara a avanzar por esta senda. La idea es organizar un taller cada mes”, ha relatado Alfonso García.

LOS NUEVE RELATOS DIGITALES
Con este proyecto, el Ayuntamiento ha querido reconocer el ‘buen hacer’ de nueve comercios de Barakaldo que son una referencia por su buen hacer en distintos ámbitos de la gestión del negocio. Se trata de comercios inmersos en procesos de mejora continua que marcan tendencia incluso fuera del municipio. Son los siguientes:
CALZADOS MERIDIANO, destaca por el cuidado y proyección de su imagen, la expansión de su negocio a otros municipios y por su concepto de tienda on line.
LADRERO FOTÓGRAFOS, es un comercio que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos cambiando el concepto de su negocio en el momento oportuno
SASTRERÍA MARTÍN, ha realizado con éxito el proceso de relevo generacional y ha incorporado nuevos elementos de gestión.
CARNICERÍA RICARDO, es un comercio salido del tradicional mercado de abastos que ha apostado por la modernización, la innovación y la especialización.
FANCY MODA, es un negocio abierto al cambio que ha sabido aprovechar las redes sociales para acercarse a sus clientes/as.
PEDRO MONTERO PELUQUEROS, es un comercio con una cuidada imagen que crea tendencia y que ha logrado traspasar las barreras del municipio.
BAR MENDI, ha trabajo para unir tradición y renovación y transmitir a su clientela su pasión por el negocio y por Barakaldo
LIBRERÍA MILOS, es un referente en este sector que ha ido adquiriendo una dimensión de ‘gran librería’.
ANA MORGADO PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, ofrece una visión de negocio renovado que ha logrado hacer un gran equipo de profesionales. Además, ha introducido la venta de productos como una línea más de negocio.